El Rock Ha Muerto. ¡Que Viva El Rock!

Tomamos esta histórica frase y sustituimos la palabra “rey” por “rock”, y no cambia para nada el sentido dado a la frase original. Ésta supone que, cuando un rey fallece o abdica, ya hay alguien en la línea de sucesión para prolongar la dinastía. Y en el rock pasa lo mismo, estimados amigos.

¿Cuántas veces ha «muerto» el rock desde que nació? Según los agoreros, fueron varios decesos. Nada más lejos de la realidad. Algunos dirán “evolución”, otros “involución” y algunos que ya nada es lo mismo. Esto último es cierto en parte: nada es igual al rock and roll original de la década de 1950. Pero que el estilo haya mutado no significa que haya muerto. Vuelvo a la frase original: que el rey haya muerto no significa que no habrá más reinado, por lo menos en la mayoría de los casos si a monarcas nos referimos.

El rock difícilmente fallezca en alguna oportunidad. Que pueda tomar diversos caminos, es un hecho comprobable a lo largo de todas estas décadas. Lo que sí ha ocurrido es que el rock ha pasado por momentos de muy poca fama, saliendo de las vitrinas de la moda… afortunadamente. También es comprobable que el mejor rock nunca vino de las fábricas de éxitos, sino directamente de los artistas, y muchas veces de sectores olvidados de la sociedad. Entiendo por rock a una propuesta musical preferentemente eléctrica que sea provocadora en algún sentido, que esté acompañada por la actitud rockera correspondiente, con la mayor dosis de honestidad posible y con una base musical ejecutada por seres humanos.

¿Hoy el rock no está de moda? A quién le importa… es más, es mejor así. El verdadero rock sigue estando en todos lados. Pasa a nivel local, donde sólo basta con visitar los rincones del under, y a nivel internacional. Comparto algunos ejemplos de la vigencia del estilo en otras partes del mundo. Todas bandas actuales con sus nuevas canciones. Disfrutemos de este momento en que el rock, de alguna manera, está parcialmente fuera de la mira de la máquina de picar carne.

Ariel Scarpa

PD: Nótese que dejé expresamente de lado los nuevos artistas que pretenden ocupar un lugar en el universo del rock sin tener las credenciales adecuadas.