Ale Itté: Un Buen Muchacho y Sus Señores

El reciente lanzamiento de Avisarle a Nadie por parte de Ale Itté y Los Señores, de alguna manera abrió la puerta para esta entrevista. En una distendida charla, Ale nos cuenta de su pasado, presente y futuro, donde se tejen y entrelazan historias con otras bandas, ediciones de discos y diferentes historias que permiten conocer un perfil de este destacado músico de nuestro rock. Por ahí vino la cosa.


SR: Hablemos un poquito de tu pasado.

Ale: Arranqué en una banda que se llamaba Elixir por el ’96 y fue como mi primer proyecto de música propia. Estuve un par de años ahí y fue la primera banda con la que me di cuenta que lo que quería hacer era componer canciones y tocar la guitarrita (risas). Era la banda en que ya nos lo tomábamos más en serio, y más allá de que en aquella época era muy difícil editar, teníamos un lugar para ensayar y nos llegamos a comprar un porta estudio Tascam 488. Teloneamos un par de veces a La Hermana Menor y en el ’99 o 2000 me fui con ellos. Estuve un par de años y llegué a grabar el primer disco, EX. Enseguida de terminar la grabación La Hermana Menor se disolvió y me quedé solo con el Tussi. A los pocos meses empecé con Buenos Muchachos. Entre 2004 y 2007 aproximadamente, integré el colectivo Maverick, con el que sacamos el disco Mi Amor Yo Voy Al Bar Sólo a Verte, con Bizarro en 2007.

SR: Sybila Vaine va en el medio.

Ale: Sí. Ahí fue donde conocí a Nico Souto, con el que hasta el día de hoy sigo tocando y con la amistad. En ese momento en Sybila estaba Orlando y Marcelo Fernández, Nico y yo. Eso fue por el 2010 – 2011. Tocaba con Buenos Muchachos y con Sybila, hacía doblete.

SR: Y en 2016, Ale Itté y Los Señores.

Ale: Sí. Llega un momento en que me doy cuenta que compongo mucho más con la guitarra que con el bajo. Dejo de tocarlo para tocar mucho más la guitarra haciendo bases; no hago solos, no tengo destreza, simplemente toco los acordes. Ahí empieza el proceso de Ale Itté y Los Señores. Le empecé a mostrar las canciones a Nico. Le gustaron y me dijo de empezar a hacer algo con ellas. Empezamos a grabar, y como no teníamos bajista todavía, grabé yo los bajos. Después fuimos armando la banda para presentar el material que ya estaba pronto.

SR: ¿Es un proyecto más de vos y la banda o de la banda?

Ale: Pah, esa es una muy buena pregunta, porque no sé si puedo contestártela. Hay momentos como en los que yo me hago cargo de un montón de cosas y hay momentos en que es la banda la que lo hace. Pero no deja de ser mi proyecto en el tema de que yo soy el compositor y tomo determinadas decisiones, siempre apoyado en Nico, que es mi amigo y referente, y que además tiene una cabeza muy clara de cómo producir y cómo armar canciones. De alguna forma, eso lo influye a él. Aunque las canciones y los arreglos son míos, cómo se van armando las canciones a veces lo hacemos entre todos y a veces lo hago yo. A mí me encantaría que fuera una banda, pero no lo es. Como que siempre estoy en esa disyuntiva: a veces pienso que es una forma eléctrica de presentar mi proyecto y a veces pienso que somos una banda.

SR: El nombre funciona así, porque el que no los conoce puede pensar que sos vos y los músicos o que es todo una banda.

Ale: Cuando empezamos con el proyecto y vimos que estaba pasando algo más allá de que sea yo y mis canciones, pensamos mucho en eso porque es muy difícil establecer una marca, un nombre como para después estarlo cambiando. Si en algún momento Los Señores son otros, sigue siendo Ale Itté y Los Señores. Es una forma de buscar algo que realmente pueda mostrar mi trabajo, algo que fuera personal mío. En un momento me planteé dejar de ser el músico asistente de otra persona, todo lo que haga de aquí en más, va a ser bajo mi nombre. Como que viene por ahí. Capaz que no es más bien lo que uno quiere sino lo que se puede.

SR: ¿En todos los casos siempre son letras y música tuyas?

Ale: Sí, siempre.

SR: Tu primer álbum es Telecústica, de 2018. ¿Qué hay ahí?

Ale: Empezamos a grabarlo en 2016 y lo editamos en redes en 2018 en CD Baby, y también tuvo su edición material en 2019 en formato CD y en 2020 en formato vinilo. Ahí hay un montón de cosas, pero es una secuencia de canciones compuestas en esa época; era la idea tener canciones nuevas, frescas.

SR: Ahora el nuevo disco es Avisarle a Nadie.

Ale: Algunas son canciones mucho más viejas que Telecústica, composiciones más antiguas; otras no. Por ejemplo, “Flores” es de la época de Elixir

SR: ¿Cómo ves el nuevo disco comparando entre uno y otro?

Ale: Para nosotros es una alegría que esté terminado, porque fue como una carrera de obstáculos. Teníamos todo pronto para entrar a grabar el disco y se fue uno, después vino la pandemia, Nico quedó embarazado, mi problema de salud, Chiquito tuvo un accidente; todas cosas que conspiraron para que no saliera el disco. Yo lo tomo como un disco más sufrido. En él se nota un poco más como que somos una banda.

SR: Parece como que el disco fuera más una unidad, de alguna manera.

Ale: En determinadas cosas, me parece que sí. Es ese proceso en que me parece que, de alguna forma, esto se fue transformando en una banda y los roles se están empezando a complementar.

SR: ¿Podés decir que el disco suena rockero?

Ale: Sí, suena a punk, te diría.

