Rising Hell es una banda de metal que viene presentándose en el medio local, para lo cual vienen trabajando duro y parejo. Integrada por Daniel Bisbal (voz), Daniel Gómez (guitarra), Marcelo Volpi (bajo) y Jesús Estévez, decidimos charlar con ellos para que nos cuenten todo lo relativo a la banda y los trabajos que vienen realizando. Para la entrevista no pudo estar presente Daniel Bisbal, pero los demás integrantes vinieron acompañados de las dos manager: Noelia Rivero y Mercedes “Meche” Silva. Entre todos, se dio un completo reportaje en el marco de una muy linda y divertida conversación, que reproducimos a continuación.
SR: ¿Pueden resumir la historia de la banda?
Daniel: La banda empezó en 2018. Nació de una idea mía junto con mi señora. Venía de una situación medio turbulenta con otra banda y mi señora me alentó a volver a formar algo. Ahí nace Rising Hell como idea. En principio la idea era para que yo pudiera sacar un par de temas instrumentales en modo solista. No funcionó porque no soy multi instrumentista, así que a través de publicaciones empecé a armar la banda de a poco. Al principio, con un baterista que era compañero de trabajo. En esos primeros meses entra Daniel Bisbal. Tuvimos varias formaciones con alguna presentación en vivo, pero con Daniel empezamos a componer, él las letras y yo la música. En 2019 la banda se estabiliza más, sacando un tema y un video, “Fire horse”. Con la llegada de la pandemia entramos en un impasse, pero luego de que terminó, me comunico con Marcelo.
Marcelo: No iba a ser Rising Hell, iba a ser otro proyecto.
Daniel: Sí, iba a ser con otro batero y otro vocalista, y como Daniel Bisbal no estaba y las letras eran de él, no queríamos hacer eso.
Marcelo: Cuando ese proyecto no cuajó, le propusimos seguir con lo que él tenía con Rising Hell. Tenía un nombre y había temas, y lo que presentaba estaba buenísimo. Ahí entra Jesús y cerró todo.
Daniel: Llamamos a Daniel que reingresa a la banda, y el batero que había servido de nexo para que yo contactara a Marcelo, deja la banda. Pusimos un aviso, aparece Jesús y ahí nos clavamos (risas)
Jesús: Era lo que había en el momento.
SR: ¿Ahí en qué año estamos?
Daniel: La primera formación es 2023, y Jesús entra en 2024. Ahí la banda ya queda estable.
SR: ¿Cómo definirían la propuesta de Rising Hell?
Marcelo: Heavy metal clásico. No tenemos problema en encasillarnos en eso.
Daniel: Estamos en el límite entre el heavy metal y el hard rock inglés o americano, pero para que la gente lo entienda, somos heavy metal clásico.
SR: ¿De qué hablan las letras?
Daniel: Son historias que muchas se basan en libros o películas, en mitología. Las letras son de Daniel, como comenté. Nos enfocamos en eso y queda bien en el estilo. No somos una banda que trate temas sociales sino más bien nos enfocamos en lo fantástico, lo literario, el terror o la mitología.
Marcelo: Damos pie al nombre de la banda, justamente.
Daniel: El nombre surge del infierno de Dante de La Divina Comedia.
SR: ¿En qué etapa está ahora la banda?
Jesús: Estamos grabando el EP, tratando de sacar temas nuevos para ampliar el repertorio y planificando el segundo EP. Es un continuo trabajo sobre eso.
Marcelo: Los temas que colgamos fueron como un demo para mostrar algo de lo que hacemos. Incluso de “Fire horse”, que es de la primera época de Rising Hell, hicimos una nueva versión que también va a ir en el EP y que es tirando para este Rising Hell.

SR: ¿Qué más va a traer el EP?
Daniel: Se dice que el EP son tres o cinco temas. El nuestro tiene un tema más de lo que sería un EP clásico, porque hay una idea de hacer un tema instrumental para la apertura. La banda apuesta a lo musical y a las letras pero también a contar cierta historia, y en la intro también se va a nombrar el infierno de Dante. La idea es cerrar todo el círculo con nueve EPs que van a representar los nueve infiernos de Dante. Este EP se va a llamar Limbo.
Marcelo: Si nos da la vida, haremos nueve EPs.
Daniel: La idea no era sacar discos con ocho o nueve canciones, por eso hacemos esta serie de EPs. Si bien el disco no es conceptual porque no todas las letras hablan del limbo, pero que sí los nueve nombres de los discos le dan un sentido a todo. En Limbo la música es más hard rock, más para arriba. Ya los temas que vienen después en la segunda parte y que pertenecerán al que llamamos Lujuria, por ahí es un poco más pesado, más progresivo.
Marcelo: Más dark. Lo conceptual quizás no son las letras, sino el infierno de Dante.
