Nuevo disco de Problema De Ratas que llega para hacernos recorrer ese camino de punk rock tan querido por muchos de nosotros. Esta nueva entrega de la mano de Catalina Records muestra a la banda afirmándose más aún en el camino que vienen transitando. Un CD conciso, pensado para impactar y que logra su objetivo.
Nos encontramos con un muy buen trabajo de la banda en general, donde las guitarras juegan un papel destacado dándole ese sello que identifica de forma inequívoca al tipo de música que ejecutan. Voces claras y una base empastada que completan la fórmula que suma letras clarísimas para la propuesta, que se afirma en ellas y están respaldadas por un importante despliegue musical acorde a la intención final. También cuenta con un muy interesante arte de tapa. La propia banda nos da algunos detalles de la grabación y sus agradecimientos:

Once canciones componen Un Largo Camino a La Nada, que logran integrarse en una gran unidad que logra transmitir el mensaje de Problema De Ratas sin ningún tipo de escollos. Esto ya ha estado de manifiesto anteriormente, pero este nuevo CD lo reafirma y lo incrementa. Los temas que componen el disco son:

Gran energía inicial con “Cementerio” que aumenta con “No sé donde estoy” con el agregado de más velocidad. Muy buenos coros con una letra muy directa e interesante. Le sigue el tema que da nombre al disco, que se erige como un punto alto del CD. Continúa “No para atrás”, con arreglos interesantes que redobla su potencia. “Falsa libertad” acelera a fondo e impacta, mientras que el comienzo de “Te deseo lo mejor” nos introduce aún más allá en ese camino punk. “El mundo a tus pies” cobra vigor desde el inicio, con una vocalización más tranquila pero no sin menos poder. “Crecer” vuelve a apostar a la velocidad y continúa con la bandera de las buenas letras, con mensajes. Más música llega de la mano de “La función”, con más guitarras rugientes. “Despierto en un sueño” nos va llevando inexorablemente hacia el final del disco de muy buena manera, ya haciéndonos lamentar que quede sólo “Un lugar” para el final, la cual nos “engaña” con su inicio calmo. Gran despedida para Un Largo Camino a La Nada con esta excelente canción.
En resumen, otro muy buen trabajo discográfico de Problema De Ratas que tiene su merecida edición en CD para que suene como es debido. Muy disfrutable de principio a fin, sonora y letrísticamente, con energía desbordante.
Ariel Scarpa
