¿Qué es Gris? Bueno… no creo que sea imposible de definir, pero realmente no me gustaría encasillarlo dentro de una frase. Lo más interesante de este proyecto de Chuster, Turcatti y Barbieri pasa por experimentar su escucha, razón por la cual invitamos a nuestros lectores a que se sumerjan en los enlaces que encontrarán al final del artículo. Pero antes, dejemos que sean los propios protagonistas los que nos cuenten sobre Gris.
El inicio que tuvo el proyecto fue cuando a principios de este año Daniel Turcatti y Miguel Chuster arrancaron en Piríápolis con esta idea que llamaron Gris. Gabriel nos comenta: “Me reclutaron para grabar los bajos, manteniendo ese espíritu entre experimental, improvisado y a su vez buscando un formato canción para esos temas”. También agrega que si bien Gris funciona como una banda, es muy atípica por la forma en que se gestó y desarrolló el proyecto, como veremos más adelante.
Daniel nos comparte su visión sobre Gris: “Se llama Gris el proyecto y la banda. Más que nada es un proyecto que lo comenzamos Miguel y yo, donde después incorporé temas que tenía. Las bases las voy creando en el momento, las letras también se hacen en el momento y lo cantamos en el momento. Es todo una cosa muy de laboratorio, espontánea”.
Por su parte, Miguel comparte sus impresiones sobre los comienzos: “Con Daniel nos conocemos desde hace años y de largas zapadas, así que ya era hora de hacer algo medianamente prolijo. Yo venía trabajando con un amigo en otro proyecto desde hace tiempo y me empecé a armar un espacio para grabar en casa, por lo que ya estaba pudiendo hacerlo con un sonido relativamente profesional. Nos largamos a hacer unas pruebas que resultó que nos gustaron mucho y a partir de eso, todo fluyó”. Miguel se ha encargado de tocar la guitarra además de grabar y producir. En la parte compositiva, las letras también son de él.
Algo que define a Gris cuando se lo escucha es lo desestructurado de la propuesta. En palabras de Miguel: “En realidad somos apasionados por las primeras improntas. La música surgió desde muchos lados, desde un habitual paseo de verano al sonido de unas copas”.
La distancia entre Montevideo y Piriápolis hacía inviables los ensayos, así que las tomas fueron hechas de primera. Gabriel recuerda: “Apelamos a la naturalidad en vez de la repetición buscando lo correcto. Terminamos grabando 33 temas que van a ser parte de una trilogía conformada por Gris – Verde y Azul, así son los nombres de lo que serían los discos”. Existe una programación respecto a las publicaciones de esos discos: se realizará el día 11 de cada mes durante tres meses.
La producción de 33 temas habla a las claras de un torrente creativo importante. Las bases, según Daniel, se dan naturalmente. “No hay una única manera de trabajo, porque vamos probando y experimentando diferentes formas de trabajo. Yo tenía un proyecto que estaba por hacer que se llamaba Los Sastres Del Diablo, que íbamos a hacer con Barbieri, Nacho Durán y con Tomikián en la batería, y que no salió por distancias. Al final me encontré con Miguel, que es un viejo amigo con el que hemos tocado algunas veces y con quien zapamos unas cuantas más, y empezamos a trabajar en eso. Temas que me quedaron afuera, que no pude poner en Neanderthal ni en otros proyectos como el de Los Sastres, los metí todos acá. Fueron cambiando, también, porque más que nada eran instrumentales y no tenían letra, aunque algunos tenían tonada”.
Gabriel también nos cuenta sobre los inicios de su participación en el proyecto. “Durante la pandemia me junté con Daniel Turcatti en una de sus venidas a Montevideo y grabamos unas bases de temas que quedó sin concluir. Fue algo sin ensayo, espontáneo e intuitivo, como en las viejas épocas de los Desfuzzados”. Daniel también comparte la experiencia de sus encuentros musicales con Barbieri. “Con Gabriel antiguamente habíamos hecho un ensayo con esto de Los Sastres Del Diablo y que habíamos grabado. Me traje esas canciones y las seguimos trabajando. Pero más que nada surgió de nuestro encuentro en el verano, que hicimos un montón de temas”.