SR: En ese sentido, ¿considerás que hay una evolución como banda entre Telecústica y Avisarle a Nadie?

Ale: Sí. También hay un disco en el medio, que es Desconectado, que es un disco acústico que salió en 2022 y que está en YouTube. Creo que hay una progresión, creo que en Avisarle a Nadie el sonido y las canciones están como más maduras, se nota más como un proyecto más redondeado, no sé cómo decirlo. Por ejemplo, yo no grabé los bajos, los grabó el bajista. Hay como otro universo sonoro.

SR: La tapa está buena, es bien gráfica.

Ale: El concepto esta bueno. Me parece que la contradicción atraviesa todo el disco: las cosas a veces están bien y a veces están mal; a veces estás de una forma y a veces estás de otra. El Avisarle a Nadie es como decir: “Miren, terminamos el disco”. A nadie le va a importar y nadie lo va a escuchar, pero lo terminamos; hicimos lo que teníamos que hacer. Hablando de eso, la idea se le ocurrió a Nico. Tenía que ser un parlante en algún lugar en el medio del hielo, o en la selva y al final terminó en un pasaje rural en Rivera. Quedó muy lindo.

SR: ¿Podrías decir que tiene alguna línea el disco o que apunta a algo a pesar de ser una colección de canciones de distintos momentos?

Ale: Lo que le encuentro en común es la contradicción interna que cada uno tiene que creo que está reflejada en las canciones, pero no creo que haya un concepto que lo atraviese. “Siguiendo soles” es como una declaración de principios, “Vas a ver” es como “si no lo has estado viendo, es porque algo estás haciendo mal”, como un aviso. Después tiene las clásicas canciones de amor, como “Fin de semana”, “Flores”, “Mañana vení”. También hay una canción que habla del proceso de Los Señores, que es “Regresar”, que habla del capital humano, del control, de abstraerse de la situación y mirar un poco por arriba a ver qué es lo que pasa ahí afuera, a quién ves de afuera que también ves desde adentro. Luego está el tema “Acompañante”, que habla de la inmigración y que ahora lo vivimos de otra forma. Salís y te cruzás con venezolanos y cubanos, que me parece que está buenísimo, pero ahora vemos la inmigración desde el otro punto de vista.

SR: Si tuvieras que elegir un solo tema del disco para que alguien escuchara, ¿cuál sería?

Ale: Pah, estuve meses pensando en eso y hablándolo con los gurises, y llegamos a tres temas, que son “Fin de semana”, “Acompañante” y “Flores”. Pero si me apretás y te tuviera que decir uno, te diría “Acompañante”.

SR: ¿Esperás algo del disco?

Ale: Yo espero que el disco cumpla su cometido en el proceso creativo. Si vamos dejando cosas sin terminar y abiertas, después es muy difícil avanzar. Yo lo que espero de este disco, es que dé seguimiento al próximo y que el tercero sea mejor, que yo ya lo tengo ahí. Fue un proceso complejo y largo para nosotros, entonces me parece que al haberlo terminado abrimos una puerta y seguimos para adelante. Espero que el porvenir nos sorprenda en un disco mejor.

SR: ¿Van a tener una presentación de este material?

Ale: Estimo que sí, que vamos a tener una presentación oficial, y estimo que lo vamos a editar en alguna de estas agregadoras, porque me niego rotundamente a pagar para subir el material a una red. Ahora sólo está subido a YouTube. Estoy viendo un convenio con AGADU, que parece que no te cobran tampoco por subir ahí. También creo que va a tener, en su momento, su formato físico. Como verás, son todos planes, porque yo hace un año que no me puedo agachar para tocar la guitarra o manipular los pedales. Mi primer objetivo es curarme y después las cosas van a ir fluyendo. Me imagino que va a haber hasta edición física, como te digo. Todo en el correr del año. Hay que ver qué pasa con Chiquito, que tuvo un accidente con la moto.

SR: ¿El nuevo disco lo tenés ya todo compuesto?

Ale: Sí, lo tengo compuesto, pero no le he empezado a trabajar con la banda. Tengo las canciones, las ideas. También hay un camino de crecimiento en las canciones. Iremos viendo con los gurises de ir trabajando las canciones llevándolas para un lado o para el otro. Hasta que la banda no se aprenda las canciones y se toquen un par de veces, no hay una certeza de si se avanza o no.

SR: Más allá de los tiempos que marque la vida, ¿este nuevo disco sería para este año o para el que viene?

Ale: Yo soy de la vieja escuela y creo que un disco cada tres o cuatro años, está bien. O sea que el próximo disco puede ser para 2026 ó 2027, no tengo apuro en eso.

SR: Ahí la cuestión es si podés controlar tu torrente creativo.

Ale: No vale mucho apresurarse, hay que ir trabajando de a poco.

SR: Llegado el caso, podés sacar un triple o cuádruple (risas).

Ale: Nunca se sabe…

SR: ¿Te parece que la propuesta de Ale Itté y Los Señores se inserta bien en el panorama del rock nacional?

Ale: Creo que sí. Es una propuesta nueva, fresca y que tampoco es muy distante a todo lo que están haciendo otros músicos de rock. Me parece que no desentonaría esta banda en cualquier show o evento; hacemos una música bastante contemporánea, por decirlo de alguna manera.

SR: ¿Tus antecedentes en otras bandas te han ayudado un poco en algo en este proceso solista?

Ale: Sí – no. Siempre que estás en un proyecto, en una banda, vas aprendiendo un montón de cosas. Yo no sería lo que soy si no hubiera hecho lo que hice. Pero en el tema de movilizar gente o de dar una mano o de conocer gente, no le he sacado un provecho que digas “qué bueno”. En lo musical y lo creativo, en lo que es experiencia, creo que todo suma.

Ariel Scarpa

 

Enlaces al artista: