Anarchy In Spain… ¡¡Y Olé!!

Never Mind The Bollocks, a la postre el álbum debut y despedida de los Sex Pistols, es un punto de inflexión único, no sólo a nivel musical sino también a nivel sociocultural. El punk como fenómeno tuvo a la banda de Rotten y Cia. como una de sus caras más polémicas y visibles. El paso de los años no han disminuido el interés sobre su obra a través de múltiples reediciones de todo su material disponible y en algunos casos, con discos falsos atribuidos a la banda. Tiempo atrás escribí sobre uno de esos casos, en este articulo, que les recomiendo leer si aún no lo hicieron.

Las ediciones discográficas normalmente si no son editadas, valga la redundancia, por el sello editor en cada país, conceden a sus representantes en cada uno de ellos, la licencia para que esos discos sean editados en esos países. Esas licencias se acuerdan y obviamente se pagan, eso hacía aquí Palacio de la Música en su momento. Toda esta explicación, que espero no les resulte tediosa, viene a colación de lo que es esta historia al fin y al cabo.

De los cientos o miles de discos de Sex Pistols que hay disponibles en todos los formatos, éste del que les contare es una joya única. Una joya de lo bizarro por lo increíble, raro y hasta gracioso que resulta, pero, que en el loco mundo del coleccionismo de vinilos, todo eso hace que termine teniendo un valor en sí mismo.

Vayamos a España y al año 1978 más precisamente… En ese año apareció por tierras ibéricas un LP misterioso. Este disco editado por el ignoto sello Nevada mostraba en la portada a una chica de cara inocente vestida supuestamente como una punk ‎(aunque parece más motoquera o algo así) y se puede leer el título Los Éxitos De Sex Pistols por Los Punk Rockers.

En este disco (versión del NMTB) la calidad de grabación y ejecución no sólo es muy inferior, sino que lo más gracioso es escuchar al cantante esforzándose en imitar el acento británico, pero su mala pronunciación lo impide, además de que su voz suena en el disco igual a los chillidos de una rata. Lo más surrealista de esta historia es que después de tanto tiempo y tantos años, sigue sin saberse quiénes fueron los músicos de sesión; claro, no faltaron los rumores de que se trató de famosas agrupaciones españolas de la época como Triana o Asfalto, pero los miembros de ambos proyectos lo han desmentido.

El sello Nevada no tenía los derechos y/o la licencia para editar el disco original, por eso, para evitar el pago de los mismos, es que se inventó este adefesio sónico, que cuenta con estas versiones únicas, malsonantes y bizarras del Never Mind The Bollocks. Una joya de lo bizarro, que quería compartirles. ¡¡¡¡Buen provecho!!!!

PD : Cabe mencionar que en la Península Ibérica durante varias décadas era muy común que se vendieran cassettes de famosos artistas en bares de carretera o gasolineras a bajos precios, y cuando los ponías en el estéreo del auto resultaba que se trataba de un desconocido cantando los grandes hits de tu cantante favorito.

PD2 : En algún momento espero conseguirlo para mi colección.

Leo Peirano