Daniel: Igual el disco no es conceptual por culpa del vocalista, que es el que escribe (risas).
Daniel: Lo nuestro es autogestionado. Tenemos un mini home studio en la casa de Marcelo, que también es nuestra sala de ensayo en el cuarto de él y Meche (risas). También optamos por el EP por esa infraestructura que tenemos.
Marcelo: Siempre le buscamos la vuelta…
Daniel: Y dentro de las capacidades que tenemos.
Jesús: Principalmente la batería es lo que más nos ha costado.
Daniel: Jesús invirtió en una batería electrónica. Probamos y no nos funcionó. Hicimos un mix de acústica y electrónica y nos costó un montón.
Marcelo: Hemos grabado la guitarra y el bajo de distintas maneras, más que nada para nosotros encontrarle el punto. En casa es la sala de grabación, por decirlo de alguna manera, pero después el material se lo lleva Daniel para la casa. A veces son las 3 de la mañana y no le da de comer a Noelia porque está jugando con el disco (risas).
Daniel: YouTube a veces da ideas, pero también demasiada información termina siendo desinformación. Así que apelamos a nuestros oídos.
Jesús: Antes de ser músico, uno fue escucha de discos y de música. Por eso uno tiene como un sonido preestablecido en la cabeza de cómo quiere sonar. En base a eso, a veces nos demoramos un poco más o un poco menos remasterizando y buscando generar un producto que para uno sea bueno y que para el público en general le parezca que suena bastante bien.
Marcelo: También nos dimos cuenta de que lo que yo escucho en mi celular no es lo mismo que en el celular de ellos. Eso implica buscarle la vuelta para que todos escuchemos similar. Daniel siempre que nos pasa una mezcla, nos recuerda que escuchemos en diferentes lugares.
Jesús: También buscamos sonar bien en las distintas aplicaciones.
Marcelo: Las aplicaciones no son todas iguales.
SR: Está bueno eso de tener una idea de cómo quieren sonar para no perder tiempo haciendo experimentaciones, y que el trabajo esté orientado a buscar ese sonido.
Daniel: También tenemos cuidado de no meter cosas que después no podamos replicar. Las grabaciones son sencillas. La batería es difícil, pero una vez que la tenés, la manejás. La guitarra la grabo del lado derecho y del izquierdo, y están los solos. El bajo, las voces… sin muchas vueltas, porque somos cuatro y no vamos a estar inventando cosas. Nos gustaría una intro con teclados, pero no queremos poner cosas que después no podamos hacer en vivo. Un disco que tengo como referencia y que ahora incluso lo estoy tomando en cuenta para grabar, es el primero de Van Halen. Tiene ese sonido natural y parece que hubiera sido grabado en una sola pista, aunque sabemos que no fue así. Lo mismo pasa con casi todos los discos de las primeras bandas.
SR: ¿Va primero la letra o la música?
Daniel: Primero la música.
Marcelo: Alguna vez ha pasado de que se tiró una idea de que determinada melodía vaya por tal lado en cuanto a la letra.
SR: ¿Cómo ven la escena del metal local?
Marcelo: El metal sigue siendo lo mismo de antes, un género bastante resistido y apartado por todo el mundo.
Meche: El under del under.
Marcelo: Sí, Richard Biassini dice que es el under del under.
Daniel: Para mí ha crecido un montón.
Jesús: Hay movida de metal pero muy under. No se encuentra el apoyo para las bandas, y las bandas no tienen forma de hacerlo o no lo intentan. En el caso nuestro, tenemos la suerte de contar con las dos manager que son las que se encargan de todo. Porque si no es mucho el trabajo de componer, grabar y ocuparte de las redes y los contactos.
Marcelo: La gente que estaba antes en lo que era Tazú no quería saber nada con el metal. Y quien está ahora en ese lugar que se llama Under Bar MVD, me comentó que la movida del metal es mucho más educada y cuida mucho más que otro tipo de géneros, y que mientras todos se porten bien, van a tener cabida. En otros boliches no pasa eso.
Noelia: Daniel, que está a cargo del boliche, también estuvo dentro de la movida del metal, entonces conoce. Otros boliches creen que el metal tiene el estigma de que es mucho ruido, mucho alcohol y poca cabeza.
Jesús: Está estigmatizado. Sería lo ideal que hubiera un recambio generacional, pero la mayoría de la gente que va a los toques de metal, es gente grande. Ellos ya no van a ir a hacer pogo.

SR: ¿No hay recambio en el metal, entonces? Porque en el rock se da que hay gente joven haciendo rock.
Jesús: Quizás sí, pero no tenemos forma de medirlo a no ser que venga alguna banda internacional.
