Cuestiones Temporales

Cuestiones Temporales es el título del último libro de Gustavo Aguilera. Se trata de un hermoso ejemplar con escritos y fotografías del autor, que van interactuando en la primera parte del libro, para luego dejar paso a una serie de fotos con sugerentes títulos. En sus páginas hay rock, como descubriremos en los párrafos siguientes.

“Un viaje sensorial”, reza una frase a modo de subtítulo, y que resume de muy buena manera lo que el libro provoca. Porque si bien hay una supremacía de las fotos sobre los textos, aquellas cobran una dimensión más amplia y muy interesante con las palabras de Gustavo. El tiempo se erige como la columna vertebral de Cuestiones Temporales, como explícitamente adelanta el título. Muchas veces referido directamente y otras soslayando el concepto.

En sus palabras, Gustavo nos acerca al contenido de Cuestiones Temporales y al nacimiento de la idea.

 

SR: ¿Cuál es el contenido del libro?

Gustavo: Este libro es una “rara avis”, difícil de clasificar. Se gestó como una mirada polifacética al Tiempo, con “mayúsculas”, uno de los grandes misterios. O por lo menos para mí, uno de los grandes temas que siempre está presente en mis pensamientos. Está compuesto de textos, que van desde pequeños relatos a prosa poética. Y sus tonos van desde la ciencia ficción, hasta aspectos filosóficos e incluso algún toque humorístico, todo conectado con la imagen. Lo que prevalece es la fotografía. Fue un reto para mí soltar la palabra y darle preponderancia a la imagen; por eso lo planteo como un viaje sensorial. Incluso, al final del libro, hay un QR, que lleva a una playlist de YouTube donde se pueden ver los programas de mi canal vinculados a los viajes en el tiempo, el multiverso y la ucronía.

SR: ¿Cuál fue tu intención al pensar en la idea?

Gustavo: La idea surgió revisando mis fotografías. Hace aproximadamente cinco años, pandemia mediante, que me puse a desarrollar este gusto que tenía pendiente. Y repasando un poco mis fotos me percaté de cierta recurrencia, en los espacios, encuadres y en muchos casos en la paleta de colores. Tenía algunos textos escritos que conectaban muy bien con esas imágenes y otras fotos me llevaron a escribir sobre ellas. Así surgió el eje del tiempo como una constante. Me pareció un reto y algo novedoso en lo personal. Nunca había hecho un libro donde pudiera reunir las diferentes expresiones artísticas que me movilizan, para presentar una mirada que genere al que se acerque, un montón de preguntas sobre temas que van más allá de lo cotidiano sobre algo que nos atraviesa de principio a fin.

Circularidad

 

Derretimiento

 

Recorrer las páginas de Cuestiones Temporales plantea inicialmente el descubrimiento de lo que el autor propone para luego dejarse transportar por las ideas y las imágenes. Para apreciar el libro en su real magnitud, es necesario leerlo pausadamente, permitiendo que los ojos se desvíen hacia las fotografías cuando el lector lo entienda necesario, o cuando la imagen vaya cobrando otras dimensiones potenciadas por lo escrito.

¿Y el rock? ¿Dónde está? Gustavo mismo nos lo explica.

 

SR: ¿De qué manera el libro se relaciona con la música?

Gustavo: La música es un elemento central en mi vida, tanto como la escritura, el cine y los cómics. De alguna manera todas estas expresiones se entremezclan en el libro; en el caso de la música su presencia es muy fuerte. Hay en el libro un QR en una solapa, donde se puede escuchar un tema de unos amigos: Gustavo Cedrés y Martín Maillot. La canción se llama “Las ruinas circulares”, y su nombre me remitió enseguida a Jorge Luis Borges, uno de mis autores favoritos. Me encantó la canción y el disco, hablé con ellos y les pedí si me permitían usar el tema para acompañar la lectura del libro, y gentiles, accedieron. Para mí eso le agrega valor al libro, la posibilidad de generar un clima para su lectura/observación, me pareció muy importante.

Además de eso, aparecen citas de canciones que me hicieron pensar en el tiempo de alguna manera, o conectaron con las ideas que presenta el libro. Algunas fotos se titularon con canciones. Dejo acá una lista completa de las canciones, en orden de aparición en el libro, que se pueden llegar a percibir leyéndolo. Quizás alguien conecte con algunas o descubra que lo acerca con otras que uno ni se imagina.

1-Las ruinas circulares – Cedrés/Maillot

2-Changes – David Bowie

3-Como pasa el tiempo – Cuarteto de Nos

4-Los libros de la buena memoria – Invisible

5-(Nothing but) Flowers – Talking Heads

6-E:M.C2 – Big Audio Dynamite

7-Perfect strangers – Deep Purple

8-Divididos por la Felicidad – Sumo

9-Todo un palo – Los Redondos

10- Death’s door – Depeche Mode

Al ser un libro que se basa fundamentalmente en las fotografías, Gustavo redobla su apuesta y hace que cobre una vida inesperada: ha llevado y lleva adelante una muestra fotográfica que lo complementa de una forma muy valiosa. Al respecto, también lo consultamos.

SR: ¿Cómo es el tema de las muestras que acompañan al libro?

Gustavo: Me pareció interesante plantear la posibilidad de una muestra de algunas fotos del libro, en el espacio de una librería; es como una forma de borrar límites entre formas de expresión artística. Y eso permite que las fotos se presenten ante los lectores y pueden convocar a la propuesta del libro. Es el espíritu, en parte, de mi columna en Sólo Rock. Redes comunicantes. Mostrar cómo diferentes formas de expresión artística se retroalimentan y se apoyan entre sí. Generando algo nuevo, diferente. Que puede abrir caminos a nuevas sensibilidades o formas de apreciar un hecho cultural o creativo.

Siga al conejo

 

Tres mundos

 

Cuestiones Temporales es una compra que se disfruta desde el inicio, lentamente, como se debe hacer con las obras con grandes aportes. Pero también es un libro que invita a ser releído en más de una oportunidad, teniendo ese toque mágico que permite ver y rever, leer y releer, descubriendo nuevas dimensiones en cada ocasión.

Ariel Scarpa