Phantasmagoria – The Damned: 40 Años De Un Disco Único

(Enlace al artículo en inglés: https://solorock-uruguay.com/2025/10/12/phantasmagoria-the-damned-40-years-of-a-unique-album/)

Semanas atrás, cuando Ariel (Scarpa, el Director de Sólo Rock), nos planteó el ejercicio de elegir nuestros cinco discos preferidos, en mi caso sabía que sólo podía elegir del puesto 2 en adelante, porque el número uno ya tenía dueño desde hace décadas. Hay discos que una vez los escuchás, abren una puerta que queda entreabierta para siempre… y con Phantasmagoria me ocurrió eso.

CONTEXTO PREVIO

Tras el álbum Strawberries (1982), The Damned tuvieron problemas con Bronze Records, su sello en ese momento, que quebró en 1983. La compañía atravesaba dificultades financieras y la relación terminó en forma conflictiva. Durante un tiempo la banda estuvo sin sello fijo, subsistiendo gracias a giras y grabaciones aisladas. En 1984, Captain Sensible decidió enfocarse en su carrera solista, con hits como “Happy talk” y “Wot”, lo que debilitó la formación de la banda, pero al mismo tiempo permitió que Dave Vanian y Roman Jugg tomaran el control creativo.

 

Gonzalo Pedraja: ¿Cómo recuerdas la época en la que pasaste de ser tecladista a convertirte en guitarrista principal justo antes de Phantasmagoria?

Roman Jugg: Bueno, en aquella época todo fue muy rápido. Había tensión en The Damned porque Captain Sensible estaba ocupado con esa versión absurda de «Happy talk». The Damned no tenía contrato discográfico, pero aun así decidimos seguir adelante. Rat Scabies y Dave Vanian me pidieron que asumiera el papel de guitarrista y, por supuesto, al principio estaba nervioso, pero pareció funcionar bien.

CONTRATO CON MCA

Con Roman Jugg ya como guitarrista, y Bryn Merrick en el bajo, (sumados a Dave Vanian como voz principal y Rat Scabies en la batería) The Damned logran firmar contrato con MCA Records.

El sello vio potencial en la banda porque:

  • Los éxitos pop de Captain Sensible habían demostrado que existía mercado alrededor del nombre ‘The Damned’.
  • La estética gótica estaba en auge (The Cure, Sisters Of Mercy, Bauhaus).
  • Dave Vanian tenía un perfil visual fuerte, atractivo para la era del videoclip (MTV, Top of the Pops).

ALCANCE DEL CONTRATO

  • Financiamiento para un álbum con producción de alto nivel.
  • Singles orientados a los charts (“Grimly fiendish”, “Shadow of love” e “Is It a dream”).
  • MCA fomentó la creación de versiones extendidas de 12» para el mercado de las discotecas.
  • Campañas de marketing más grandes que las previas, incluyendo portadas elaboradas, videoclips profesionales y fuerte promoción en TV.

Si bien MCA les dio recursos, también ejerció presión para sonar más accesibles. Esto derivó en canciones de corte pop criticadas por algunos fans más radicales. Rat Scabies nunca estuvo cómodo con estas exigencias, lo que contribuyó a futuras tensiones internas en la banda.

 

Gonzalo Pedraja: ¿Cómo viviste la recepción que tuvo el álbum, tanto por parte de la prensa como de los fans?

Roman Jugg: A algunos les encantó, a otros les disgustó. No me gusta mucho la producción final. Era MCA, la discográfica intentando comercializar a The Damned. Me hubiera gustado que sonara más crudo. Las canciones habrían tenido la misma calidad.

EL ARTE DE TAPA

Las fotos de tapa y contratapa fueron tomadas por Bob Carlos Clarke en el cementerio victoriano Kensal Green en Londres. La tapa es una imagen con una fuerte impronta gótica donde la modelo Susie Bick (actualmente esposa de Nick Cave) se convierte en una verdadera musa, acompañada de lápidas y vegetación húmeda, creando una verdadera atmósfera fúnebre. La contratapa genera una sensación de silencio junto con una tipografia elegante para los créditos y el tracklist. El uso del blanco y negro en la totalidad de las imágenes genera una sensación de contraste vida/muerte, donde lo importante es la atmósfera gótica que se crea, no incluyendo imágenes de los miembros de la banda.

En el interior, además del sobre interno con imágenes de los integrantes, en la edición original británica se incluye una hoja de pedido de merchandising oficial (camisetas, pins, posters), objeto muy buscado entre coleccionistas. (Los ejemplares completos, con hoja de pedido incluida, son considerados piezas de alto valor).

FICHA TÉCNICA

  • Lanzamiento: 15 de Julio, 1985
  • País: Reino Unido
  • Sello: MCA Records
  • Número de catálogo: MCA DAM 1
  • Productores: Jon Kelly, Bob Sargeant, The Damned
  • Programador: Hans Zimmer
  • Estudio: Eel Pie Studios, Londres
  • Puesto en charts: N° 11 en Reino Unido
  • Disco de Plata: Más de 60.000 copias vendidas en Reino Unido

GRABACIÓN DEL DISCO

Gonzalo Pedraja: El álbum tiene un sonido gótico, atmosférico y muy distintivo. ¿Cuánto crees que tu aporte personal influyó en esa dirección musical?

Roman Jugg: En aquel entonces trabajaba estrechamente con Dave Vanian. Supongo que ambos compartíamos intereses musicales y cinematográficos similares. Cuando eso ocurre, creo que se refleja en la composición; la música es el espejo.

Gonzalo Pedraja: ¿Qué películas o referencias artísticas influyeron más en la atmósfera y el sonido de Phantasmagoria?

Roman Jugg: Bueno, desde muy temprano descubrí que Dave y yo compartíamos una gran pasión por el cine y compartíamos ese interés. No por un género en particular, ¿entiendes?, sino terror, comedia y películas de serie B. Las analizábamos y charlábamos sobre ellas hasta la madrugada. También nos encantaban series como La Familia Munster. Pero creo que fue la atmósfera de las películas siniestras la que creó el molde en el que se vertieron todas las ideas de Phantasmagoria, las que finalmente dieron forma al álbum.

Gonzalo Pedraja: ¿Cómo fue la química con Dave Vanian, Rat Scabies y Bryn Merrick durante la creación del álbum?

Roman Jugg: Normalmente, Dave no era de fiar, Rat y Bryn hacían su parte y desaparecían, y yo tenía que terminar el trabajo

Gonzalo Pedraja: ¿Qué recuerdos tienes de las sesiones de grabación de Phantasmagoria? ¿Alguna anécdota que te venga a la mente de inmediato?

Roman Jugg; Bueno, conocer a Pete Townshend fue algo especial para mí, ya que siempre me encantó The Who. Era su estudio y tenía una máquina de pinball en la sala de juegos, y preguntó: «¿Alguien ganó el premio gordo?». “¡Sí!», dije, «¡yo!”. Sólo dijo: «Bueno, entonces supongo que eres el guitarrista».

Gonzalo Pedraja: Dijiste que MCA buscaba una producción más comercial, mientras que tú habrías preferido un sonido más crudo. ¿Cómo imaginas que habría sonado el álbum con total libertad artística? ¿Hubo demos o tomas iniciales que reflejaran esa visión?

Roman Jugg: Sí, los primeros demos aún conservan la esencia de esas primeras ideas. El producto final era demasiado superficial y se le añadieron elementos con los que no nos sentíamos cómodos. Los primeros experimentos tenían la crudeza esencial del grupo, que finalmente se diluyó en el producto final.

LAS CANCIONES

Lado A:

  1. Street of Dreams (5:38)
  2. Shadow of Love (3:51)
  3. There’ll Come a Day (4:15)
  4. Sanctum Sanctorum (6:27) – órgano: Roman Jugg

Lado B:

  1. Is It a Dream (3:27) – coautor: Captain Sensible
  2. Grimly Fiendish (3:50)
  3. Edward the Bear (3:37) – voz: Roman Jugg
  4. The Eighth Day (3:46)
  5. Trojans (4:53)

GRIMLY FIENDISH

Fecha de lanzamiento: Marzo 1985)

Posición en charts: UK #21

Primer single del álbum

Inspirado en un personaje de cómic británico de los ’60

THE SHADOW OF LOVE

Fecha de lanzamiento: Junio 1985

Posición en charts: UK #25

IS IT A DREAM

Fecha de lanzamiento: Setiembre 1985

Posición en charts: UK #34

ELOISE

Fecha de lanzamiento: Enero 1986

Posición en charts: UK #3

Cover del clásico de Barry Ryan (1968)

Es el single más exitoso de The Damned. Aunque no está en el LP original, reforzó la etapa gótica y consolidó el vínculo del grupo con MCA

En reediciones posteriores de Phantasmagoria fue incluido como bonus track.

Gonzalo Pedraja: En “Edward the bear”, apareces como cantante principal. ¿Cómo llegaste a encargarte de la voz en esa canción y qué recuerdas de esa experiencia?

Roman Jugg: Todos tuvieron la oportunidad de cantar… Supongo que yo estaba más afinado que Rat, Bryn y, a veces, Vanian. ¡¡Ja ja!!

Gonzalo Pedraja: Si tuvieras que elegir una o dos canciones del álbum como tus favoritas, ¿cuáles serían y por qué?

Roman Jugg: “Is it a dream”, porque está escrita para mi padre y… “Sanctum sanctorum” porque es una obra maestra de la atmósfera.

Gonzalo Pedraja: Me comentas que “Is it a dream” fue escrita para tu padre, lo cual es muy conmovedor. ¿Podrías compartir un poco más sobre esa historia y cómo influyó en la canción?

Roman Jugg: Allá en Gales teníamos un piano al pie de la escalera y era mi primera parada todos los días. Escribí el riff de piano sobre él. Tengo tantos recuerdos de mi Ateka, así que de eso trata la canción. Se completó en unos 20 minutos para llenar la cara B del sencillo «Thanks for the night». A Captain le pareció una canción demasiado buena, así que terminó en Phantasmagoria. Irónicamente, Captain dejó la banda poco después.

Gonzalo Pedraja: Cuarenta años después, ¿qué significa Phantasmagoria para ti hoy?

Roman Jugg: Es como tener tu primer coche o tu primera novia. Tiendes a olvidarlo, pero sigue ahí en tu memoria.

Gonzalo Pedraja: Hablame de Bryn Merrick: ¿qué recuerdos tienes de él, tanto musicales como personales?

Roman Jugg: Bryn era un alma hermosa y despreocupada por fuera, pero luchaba contra los demonios de la adicción. Siempre tenía una sonrisa. Era un bajista fantástico. Lo extraño.

 

Cuarenta años del disco que me conquistó desde la primera vez que lo escuché… cuarenta años del disco que me hipnotizo desde la tapa hasta sus canciones… cuarenta años escuchándolo al menos una vez a la semana (saquen la cuenta…). Se puede ser fan (de hecho los hay y muchos por doquier) de un equipo de futbol; los hay de diversas religiones, de partidos políticos, pero… ¿¿de un disco?? Sí… yo lo soy.

Gonzalo Pedraja


PD: Quiero agradecer de forma muy especial a Roman Jugg por su enorme generosidad desinteresada para colaborar en esta nota y por sus comentarios sobre mis artículos anteriores (Creeme Roman que soy muy paciente y sabré esperar a que llegue el momento en que puedas compartirme esos “demos” que mis oídos merecen escuchar, je je je).