Sofía y Sus Paracaídas: Rock Nacional En Dos Idiomas

Si es la primera vez que uno ve el nombre de la banda, seguramente piense en una vocalista llamada Sofía con músicos que la acompañen. No es éste el caso. Teresa Roo (voz), Lalo Pérez (guitarra), Diego Vázquez (bajo) y Facundo Bidegain (batería), conforman una banda donde se genera una sinergia que arroja muy buenos resultados. Canciones en inglés y en español que suenan frescas y que destacan, siendo una invitación a seguir escuchando más de esta banda nacional. Esto se puede dar el próximo viernes 26 de febrero. Pero dejemos que Teresa y Facundo nos cuenten más de esta historia.


SR: ¿De dónde sale el nombre?

Teresa: Cuando arrancamos el nombre de la banda fue determinante. Fue un trabajo bastante extenso, hasta que en realidad empezó como a aparecer un personaje, Sofía y Sus Paracaídas, que en realidad sus paracaídas somos toda la banda. Sofía es como un personaje imaginario que está en la vuelta y nos nuclea a todos, que estamos como acompañándola. En el último toque en diciembre fue como personificar a Sofía, y llevamos a una chica que se vistió como Sofía. Ella vendría a ser como un leitmotiv para nosotros.

Facundo: Sofía terminó identificando a nuestro grupo.

SR: Es la única que aparece en el disco.

Teresa: Es como nuestro logo.

SR: ¿Qué representa Sofía para uds.?

Teresa: En realidad Sofía es una niña adolescente, que en realidad no tiene cara, es bastante como fantasmagórica, como una presencia. Creo que todos queríamos una muñeca que no tuviera las expresiones faciales, para la cual nosotros somos como los acompañantes.

SR: ¿Cargan todo en Sofía?

Teresa: La protegemos, de alguna manera. Es una mujer como oscura, que esconde cosas y es misteriosa.

SR: ¿Tiene algo que ver con la banda en eso que es oscura y misteriosa?

Teresa: En la búsqueda de sonidos que arrancamos en el 2019, como nos gusta el estilo de música que tiene algo oscuro, creo que por eso lo quisimos llevar para ese lado. Creo que hasta estéticamente, cuando estamos en el escenario con las luces y con todo, también pasa eso.

SR: ¿Cómo definirían la propuesta de la banda?

Teresa: Nos fuimos definiendo en el camino. Ahora estamos trabajando las canciones nuevas, con el lado A y el lado B, porque tenemos algunos temas en inglés y otros en español. Me gusta mucho la música en inglés. La gran influencia de todos nosotros es mayormente de música en inglés, pero fuimos encontrando esa identidad de poder hacer las dos cosas, permitirnos hacer las dos cosas que nos gustan.

Facundo: Y estar cómodos haciendo esa variación.

SR: ¿Tienen más temas en inglés que en español?

Facundo: Arrancamos con eso, ahora creo que estamos igual cantidad de ambos.

Teresa: Los que están publicados son tres en inglés y uno en español “Circuito”, que es el corte del EP y que tuvo mucha llegada. Como que nos sorprendió, empezó a girar y llegó mucho a México y España.

SR: ¿Para uds. significa sólo cambiar la letra o cambia algo a nivel compositivo cuando el tema es en español?

Teresa: La melodía sale como de distintas maneras. Hay melodías que salen en inglés.

Facundo: Diego es el que compone el 98% de las canciones, melodía y letra.

SR: ¿Para vos es lo mismo cantar en español que en inglés?

Teresa: En realidad me gusta más cantar en inglés, pero le estoy encontrando más la vuelta al español. Son dos cosas distintas, si escuchás las canciones te das cuenta que el encare también es un poco distinto, pero disfruto igual de las dos. Y me gusta también meter un poco la mano en las letras.

SR: ¿Las modificás?

Teresa: Ni ahí (risas). Todos metemos mano. Él puede traer una idea y estamos todos metiendo mano. Nunca queda como él la trajo, termina siendo una construcción más colectiva.

SR: Las influencias no son las mismas cuando componen en español o en inglés, ¿no?

