Nuestras Columnas: Paraíso Para Ciegos

Los columnistas de Sólo Rock Uruguay agregan un contenido valiosísimo al portal. Sus miradas y conceptos únicos sobre distintos aspectos de la música en general y del rock en particular, aportan contenidos que siempre resultan interesantes de leer. Desde los distintos roles que ocupa cada columnista dentro del rock nacional, nos brindan esa visión más que interesante. Para profundizar un poco en esa mirada, en esta oportunidad entrevistamos a Leo Peirano, responsable de Paraíso Para Ciegos, y estas fueron sus respuestas.

SR: ¿Por qué tu columna se llama así?

Leo: El nombre de mi columna hace referencia al poema de Baudelaire titulado «Los Ciegos», donde el autor pregunta porqué los ciegos querrían ir al Paraíso, en el entendido que nada podrían ver de él. El poeta usa a los ciegos simbólicamente, para retratar a aquellos quienes no son capaces de percibir la realidad. También el nombre de la columna refiere a dos canciones de dos bandas, una española (HHH) y una uruguaya (Halo).

SR: ¿Cuál es el espíritu de tu columna?

Leo: El espíritu detrás de la columna es contar historias, algunas personales, otras más generales, que siento que está bueno compartirlas. El rock es un multiverso con todo tipo de personajes e historias asociados a él y hay material de sobra sobre el cuál hablar. Historias simples de gente complicada e historias complicadas de gente simple. Por ahí van los tiros, jajaja.

SR: ¿Qué ha representado para vos el espacio para tu columna en Sólo Rock?

Leo: Primero, un espacio más de comunicación e interacción, desde un lugar distinto a mi faceta de productor discográfico, que es quizás por la que muchos podrían conocerme o quizás no. En tantos años de actividad, he tenido la suerte de ser invitado por fanzines a escribir artículos, cosa que he hecho y así también poder escribir para dos libros, uno aquí y el otro en Alemania. La escritura es un lenguaje más y me gusta poder usarlo también. No creo tener pasta de escritor, soy atrevido, como con muchas cosas. Como anécdota sobre mi columna, a partir de dos artículos distintos, me escribió gente acusándome de comunista y me escribió un nazi invitándome a unirme a no sé qué cosa nacionalista. Si estoy entre ambos extremos, creo que voy bien, jajaja.

SR: ¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad del rock nacional?

Leo: Creo que debemos tener per capita la mayor densidad de solistas, bandas y proyectos de este lado del mundo. Bandas viejas, bandas nuevas, siempre hay que escuchar y de dónde escuchar. Ese es un signo de vitalidad, aunque quizás la sensación es que eso no pasa así. Creo que hay que ser curiosos e investigar, buscar, escuchar cosas nuevas, así sean de viejas bandas. No creo que lo viejo fuese mejor, ni lo nuevo haga tabla rasa del pasado. Hay espacio para todos y eso da vida a esta expresión que es el rock. Obvio que hay cosas con las cuales uno puede tener más afinidad y otras que no, pero reitero, hay que buscar, escuchar a todos y cada uno sacar su conclusión.

SR: ¿Por qué te parece que es importante seguir apostando al rock nacional?

Leo: Creo que, primeramente, porque es una expresión local, habla desde nuestra sensibilidad sobre lo que nos rodea. A veces más universalista, a veces más localista, pero siempre tiene un sabor a esta penillanura suavemente ondulada. En segundo término, es la banda de sonido de nuestra vida y parte importante de ella. Si hoy estamos charlando, el rock nos trajo aquí. Y hay muchas bandas y proyectos muy interesantes en Uruguay a los cuales seguirles la pista.

Ariel Scarpa