Daniel: Yo creo que hay un cambio generacional pero no de heavy metal o metal como lo entendemos nosotros. Las bandas que he visto que han salido nuevas, creo que van hacia un metal más moderno, como ser el metal nórdico extremo o más tipo Ghost, que hace metal con cosas de electrónica. Por ahí nosotros no nos sentimos tan cerca de eso, pero no deja de ser metal para ellos. Lo que se viene ahora nosotros no lo identificamos como metal porque venimos de V8, Hermética, Metallica, Megadeth, Judas Priest, Iron Maiden.
SR: ¿Ven conveniente integrase a la nueva movida?
Daniel: Sí, sí. El último toque tuvimos la suerte de compartirlo con Spiritcraft, que hacen un estilo más power metal pero es muy similar al nuestro. Nos ha pasado de tocar con bandas de otros estilos y nos reciben bien.
SR: ¿Y cómo se inserta Rising Hell en este panorama actual del metal?
Daniel: Nosotros nos sentimos cómodos porque estamos convencidos de lo que hacemos, visual y musicalmente. Es la mejor forma de entrar en la escena.
Marcelo: Siempre jodo con que somos la mejor banda de heavy metal, porque con toda la humildad y el respeto… si no te la creés vos, ¿qué producto vas a presentar? Para nosotros, el producto que tenemos es el mejor.
Noelia: Además hay otra cosa: en todos los toques en que estuvo Rising Hell siempre se caracterizó por ir con el mayor de los respetos hacia las otras bandas. Cuando los demás tocan, los vemos de la misma manera en que nos gusta que nos vean a nosotros. Yo, que estoy detrás de la escena consiguiendo toques y todo, puedo decir que muchísimas bandas quieren tocar con Rising Hell por el respeto y la educación que tenemos hacia el estilo que sea. Son unos compañeros más de música que la están sacando para adelante. No sólo nos gusta hacer buena música sino que también cuenta la educación y el respeto ante todo.
SR: ¿Qué llegada en vivo han notado que tienen a la gente?
Jesús: Yo creo que la llegada es bastante buena, aunque sólo llevamos cinco toques. Obviamente, siempre se puede mejorar y se apuesta a más.
Marcelo: Hay un tema: nosotros tenemos pensado que no vamos a tocar muy seguido porque cansa. Ahí entra el trabajo de las manager para hacernos conocer en las redes, que es donde está la movida.
Mercedes: Se han hecho entrevistas internacionales desde México…
Noelia: Argentina, Estados Unidos, Chile, Venezuela son algunos lugares donde están sonando.
Daniel: Para el en vivo, ha funcionado mucho la autocrítica. Al principio teníamos un set que hasta aburría tocarlo y también la forma de presentarlo, con mucha parada y tiempo muerto. Vimos qué no estaba funcionado y lo modificamos para la próxima. Funcionó un poco mejor pero podía mejorar; nos sentamos y lo rediseñamos. Le fuimos buscando la vuelta hasta que llegamos a un último set. Es buena la autocrítica, plantearse si funciona o no.
Marcelo: Las bandas internacionales tienen todo pensado y diseñado: dónde se paran, cómo se mueven, todo. Nosotros entramos en esa rosca ahora, incluso hasta lo que vamos a decir y lo que no, y en qué momento hacerlo. Ahora somos una banda que incluso no hace bis.
Daniel: Tratamos de hacerlo dinámico, que haya variedad de temas pero que sea intenso. Ahora tenemos una parte acústica dentro del show, entonces hemos metido algún solo de guitarra y de batería para no caer en ese pozo del equipo sonando en el vacío.
Jesús: Tampoco es que vamos a enganchar un tema atrás de otro.
Marcelo: También está el tema de lo visual, con el que está trabajando muchísimo Noelia viendo los videos que se pueden proyectar.
SR: ¿Cuáles son los puntos fuertes de la banda?
Daniel: El guitarrista (risas). Creo que es la música y el show en conjunto con lo visual.
Marcelo: Hay algo que es verdad y no es por pasar la mano: hay dos puntos fuertes en la banda, que son el bobo éste (Daniel) (risas) y la voz, que tenemos la suerte de que es venezolano y viene con todo eso del heavy metal de allá. Tiene una voz de puta madre. Entre los cuatro hemos hablado que tenemos que explotar eso. Con Jesús lo que hacemos es apoyar.
Jesús: Otro punto fuerte que tenemos es que nos amalgamamos bastante bien desde el principio. Creo que desde el primer momento hubo pegue.
Daniel: Sí, la química de la banda es fundamental. Atado a lo que dijo Jesús, lo bueno es darle espacio a todos. Si bien las letras son de Daniel y la música sale de mí por ser el guitarrista y el que está con el instrumento más tiempo, el cierre total de los temas siempre es de Rising Hell.