El proceso de creación es la base fundamental para generar la trilogía Gris – Azul – Verde, pero no se ha detenido ahí; sigue. “Como las letras son de Miguel, yo canto letras de él”, comenta Daniel. “Es una mezcla rara: yo hago las bases con riffs, aunque también hay temas tranqui. Por lo general empezamos con un riff o una base de guitarra y luego vamos incorporando las cosas, la métrica del tiempo, la batería y luego se le van agregando voces, otras guitarras, muchas veces coros, también. Incorporamos elementos rítmicos o cosas que encontramos y que nos parecen que pueden ser interesantes”. La espontaneidad está presente de forma continua. Daniel redondea la idea: “Es un poco industrial la manera de trabajo. Cada uno tiene su rol, y lo vamos creando ahí en el momento. No nos limitamos a nada para que sea bastante libre. Está muy bueno, quedamos contentos con esto”.
También hay un cuidado de la parte vocal, la cual Daniel destaca: “Los coros son muy importantes en Gris, metemos muchas partes de coros y es medio lírico, a veces”. También agrega detalles sobre la composición en general: “Cuando está todo pronto, Miguel le pone su guitarra, que son punteos en este caso de la trilogía. Lo que está haciendo ahora es diferente. Los temas quedan prontos en el día; vamos como taponazo y no estamos cortando el proceso de creación porque, como vemos que fluye, lo dejamos que siga”.
En cuanto al proceso de grabación, Miguel lo define sobretodo como divertido y lleno de satisfacciones. Nos comenta: “Compuse las baterías digitales y las mezclamos con grabadas por nosotros y otros sonidos más experimentales, como lo son las copas y un serrucho gigante que tiene Daniel”, destacando con su comentario el carácter de experimental. “Fue divertido; Gabriel recibía las líneas y mandaba muy rápido su bajo para mezclar, todo muy ágil”, agrega. “Verde esta grabado ya y saldría, si todo sale bien, el 11 de julio; y Azul, al que falta incorporar algunas pistas, la idea es que se lance el 11 de agosto”.
Pero Gris no es un proyecto que comenzó y terminó, sigue en su etapa de desarrollo más allá de la trilogía que está en proceso de presentación. “Ahora estamos con un baterista que se llama Ramón y estamos haciendo cosas nuevas, también, y va para adelante siempre. Más que nada, le agarramos la onda a crear y grabar rápido. Y hay un montón de letras muy pesadas que están muy buenas”. Estos comentarios de Daniel dan una idea de que, a pesar de lanzar 33 temas casi juntos, existe una proyección de Gris a futuro. “Vamos creando sobre la marcha y no hay una única idea. De repente voy con ideas que tengo sueltas por ahí y las meto acá, porque en verdad tomó un sentido. Cuando llegamos al estudio de Miguel ahí es cuando hacemos todo el proceso”.
Ante nuestra consulta y por la expectativa de ver a Gris sobre un escenario, Daniel comenta: “Hemos pensado llevarlo al vivo pero todavía no queremos llegar a eso porque hasta ahora no teníamos al baterista, pero es probable que lo hagamos en algún momento. No es nuestra prioridad ahora, porque hicimos diferente el proceso. Por lo general las bandas primero lo crean y luego lo llevan en vivo, pero hay más preocupación por llevarlo al vivo que al proceso de crear. Preferimos que primero conozcan el material. También hay ideas de hacer videos con animación”. Sería muy interesante ver qué videos acompañarían visualmente a algunas canciones. Y la posibilidad de una presentación en vivo también genera expectativa.
“Ya estamos generando nuevas grabaciones”, agrega Daniel. Evidentemente, una vez comenzado el proceso de creación, lo mejor es seguir aprovechándolo en la medida en que rinda. “Como vamos muy adelantados con los tres discos prontos (sólo falta hacer unos retoques y agregados en algunas pistas) ahora con el baterista estamos teniendo trabajos para hacer un nuevo disco y más también, porque cada vez que nos juntamos estamos haciendo sesiones libres y de ahí sacamos material. Estamos conociéndonos recién y en verdad ya está saliendo bueno”.
¿Pero qué hay en Gris? Fundamentalmente está el trabajo de tres músicos referentes que se juntan para dar rienda suelta a la experimentación y la espontaneidad, donde podremos encontrar un poco de todo lo que se podía esperar de la conjunción del trío: muy buenos sonidos, combinados de formas a veces sorprendentes que nos llevan por caminos de descubrimiento y de disfrute. Hay mucha variedad que determina que la experiencia sea gratificante y reveladora del resultado alquímico de las influencias y gustos de los tres participantes. Habiendo asimilado Gris, queda esperar a Verde y Azul.
Ariel Scarpa
NR: agregamos enlace a Verde.