Teresa: También varía en qué estamos escuchando en el momento. Ahora estoy escuchando más a Los Punsetes, y quieras o no, lo que estás escuchando te influye en cómo lo encarás.

SR: La propuesta de uds. es variada, las cuatro canciones son diferentes.

Teresa: Queremos seguir una línea.

Facundo: Cuando las canciones llegan al ensayo no decimos “esta no tiene nada que ver con lo que hicimos la vez pasada”. Capaz que tratamos de apelmazarlas un poco, pero si sale de una manera, queda. Está bueno tener una variación entre las canciones.

SR: ¿El EP es representativo de lo que es la propuesta de la banda o hay más cosas que quedaron fuera?

Teresa: Hay un montón de material, sí.

SR: ¿Pero hay otra propuesta?

Teresa: Distinta, no. Ahora estamos trabajando unos temas que capaz que tienen un toque más punk, pero creo que viene por la misma línea.

Facundo: Lo próximo que saquemos seguramente no vaya a ser como los cuatro temas, con las mismas bases, igualitas.

Teresa: Aparte hay un montón de temas más en español.

SR: ¿En qué formato están pesando en editar en el futuro?

Teresa: Estamos por sacar un sencillo, pero todavía no sabemos cuándo. A futuro, aún no lo hemos hablado mucho.

Facundo: No lo tenemos definido, puede ser un EP.

SR: Ahora se puede editar en varios formatos.

Facundo: Y vas tanteando cómo se mueve la cosa. A veces rinde más sacar una canción sola y moverla bastante, que sacar un disco.

Teresa: Tenemos un par de canciones con las que estamos viendo qué sencillo va a salir.

SR: ¿Las letras tienen algún tipo de orientación o es lo que va surgiendo?

Teresa: Nunca pensamos en algún tipo de mensaje, sino que van surgiendo. Van de la mano con la música, también, equiparándolas.

Facundo: Las letras son a partir de situaciones, no es que se quiera dar un mensaje.

Teresa: Son como sentires, o el hablar de una situación y explicarla, o por estados.

SR: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Max Capote?

Teresa: Fue interesante el hecho de tener un productor que nos escuche. Nos ayudó bastante. En el tema de la voz, por ejemplo, a encontrarle la forma y hacia dónde dirigirlo, o en determinados arreglos que no nos habíamos dado cuenta que podían estar buenos. Ese proceso de grabación ayuda a crecer un montón a la banda.

Facundo: Le saca mucho más jugo sobre todo a las melodías, mismo con el consejo que te puede dar sobre un arreglo si rinde o no. Vos podés decir si lo tomás o no, pero muchas veces tenía la razón, como que ayuda a pensar las canciones.

SR: ¿Se consideran rock nacional?

Teresa: ¿Como la identificación con la música uruguaya?

SR: Sí.

Facundo: Yo creo que sí, que hacemos rock nacional.

Teresa: En determinado momento pensé en Astroboy, que también hacían música en inglés.

Facundo: Eran rock nacional.

SR: A veces el hecho de tener letras en inglés te posiciona un poco por el costado del rock nacional.

Facundo: Sí, es más fácil llegar con una canción en español.

SR: ¿Cómo ven a las demás bandas de rock nacional en cuanto a lo musical?

Facundo: A mí me parece que hay una propuesta increíble, una variedad de cosas que están buenísimas. El tema es que somos poca gente y no se da abasto para la cantidad de bandas que hay. Yo trato de escuchar bandas nuevas que están saliendo o que me recomendó un amigo, y hay muchas que están buenísimas, y que vas a un toque y que capaz que nadie las conoce.

Teresa: Esas bandas quedan ahí y chau.

SR: ¿Tienen experiencia de otras bandas?

Teresa: No, es mi primer proyecto.

Facundo: Yo de chico he tocado mucho punk rock. Con Diego, el bajista, he tocado desde los 16 años; tocamos punk, stoner, una especie de country-pop. Siempre fuimos teniendo otras bandas. Con Lalo, el guitarrista, estuvimos en una banda que duró poco pero estaba buenísima.