Marcelo: También es cierto que cuando arrancamos, el ego de Daniel y el mío chocaron. Hubo roces, pero él dijo una cosa con la que terminamos ese asunto: “Mirá que a mí esto no me importa, cuando necesites una mano, yo salgo corriendo y voy”.
Daniel: Creo que no fue tanto por ego sino por enfoque diferente para ver las cosas; venimos de escuelas y bandas diferentes y hemos aprendido con gente distinta.
Marcelo: Y veníamos con formas diferentes de trabajo.

SR: ¿Qué expectativas tienen con la banda?
Daniel: Ganar mucha plata (risas). Mi expectativa personal es que la banda siga con esta formación. Cuando estábamos arrancando con Marcelo, yo le dije: “Que ésta sea la última”.
Jesús: Ahí está eso de que me agarraron a mí por descarte (risas). Dentro de las expectativas y sin haberlo hablado, está el hecho de seguir haciendo la música y presentando el show que nos gusta. Y seguir divirtiéndonos como venimos haciéndolo hasta ahora. Creo que lo principal es eso.
Daniel: También aspiramos a estar en la movida para que nos tengan en cuenta para telonear a una banda internacional.
Marcelo: Como es la última, todo lo que hemos aprendido en el camino para bien o para mal, nos trajo a acá. Y estamos haciendo lo que queremos hacer, lo que no pudimos hacer con otros proyectos.
Daniel: Hay una cosa importante, y es que los cuatro sólo estamos para Rising Hell.
Jesús: Yo ya pasé por eso. Es demasiado desgaste andar corriendo de un lado para el otro. Con ellos me propuse que fuera la última banda.
Daniel: Y si se generan roces, el punto de reflexión es que es gente que tiene las mismas ganas que uno.
SR: ¿Qué planes de futuro próximo tienen?
Noelia: Rising Hell está organizando un toque para terminar el año, que adelanto que va a ser el 4 de octubre, y para el cual ya tenemos las bandas invitadas. Es el último toque autogestionado que la banda va a hacer. Después hay otros toques que nos han invitado pero todavía no hay nada confirmado.
Marcelo: También estamos viendo con Noelia y Meche para encarar el tema visual a través de videos.
Daniel: El primer video lo hizo Marcelo con imágenes varias. Hay otros videos que hizo Noelia en vivo con el audio grabado de nosotros tocando en vivo. Pensamos apostar a hacer un video actuando, producido, como en la vieja época.
SR: ¿Cuándo estiman que va a estar disponible el primer EP?
Noelia: Ellos son muy perfeccionistas y nunca están conformes, por lo que se ha venido aplazando. La idea es sacarlo a mediados de año.
Daniel: Una cosa que tratamos de hacer es plantearnos objetivos para estar en movimiento. Si bien la fecha se puede mover, tratamos de ponernos fechas para movernos y motivarnos.
Marcelo: Al ser autogestionados, podemos borrar todo y empezar de nuevo, pero tampoco lo podemos tirar. No tenemos fecha, pero sí tiempo, por eso lo de mediados de año.
Noelia: También pasa que desde el exterior me están pidiendo muchos temas nuevos. Y también está la posibilidad de funcionar en Europa, y eso quiero hacerlo en plataformas ya con el EP. Es una corrida de atrás continua. El tema es que la gente del metal de la vieja escuela no ve bandas nuevas de metal clásico, entonces cuando aparece una, llama la atención y le empiezan a estar arriba. Es lo que pasa con Rising Hell. Nos pasó una anécdota: un amigo del cantante que estaba en Japón escuchó en un pub un tema que él le había pasado, y todos los japoneses quedaron como locos escuchando la banda. Como cantan en inglés, nosotras también queremos explotar eso.
Daniel: Sí, las letras son inglés. Fue algo que hablamos cuando se formó la banda: ¿español o inglés? Personalmente pensaba que como el nombre de la banda era en inglés, estaba bien que las letras también fueran en ese idioma. Hoy por hoy también vemos que nos permite llegar de otra manera.
Marcelo: También es un género que va mucho mejor con el inglés.
Ariel Scarpa

me acuerdo que daniel me comentó que formaría ésta banda después de el último show de Exstinctio (qué buena que estaba) , y nunca más supe qué pasó con esto, creo que intercambiamos algún email después pero ya no recuerdo… me alegra mucho daniel saber que esto prosperó y espero verlos en vivo! un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tu comentario. ¡Abrazo!
Me gustaMe gusta
buenas de nuevo, te cuento que el EP mencionado en ésta entrevista ya salió, capaz puedan difundirlo como novedad próximamente. Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, hemos visto la noticia; gracias por el aviso. Próximamente los invitaremos a Comentame Tu Disco. ¡Abrazo!
Me gustaMe gusta