La banda nacional Pufff nos trae su nuevo trabajo en este año. Se trata de Antípodas Del Éxito Para La Masa Crítica, que es una colección de nueve nuevas canciones. En ellas, Pufff logra mostrar diferentes matices de su propuesta, algo que la banda ya había dejado de manifiesto en entregas anteriores pero que ahora profundiza explayándose en su habilidad para la combinación de sonidos y letras.
Como la banda expresaba en esta nota, el título del disco refiere a las características del mismo que se oponen a la música comercial. Y hay mucho de eso en estas canciones que apuntan desde diferentes lados buscando, seguramente, un amplio horizonte de sensaciones y conexiones. Las canciones son:

“Aguijón y miel” oficia de introducción calmada, permitiéndonos comenzar a compenetrarse con la propuesta, “llevando el alma entre las manos”, como reza la letra. Sentido solo al final, que de alguna manera conecta con la rockera “Ritual para aguantar”. Acá Pufff se larga a mostrar su potencial no sólo musical sino también en las letras: “Anestesiados en sus puestos del poder”, “Replanteándonos la forma de pensar la libertad”. Continúa “Amargo estéreo” con otra propuesta musical que se apoya en distintos aires que lo tornan cambiante. “El delirio” suena tremendo desde el inicio con un marcado riff y muy buenos arreglos, mientras la letra va tirando mensajes, con frases como “No hay peor lugar que una jaula en la cabeza”. Un tema fantástico que sigue creciendo a medida que va transcurriendo. “Cruzando espejos” es el encargado de continuar. Como canción que marca exactamente el medio del disco, sirve como punto de inflexión en lo musical. Suena íntimo pero potente. “Lo que querés” tiene un ritmo muy marcado y hasta permite la aparición de un bandoneón. Otras voces, otros colores para seguir sumando variedad. Nos vamos acercando al final del disco y “Linda rareza” parece querer aprovechar para traer más de lo bueno de Pufff, aportando otra gran canción para este disco: tiene todo lo que tiene que tener. Recomendación: suban el volumen. “La versión final” no quiere quedarse atrás y se apoya en una poderosa base para crear otro tema al cual prestar atención. Mantengan el volumen. El cierre viene de la mano de “Búscame igual” y apela a la calma acústica con aires sicodélicos. Un gran cierre para un gran disco.
Con las acostumbradas sentidas interpretaciones de Santiago Martínez y lo sólido de la propuesta musical, Antípodas Del Éxito Para La Masa Crítica se muestra como un trabajo pensado, adulto, con ganas de decir muchas cosas y logrando ese objetivo. Según los resultados que Pufff obtiene con sus grabaciones, este disco sigue sumando positivamente en esa línea, trayendo nuevas ideas a la interesante propuesta. Bienvenido.
Ariel Scarpa
