Canción Solidaria Se Vuelve Internacional

El sábado 29 de noviembre, se lleva adelante una nueva edición de Canción Solidaria. Como es habitual no se cobra entrada, sino que se pide llevar alimentos no perecederos o juguetes para asistir y colaborar con un comedor infantil que está en el Cerrito de la Victoria. La música al servicio de la solidaridad y la toma de conciencia para dar una mano a quien lo necesita. Esta ocasión tiene un toque diferente, ya que, además de la presencia de un músico nacional, Mateo Braga (que estará presentando su disco Telarañas Eran Las De Antes), por primera vez participará un músico inglés: Marty Willson-Piper.

Para muchos este nombre puede no significar algo en particular. Pero este excelente guitarrista, fue miembro fundador e integrante durante más de tres décadas de la banda australiana The Church, además de llevar a cabo una extensa carrera solista y participar de otros grupos, como All About Eve, no sólo como músico sino como productor. Una oportunidad única de ver en vivo y en un formato intimista a un histórico del rock.

Por eso, para conocer más de la propuesta charlamos con Emilio Pérez Miguel:

– ¿Cómo surgió sacar esto adelante y cómo se llega a la actividad de este año?

– Las actividades de la Canción Solidaria se realizan desde 2013 a la fecha, lo que lo convierte en el festival solidario más longevo del Río de La Plata. Es también el único festival activo galardonado por los Premios Graffiti a la Música Uruguaya. Todo eso hace que sienta una gran responsabilidad, y un deseo enorme de honrar el legado de quienes ya han sido parte realizando eventos cada vez más dignos y abarcadores.

Prácticamente desde un inicio tengo el anhelo de traer artistas anglosajones para que desplieguen su arte, a la par con músicos locales. Estuve muy cerca de lograrlo en 2020 – una de mis bandas favoritas estadounidenses iba a venir en formato dúo, pero la emergencia sanitaria lo imposibilitó, y tuve que continuar enfocado en desarrollar experiencias únicamente con músicos de la región.

En marzo de este año hice algo que nunca había hecho antes, que fue reunir una banda argentina para que participara en uno de mis eventos (Gran Martell, con músicos de los Redondos y Divididos). Me pareció un buen momento de asumir otro desafío, porque la renovación es constante – seguir sólo un camino equivale a retroceder. Retomé la idea de traer un artista anglosajón a Uruguay, y esta vez fructificó en este evento que se va a realizar el 29 de noviembre en Magnolio Sala.

– ¿Dónde queda el merendero Unidos Somos Más, cuál es el trabajo que desarrollan allí?

– El merendero Unidos Somos Más está ubicado en el Cerrito de la Victoria. Fue fundado en 2016, y además de alimentar a unos 40 niños, niñas y adolescentes, ofrece servicios de acompañamiento educativo y sesiones de rehabilitación psicomotriz.

– Más allá de esta actividad, ¿el resto del año cómo se puede colaborar con su obra?

– El merendero recibe toda clase de donaciones que contribuyen a cubrir necesidades esenciales como alimentos, ropa y materiales educativos. En la página web tienen toda la información de contacto necesaria para colaborar directamente, y coordinar donaciones.

https://unidossomosmas.org

Merendero «Unidos Somos Más»

– ¿Cómo fue la preparación y definir la participación de Mateo Braga y cómo se gestionó el contacto y la presencia de Marty Willson-Piper?

– Mateo es un ejemplo de constancia y dedicación dentro de la escena musical uruguaya. Cuando me contó que estaba por completar un nuevo disco (el cuarto de su carrera) me pareció interesante darle forma a un evento, y también editar ese álbum (Telarañas Eran Las De Antes) a través mi sello propio, Canción Solidaria Discos. Y eso hicimos, preparamos 50 copias que van a estar disponibles para quienes asistan y donen un juguete o un alimento no perecedero el día del espectáculo. Creo que estéticamente es uno de los discos más cohesivos que he publicado, el formato diseñado por el propio Mateo (un librillo con el CD en un sobre) hace que se luzcan mucho las ilustraciones del artista gráfico Héctor Anzalas.

The Church es mi banda australiana favorita, junto con Midnight Oil. Marty Willson-Piper fue su guitarrista por más de 30 años.

El correo electrónico de Marty está disponible en su página web, y lo contacté por ese medio. Le conté quién soy, qué hago y cómo lo hago. Especialmente, lo hice partícipe de mi preocupación por el estado actual del arte, y el malestar que me ocasiona cómo el hecho artístico se ve diluido por la omnipresencia de plataformas que normalizan dinámicas de consumo, y por las tecnologías que aniquilan valores humanos básicos de respeto, comprensión y tolerancia. Marty resultó comulgar totalmente con esto, y accedió a venir a Uruguay a participar de un evento solidario que apunta a fortalecer la construcción de la sociedad por la vía del arte.

El hecho de que Marty tiene un nuevo disco para presentar añadió también relevancia a su viaje – en abril de este año editó el primer volumen de una trilogía en la que reversiona su discografía solista y la de The Church, titulado Archaeological Dig.

Y creo que la idea de poder visitar nuestro país y familiarizarse con nuestra música fue también un gran aliciente para él. Marty es el curador de uno de los archivos de discos más notables del mundo, el In Deep Music Archive. Lo mantiene en su hogar actual en Oporto, y a la fecha recoge más de 70 mil vinilos, CDs, DVs y casetes. Este viaje le brinda la posibilidad de sumar obras uruguayas a ese acervo.

– ¿Qué expectativas tenés para el evento este año y qué significa para vos esta oportunidad de tener un artista internacional con la historia que éste tiene?

– En lo personal lo tomo como la realización de un sueño, y en lo profesional lo concibo como el umbral hacia la concreción de eventos con una presencia internacional cada vez mayor.

– ¿Willson-Piper viene con banda o toca en formato solista? ¿Tenés una idea del set de canciones que va a realizar?

– Marty va a actuar en formato solista, con dos guitarras de doce cuerdas que va a ir alternando a lo largo de la presentación. Entiendo que en buena medida va a ceñirse al contenido del nuevo disco Archaeological Dig. Canciones de The Church que muy posiblemente escuchemos esa noche son «Tristesse», «Spark» y «Under the milky way». Ojalá que toque «Chromium», del disco de The Church After Everything Now This, que es de su autoría, y que a veces interpreta en vivo.

Por eso esta es una oportunidad única y relevante, en varios sentidos, en un aspecto humano, solidario y a la vez tener la posibilidad de disfrutar de un evento musical diferente. Y esperemos que se repita.

Quedan como cierre enlaces para conectar o conocer mejor la propuesta y sacar sus entradas, que no tienen costo, pero valen muchísimo.

Reserva gratuita de localidades:

https://redtickets.uy/evento/Marty-WillsonPiper-The-Church-All-About-Eve-The-Saints/25735/

 

Links de difusión:

Marty Willson-Piper:

Web: https://martywillson-piper.com/

 

In Deep Music Archive:

IN DEEP MUSIC ARCHIVE

Mateo Braga:

https://www.instagram.com/mateobragaoficial/

 

Canción Solidaria:

https:instagram.com/cancionsolidaria

Gustavo Aguilera