Bohemio Records se presentó en nuestro medio como un sello discográfico boutique y que ha venido haciendo diferentes lanzamientos. El mismo ha sido llevado adelante por Alfonso Carbone desde Chile y esporádicamente desde nuestro país, y por Ricardo Dandraya trabajando firmemente. En este momento se encuentran a las puertas del lanzamiento del proyecto Uruguay Canta a Dylan, del cual hemos venido publicando los simples adelanto. Obtuvimos algunos detalles del propio Carbone, en una charla que mantuvimos recientemente.
SR: El nombre del sello estaba como cantado: junta tu pasión futbolística…
Alfonso: …con un poco mi espíritu de vida. En Chile yo jodo bastante con eso de “bohemio”, pero no tienen ni idea. Por otro lado, me dicen que “bohemio” se acomoda bastante a mi forma de ver las cosas, pero no deja de ser un nombre, nomás.
SR: ¿Qué te movió a encarar el sello?
Alfonso: Es que tenía que tener un paraguas para publicar tres o cuatro cosas que yo quería hacer. Y la verdad, en un momento me entusiasmé con armar algo, pero después dije: «No, otra vez, no».
SR: Ahí pesó un poco lo negativo de la experiencia anterior tuya acá.
Alfonso: Sí, claro. Ojo, con la gran mayoría -te diría que el 99% de los músicos de aquel entonces- ahora tengo una relación impecable. Muchos me han llamado, me han agradecido lo que se hizo, que se les abrió la puerta. Me hubiera gustado que lo hubieran dicho en su momento, pero no miro para atrás. Agradezco a los muchos, muchos que agradecieron. No es por eso, es porque te empezás vas a meter y te vuelve esa sensación de “me voy a meter ahora y mañana va a aparecer un pelotudo que va a decir: «¿Por qué esto sí y lo otro no?». No, no tengo ganas. Ya fue, ya lo hice, ya está.
SR: ¿Quiénes trabajan contigo en el sello?
Alfonso: Ricardo Dandraya, y tengo el apoyo de Montevideo Music Group.
SR: Mencionaste que vas a sacar tres o cuatro cosas, nada más.
Alfonso: Sí, algunas ya están. Está lo de Dylan, que va salir ahora, salió el disco de Lágrima Ríos, producido por el Pájaro, el concierto del Darno, el que hicieron las cuatro chicas, Laura Canoura, Ana Prada, Maia Castro y Mónica Navarro, el de Roy Berocay y los singles del disco de Dylan. Nada más.
SR: ¿Pensás en captar algún artista nuevo? ¿Encontraste algo que te interese?
Alfonso: Sí, hay varios que me gustan. No quiero dar nombres tampoco, pero no voy a meterme a producir más nada. Sólo sugiero.
SR: ¿Pero son artistas nuevos o artistas consagrados?
Alfonso: Algunos consagrados y otros nuevos que encontré. Hay un par que me parece que capaz que necesitan un empuje como para tener un poco más de… O sea, creo que algunos no están muy bien trabajados. Tampoco puedo opinar profundamente, yo no estoy todo el tiempo acá, pero vamos a ver.
SR: No es sólo rock lo que vas a estar editando
Alfonso: No, pero por ahora son estos dos temas, nada más. Hay alguna otra cosa en carpeta, pero ahora queda todo en manos de Ricardo. Yo termino el disco de rock, que ya lo estoy terminando, y chau. No me meto más. De buena onda, ¿no?, mirá que no tuve ninguna mala experiencia, cero rollo, pero ya me viene esa de “¿para qué?”.
SR: ¿Cómo estará compuesto el disco de rock?
Alfonso: Son grabaciones que quedaron sin editar de aquella época o tomas alternativas.
SR: ¿Desde cuándo venís trabajando en el proyecto de Uruguay Canta a Dylan?
Alfonso: En ese puntual, por lo menos dos años.
SR: ¿Cómo seleccionaste los artistas?
Alfonso: Fui hablando con los que les interesó y quedaron adentro. A los que no le interesó, bien, gracias. Y algunos que no llamé porque me parece que no responden a la línea, digamos, que no encajarían dentro del proyecto Dylan. Obviamente no los llamé no por mala onda; en este momento no tengo mala onda con nadie. Pero quedan algunos que faltan todavía, que están grabando y que van a grabar. Por eso van a ser dos volúmenes al final. Y en físico vamos a sacar vinilo, pero vamos a sacar dos.
SR: ¿Separados o en un doble vinilo?
Alfonso: No, separados, porque una parte del segundo todavía no lo tengo terminado.
SR: Obviamente hubo libertad de elección para las canciones por parte de los artistas. ¿Tiraste algún lineamiento o algo?
Alfonso: No. Yo les di la opinión de las canciones que creo que se acomodaban más al estilo de cada uno, pero libertad total. Lo único que yo pedí fue controlar las adaptaciones. En algunos casos las adapté yo mismo, en otros casos las adaptaron los artistas. Lo único que pedí fue respetar el contenido, digamos, que se entienda lo que Dylan decía. Lo que hizo Martín Buscaglia, por ejemplo, está bien claro. La canción dice eso, sólo que él lo dice con un lenguaje bien uruguayo, que es un poco lo que yo quería.
SR: En realidad no hay ninguno hasta ahora que haya cantado en inglés.
Alfonso: Sólo el Darno, porque no tengo otro. Lo voy a poner, primero porque es el Darno y es con el que empecé a trabajar esto; y segundo, porque tiene un recitado en español al final de la canción que la verdad que es muy emocionante. No puedo no ponerlo.
SR: ¿Era un condicionamiento para los artistas que fuera en español?
Alfonso: Sí, claro. En inglés podemos hacer 400 versiones. ¿Cómo vamos a competir con las gringas?, ¿para qué?, si somos uruguayos. Nosotros hablamos español.
SR: ¿Va a seguir habiendo lanzamientos adelanto en Spotify?
Alfonso: No, ahora va a salir el disco completo, 15, 16 canciones. Ahí vamos a dejar un tiempo y empezamos vamos a sacar dos, tres singles del segundo, una vez que le hayamos dado oxígeno al disco entero.
SR: ¿Y el físico?
Alfonso: Dentro de dos o tres meses, mínimo, porque la fabricación demora un montón. Se mandó a hacer, pero va a tardar. Las fábricas están saturadas en todos lados.
SR: O sea que no va a salir antes que los simples del segundo.
Alfonso: No, el físico va por un carril totalmente separado.
SR: ¿Cuáles son tus expectativas con este proyecto en particular?
Alfonso: Ninguna.
SR: ¿El gusto de hacerlo?
Alfonso: El gusto de hacerlo.
SR: Porque es Dylan.
Alfonso: Sí. He hecho muchas cosas simplemente como una suerte de agradecimiento también a la gente que me metió en todo esto, que me hizo ver la vida de otra manera. Esa es la realidad. La expectativa es que ojalá le guste a alguien. Después sabemos que, en todo lo que son compilados, habrá gente que le guste más este artista que el otro, le gustará esta versión, pero esta no. Es así, eso lo tengo más claro que el agua, desde el día cero.
SR: ¿No harías con otro artista este mismo proceso?
Alfonso: No, no me meto más. Me encanta la idea, pero ¿sabés el laburo que es? Mucho. Hablar con los artistas, todo.
SR: ¿Le acercarás el resultado del proyecto a Dylan?
Alfonso: Sí, a través de su manager.
Ariel Scarpa
Uruguay Canta a Dylan disponible en plataformas digitales a partir del 20 de febrero de 2026.