SR: ¿Cómo se forma Sofía y Sus Paracaídas?

Teresa: Estábamos con dos amigas (una tocaba con Molina y Los Cósmicos) con las que queríamos armar algo, y después se suma Diego, luego Facu. El proyecto no se llega a cerrar, de alguna manera, pero seguimos en contacto Diego, Facu y yo. Ahí apareció Lalo como guitarrista.

SR: Ahora se presentan en PYG, que es un lugar distinto.

Teresa: Queríamos tocar ahí. Nos habían invitado a la inauguración, vimos el lugar y nos gustó. Invitamos a Las Mantarayas, que está buena la propuesta que ellas presentan.

SR: ¿Va a ser un desafío este toque?

Teresa: Nosotros lo vivimos como la presentación de nuestro EP, también va a haber canciones nuevas.

Facundo: Desde que arrancamos como que le encontramos un sentido más a cómo encarar el toque, a cómo armar las canciones, cómo tocarlas. Estamos tratando de pensar más en un show que en tocar canciones, o por lo menos apuntamos a eso. Yo creo que de aquí en más cada toque va a ser un desafío en ese sentido.

SR: ¿Cómo eligen a Las Mantarayas para ser teloneras?

Facundo: No son teloneras.

Teresa: En realidad compartimos el show. Estamos a la par en esa cuestión de unir fuerzas.

SR: Pero uds. las invitan. ¿En base a qué es la invitación? ¿Por afinidad?

Teresa: En particular, yo quería que hubiera alguna mujer en la banda, esa era una cuestión de selección de la banda que yo quería incluir. Después, yo había visto lo que hacían Las Mantarrayas y me gustaba. Hay varias de ellas que han tocado en otras bandas, y me gusta mucho la propuesta que ellas tienen, me parece re interesante. Es más, vamos a hacer una cuestión de intercambio de canciones y entreverar un poco las bandas, que me parece que está bueno.

SR: ¿Es importante que haya mujeres en el rock?

Teresa: Sí. De chica iba a toques, y me acuerdo que siempre eran de hombres. Yo siempre quería tocar. Me parece que es re importante poder empoderarse de otro espacio distinto.

Facundo: Ahora están apareciendo un montón de bandas con mujeres.

Teresa: Igual hay una cuestión de que todavía no se termina de abrir ese espacio para las mujeres dentro de la música. También hay una cuestión de repetir determinados estereotipos. Yo soy mamá y tengo una hija, y el otro día la llevé a un toque de Las Mantarrayas y le dije “mirá, son todas nenas”, y quedó copada con la tecladista. Hay una cuestión de repetir determinados modelos. Si lo estás viendo podés decir “yo puedo hacer esto también”.

SR: ¿Cuál es el aporte de una mujer en una banda de rock?

Teresa: Creo que es un aporte a la par.

Facundo: Yo creo que no hay que distinguir entre el aporte de un género o del otro.

Teresa: Particularmente en este grupo que se armó, yo me siento a la par en esto de intervenir y poder aportar. Yo hago y deshago.

SR: Y sí, si borrás las letras y las hacés de nuevo… (risas). ¿En la presentación van a llevar a Sofía?

Teresa: En esta oportunidad creo que Sofía va a estar en un cuadrito, nomás. Ya nos acompañó así en el toque pasado cuando presentamos el video clip, que estaba personificada, pero en esta ocasión me parece que no.

Facundo: Era otro tipo de presentación. El toque de ahora lo estamos pensando como un toque de rock and roll.

Teresa: Un toque de verdad (risas).

Facundo: No sumar muchas cosas más por fuera, sino concentrados en la música. Queremos mostrar las canciones.

Teresa: Va a ser un show movidito, interesante.

SR: Repasamos los detalles del toque…

Teresa: Es en PYG, en el Parque Rodó al lado del barco vikingo. Las entradas están por Redtickets. Es el 26 de febrero, el viernes que viene, a las 21 horas puntual. Son cuatro personas por mesa, con todos los protocolos.

Winston Estévez y Ariel Scarpa

Enlaces de la banda: