El 20 de setiembre tendrá lugar un evento musical sin precedentes. No por su formato o por el lugar donde se dará, sino por el contenido que se plantea. Se viene Encordio, un neologismo que quizás perdure como nuevo concepto musical. En un mismo día coexistirán propuestas tan variadas que van desde música electrónica, pasando por sonidos que se arriman al cabaret europeo, experimentación instrumental, Radiohead mezclado con tambores, hasta psicodelia con tintes Stoner y mucho rock. El evento será en el Teatro del Centro Cultural Terminal Goes, en General Flores y Domingo Aramburú. El 20 de setiembre a las 19 horas.
Participan: Phonoteque/DJ Christian Bonanata – Mismo – Martín Maillot y Gustavo Cedrés – Rita y el Chivo – Power Chocolatín Experimento – Imao.
El puntapié inicial del proyecto, encargado de mancomunar almas para este viaje y timonel de este barco tan peculiar, es Gustavo Cedrés. Con quien charlamos al respecto del evento.
– ¿Cómo surgió la idea de hacer un festival de música experimental?
– La idea de organizar un Encuentro de Música Experimental, surgió a principios de año, espontáneamente, casi como un delirio, como una idea insustancial, que empezó a tomar forma a medida que lo iba compartiendo con otras personas. Quería que fuera una producción de Rock Uruguayo Podcast, para celebrar los tres años de su primera emisión. Comenzamos a trabajar la idea con Laura Calvo, intercambiando sobre la propuesta artística y estética, y los artistas que podrían participar. Luego lo comentamos con Fabio Orizia, la otra parte de Rock Uruguayo Podcast en España, y de a poco empezamos a creer que ese encuentro podía ser una realidad. Luego se suma Gato Loco Records a la producción, a través de Lorena Di Gregorio, y con ella la gente de IMAO, y ya la idea era algo más que una idea. El nombre del evento también surgió de repente, ya que no sabía que la palabra ENCORDIO no existía más que como error ortográfico, de la palabra Incordio, original. Entonces cerraba todo: porque en el fondo somos una especie de error en la matriz musical. La idea original del encuentro era música instrumental, experimental y afines, ya que también incluye propuestas que se enmarcan en parámetros más convencionales, pero jugando en los límites de la experimentación.
– ¿Cómo fue el proceso de darle forma y aunar a los artistas para la ocasión?
– Luego de establecer la idea, el apoyo directo de Jorge Artola de Diomedes Libros fue fundamental. A veces un “Sí” a tiempo vale más que más que mil apoyos posteriores. Por eso el primer gran agradecimiento es para él. Ese primer Sí, dio paso a otros que se fueron construyendo en el camino. La parte fundamental, y más compleja, era aunar a los artistas que iban a participar del evento. Pensé en Jorge Rodríguez abriendo el evento, con algo de lo que él venía haciendo con su presentación “MISMO”, con vibráfonos acústicos y digitales, y ese fue el gran segundo Sí. Contaba para el encuentro con Martín Maillot que se podía dar por primera vez, ya que los discos que publicamos, fueron grabados a distancia y nunca nos conocimos personalmente, cosa que se va a concretar en el ENCORDIO. Rita y El Chivo, es una banda que nos encanta a nivel familiar, y fue un honor que aceptaran participar desde el primer momento, y nos aportaran su experiencia en el armado de eventos de esta naturaleza. Así también pasó con Power Chocolatín Experimento, una banda con quienes tenemos un agradecimiento especial, ya que fueron quienes inauguraron Rock Uruguayo Podcast. IMAO cerrando el evento, era el broche de oro del ENCORDIO, con su propuesta psicodélica experimental. Pero algo que no pensábamos en un principio, y que nos dio un gran empujón motivacional, fue la inclusión del DJ, Christian Bonanata, de PHONOTHEQUE, uno de los DJs más influyentes de Uruguay, que va a estar musicalizando el evento.

– ¿Cómo llegaron a definir dónde hacerlo?
– Era fundamental el lugar, y ahí debemos agradecer especialmente a Marcelo Rodríguez, que me habló del espacio, y a todo el equipo administrativo y técnico del Centro Cultural Terminal Goes, que aceptaron la propuesta desde el primer momento, para que realicemos ENCORDIO en su teatro, y quienes nos auguran un evento de excelencia para ese día.
– ¿Qué esperas del festival, en cuanto a lo que genera o surja entre los asistentes?
– El objetivo del Encuentro es la difusión de música que habitualmente resulta poco accesible para la población en general, ya que no son propuestas especialmente “radiables”, no por la calidad o la accesibilidad de la música, sino principalmente por las restricciones de los medios hacia propuestas que se salen de los moldes preestablecidos para difusión. Eso genera una brecha entre la oferta de música de calidad y propuestas de excelencia, con el acceso a ellas por parte del gran público. Por eso la expectativa es que ENCORDIO, sea una experiencia para los sentidos, un espacio de acercamiento a sensibilidades y estéticas diversas, y que pueda ser una motivación para los músicos a crear nuevas formas de expresión, y para el público en general, un estímulo para escuchar propuestas que se salgan del molde habitual, que seguramente les aporten algunas experiencias sensoriales agradables y sostenibles en el tiempo.
