Crónica Sobre Marty Willson-Piper – Un Pilar De La Iglesia Del Rock En Montevideo

Marty Willson-Piper es un músico inglés, miembro fundador e integrante por una treintena de años de la banda australiana The Church. A esa obra hay que sumarle su trabajo con All About Eve y The Saints, su carrera solista y de productor, para gente como Tom Verlaine. También sus proyectos en conjunto, como los trabajos que realizó en 2021 con Niko Röhlcke, en la banda Moat, el disco se llama Poison Stream, o en 2023 con Craig Douglas Miller, que armaron un dúo llamado Blueburst y editaron el disco Significance.

El 28 de noviembre, hubo un Meet & Greet en la disquería W Records, donde pudimos conocer a Marty. Un gran conversador y conocedor de la música (tiene en su casa en Portugal la friolera de 60.000 vinilos y 20.000 CDs, además de un cuarto lleno de guitarras). En la conversación que mantuvo con los que estábamos presentes, comentó su disgusto con las baterías electrónicas características de los ’80, su conocimiento de rock argentino (le encanta Artaud de Pescado Rabioso), su gusto por Los Shakers, que no le gusta la etapa de King Crimson con Adrian Belew en el canto. Para él, esa etapa cambió a la banda, casi convirtiéndola en una banda neoyorkina más que británica. Contó que, con The Church compartió escenario con Van Der Graaf Generator una vez en Canadá y como solista estuvo entre otros con The Cult. Hablamos de su disco preferido con The Church, The Blurred Crusade. Se compartió poco más de una hora que pareció mucho más y a la vez dejó gusto a poco, siempre en un excelente ambiente, cordialidad, humor y sencillez. Nota aparte, su disposición para autografiar los CCDs y vinilos de los que estábamos ahí. (En mi caso fueron 6. ¡Jeje!).

El día 29 tocó en la Sala Magnolio presentando su último trabajo, Archeological Dig – Volumen 1. Un disco de versiones personales que recorre su extensa obra. El recital arrancó con “Tristesse” de The Church, un toque intimista, distendido y lleno de magia.  Un set surtido de la amplia producción musical de Marty Willson-Piper, que incluyó temas de su primera banda: “Spark”, “Under the Milky Way”, “Almost with you” del álbum The Blurred Crusade (por lo charlado sobre este disco el día anterior en el Meet & Greet, me lo dedicó en el recital; emocionante). Además de otros temas de su carrera solista (“Water”, por ejemplo, en la que cantó “Agua” sustituyendo la palabra en inglés), hizo algún tema de otros proyectos, por ejemplo, Moat, (banda que tiene con el músico sueco de su disco Poison Stream de 2021, nos dejó una excelente versión de “Helpless you”. Hasta sorprendió con el tema “Thirteen” de Big Star.

En definitiva, una experiencia inolvidable, sobre todo para los devotos de La Iglesia Del Rock. Amén.

Gustavo Aguilera