Llega hasta nuestras manos el CD que la banda de rock nacional Será Eterna editó en diciembre pasado. Como siempre y como fanáticos de la música, agradecemos las ediciones físicas de material, lo que permite no sólo una mejor escucha de las grabaciones sino también una permanencia del trabajo al alcance de la mano. Para Oscuro Deseo, Será Eterna nos entrega ocho canciones que muestran un buen abanico de la propuesta de la banda.
Los integrantes de la banda son Adriana Álvarez Alemán (voz), Gastón Estéves (guitarras), Matías Guzmán (batería y percusión) y Gabriel Di Lorenzi (bajo). El cuarteto presenta un excelente y cuidado rock que fue grabado en Estudio Jacarandá entre marzo y noviembre de 2024, siendo Gabriel Araújo el ingeniero de sonido. El diseño de la tapa estuvo a cargo de Identidad Estudio Publicitario y el del logo en manos de Emilia Estéves. La fotografía es de Fernando Gallotta. Las canciones que componen el disco son las siguientes:

“Mi diamante” abre la serie de temas, presentando un sonido claro donde los instrumentos se integran y complementan, y la voz se oye claramente. Esto es algo que se prolongará a lo largo de toda la placa, donde claramente se le da un importante espacio al lucimiento del canto y las letras. La canción da inicio a la música con impulso rockero. Por su parte, “Llueve” trae algo más de calma pero sin que la energía de la banda se disipe, mientras que “Blanca” aporta un sentimiento de blues muy acertado durante el cual Adriana luce sus condiciones con un toque felino. “El pez” toma la línea de su antecesor y plantea un cierto giro musical que la lleva por caminos paralelos. Le sigue la canción que da título al disco, que muestra otra faceta de Será Eterna, donde una sugerente base musical y la vocalización transportan al oyente a otros mundos. Continúa una versión del clásico “No estoy loco” de Los Traidores, que presenta una nueva cara para la canción, sacándola de su violenta energía para dotarla de un ambiente más calmo pero sin hacerle perder la efectividad. “Silencio” es el tema que sigue y que vuelve a los terrenos pacíficos que permiten que la letra se deslice en una base sugerente. Para el cierre, la banda eligió el tema “Palabras vacías”, el cual estrenó últimamente su video. Con él cierran un ciclo musical, dándose la mano con el primer tema, siendo ambos los más enérgicos del disco. Un excelente cierre para terminarlo arriba y que también oficia de invitación a repetir la escucha de toda la placa.
Las canciones son portadoras de importantes solos de guitarras que las realzan y que están apoyados en una base conformada por el bajo y la bata, que se integran perfectamente. De esta forma la música no sólo oficia de soporte para el lucimiento vocal sino que contribuye al conjunto sonoro que Será Eterna buscó y que logró plasmar efectivamente en Oscuro Deseo.
Quienes quieran ver a la banda en vivo, el próximo viernes 25 de julio podrán hacerlo en Savia Café y Cultura (Juan D. Jackson 1301) a partir de las 20 horas.
Ariel Scarpa

