Age Of The Marvelous, Norya y Regina En Inmigrantes (27/5/23)

La noche del sábado pasado se llenó de grunge en el sótano de Inmigrantes. La presencia de las bandas Age Of The Marvelous, Norya y Regina convocó tal concurrencia que colmó de juventud y familia ese espacio especial. Sonaron muy bien las tres bandas, diferenciándose una de otra pero con puntos en común. Tres propuestas que fueron muy bien recibidas por el público, que se copó y disfrutó al máximo.

El evento fue denominado Metamorfosis ya que, según aclarara Sofi May, las bandas están pasando por un cambio de integrantes, entre algunos otros. Este fue un punto más en común que las unió para este toque. Me interesa destacar la juventud reinante en los integrantes de las tres bandas, hecho que repercutió en las edades del público. Hay algo muy interesante a ver en este tema: si bien los recitales de rock under están teniendo una convocatoria que no es masiva, una de las razones que se esgrimen para este hecho es que el rock está quedando como una música de gente mayor. Pues bien, puedo asegurar que la cantidad de público joven fue la misma en comparación a la de los espectáculos donde las bandas tienen integrantes y público de mayor edad. Una apresurada conclusión me lleva a pensar que la edad no es un factor muy determinante en la llegada del rock a su público, por lo menos por lo visto ayer. La convocatoria es la misma pero cambia la franja etaria.

Los encargados de abrir el show fue Age Of The Marvelous. Un sonido claro pero fuerte, con una propuesta que tiene como puntales a la guitarra y el bajo, ambos de lucido trabajo y apoyados eficientemente por la bata, sirviendo de sostén para el lucimiento de los vocales donde el inglés dijo presente de forma masiva. Gran despliegue físico y musical del bajo, quien se expresó copadamente toda la noche. Mucha energía y oficio puestos al servicio del rock por parte de toda la banda y para disfrute de su público, acompañados por cierta calidez en la propuesta a pesar de lo duro de la música.

Le siguió la actuación de Norya, dándole un toque un poco más grunge a la noche. Musicalmente muy compactos, el acople y complementación de las guitarras se sube a la contundencia del bajo y la soltura del batero. Sobre esta base se apoyó la voz, que hizo un muy buen trabajo poniendo lo que había que poner en la medida justa. Mucha energía de la banda a caballo del trabajo del batero, que tuvo que hacer doblete al tocar también con Regina. Muy buena calidad de las canciones presentadas, las que dejaron ver un hilo conductor en la propuesta.

Avanzaba la noche y también la “cantidad” de grunge en las bandas. Llegó el turno de Regina, quienes con mucho oficio dieron un broche de oro a esta jornada. El sonido copó el sótano, creando una atmósfera donde la interacción con el público de dio de varias maneras. Estuvieron presentes clásicos de la banda, lo nuevo y hasta una versión de “Shout” de Tears For Fears. Gran despliegue sonoro coronado por la voz de Sofi, una de las mejores del rock nacional, acompañada por un efectivo desempeño de todos los instrumentos, sonando muy compactos y abriendo expectativas para su próximo disco. Una gran actuación con importante entrega.

Como ambientación en la previa y entre banda y banda, sonaron (por supuesto) Nirvana y Pearl Jam entre otros expositores grunge, pero también se pudo escuchar a Rage Against The Machine, Stone Temple Pilots, System Of a Down como otros tantos más que se colaron para complementar una noche especial, otra de esas a las que el rock under nacional nos tiene acostumbrados. Brillante.

Ariel Scarpa