Estoy harto de repetir
Estoy cansado de soportar tanto veneno
¿Cuándo voy a aprender?
Que tanto anhelo me lastima
Y voy herido en tus manos
Y no quiero despegar
Dando dolor o que pensar
Y voy herido en tus manos
Y no quiero despegar
Dando dolor o que pensar
El verano va a venir
Y yo no puedo salir al sol sin enojarme
Y me alejo más de mí
Pero, lo que amo siempre es imborrable
Y voy herido en tus manos
Y no quiero despegar
Dando dolor o que pensar
Y voy herido en tus manos
Y no quiero despegar
Dando dolor o que pensar
¡No, no!
Es tan fácil verse hoy
No te engañes, como yo
Que quise tomar por presa
Al cazador
Cuando entiendas esta canción ya vas a estar harto de repeticiones freudianas y de ver el techo, vomitar o estar mal de salud. Cuando entiendas esta canción por fin vas a “aprender” que no es lo mismo, que la recuperación o llevarla tranquilo o lo más tranquilo posible.
Ya te sientes herido y mal de salud, a las horas de la mañana quieres cerrar las cortinas y mantener la oscuridad o luz artificial pero no ver el sol, que ya no es amigo tuyo salvo algunos días de suerte maldita.
Ya no serás tú, el que eras antes, tu entorno no será el mismo. Hasta tu entorno estará enfermo, si es que todavía existe y no te convertiste en una ratita solitaria de laboratorio. Es así el fin de muchos que quisieron “tomar por presa al cazador” y terminaron siendo presas de una mala suerte en el encierro solitario luego de quizás una tomada de aire nocturna que termina siempre en el mismo lugar. Lugar del que estás harto. Y no es cuestión de cambiar el escenario porque la escena se repetiría. La cuestión es admitir que esto es así y pedir ayuda profesional o cambiar radicalmente actos, pensamientos, actitudes, conductas, resoluciones, etc. Para así poder enfrentar al cazador.
Pero como dijimos, un día tomarás consciencia y eso aunque quizás sea en vano, será lo primero en que te ayude a salir de tanto anhelo que lastima.
La repetición freudiana era aquella que repite, según Gemini IA, la que “como un impulso que lleva a las personas a repetir pensamientos, acciones, sueños, juegos, escenas o situaciones dolorosas. Este impulso se denomina compulsión de repetición.
¿Por qué se repite?
- Para superar la amnesia
- Para aliviar la presión que generan las situaciones desagradables
- Para satisfacer el goce paradójico del dolor (masoquismo erógeno)
- Para expresar la fuerza de lo reprimido
¿Cómo se manifiesta?
- La persona se sitúa activamente en situaciones penosas, repitiendo así experiencias antiguas, sin darse cuenta de ello
- El paciente no recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino que lo actúa
¿Cómo se puede contrarrestar?
- Armarse de paciencia y vencer las resistencias suficientes para pasar finalmente del acto a la palabra
- Pasar de la repetición inconsciente al recuerdo consciente
- Reelaborar y resignificar”
Cómo vemos los dos mecanismos del Trastorno por Consumo de Sustancias o Adicción operan: impulsividad (como actos desmedidos, sin mediar consecuencias) y la compulsión (la continuidad de la conducta a pesar de las consecuencias negativas).
El autor de la letra de esta canción de Las Pelotas, Alejandro “Bocha” Sokol, murió a los 49 años de un paro cardiorespiratorio. Cosa que le puede pasar a cualquiera que entienda la canción y la viva en carne propia. Dejó un legado de canciones inigualables de poeta maldito y que son la alegría y la reflexión para varios de nosotros.
Rodrigo Zaragoza
