
En los últimos días, a cuarenta años de la “no edición” del simple perdido de Los Estómagos, ha circulado información falsa sobre el mismo, que incluso hizo dudar a los mismísimos autores de la obra. Con este artículo pretendo, humildemente, despejar las interrogantes planteadas al respecto.
Junto al retorno democrático y a la inauguración del primer Shopping Center en nuestro país, debería haber salido a la calle el simple “Los seres vivientes” de Los Estómagos, el cual incluiría “Fuera de control” para regocijo de los disjockeys vernáculos de la época. Un acontecimiento que nunca ocurrió debido a un error en el prensado. Por tal motivo, casi todas las copias fueron destruidas; de esta manera, dicho material es considerado el santo grial del rock uruguayo. Los temas fueron grabados y mezclados por Daniel Blanco en el estudio IFU, o sea, son versiones distintas a las editadas, unos meses después, en su primer disco Tango Que Me Hiciste Mal…

Las fotos de portada y contraportada (capturadas en el Cementerio Central), sumado al diseño gráfico «artesanal”, corresponden a Rodolfo Fuentes. Durante más de tres décadas escuché a Carbone decir que el error consistía en que habían prensado el tema que le daba nombre al simple, en ambos lados del vinilo. Declaraciones que se pueden leer en la página 37 del libro “En la noche” de Mauricio Rodríguez (Editorial Fin de siglo, 2012). Eso no es así. De hecho, cuando por intermedio de un ex- empleado del Palacio de la Música, consigo el disco, estuve a punto de guardarlo sin escuchar el lado 2. Cuando, al fin, decido colocar la púa sobre ese lado restante, casi caigo de culo. Lamentablemente, la fábrica prensó en el lado 2 en lugar de «Fuera de control”, como dice la etiqueta, el tema «Vals de mi locura». Como consecuencia de este horror, todas las copias, tanto vinilo como cartón, fueron a reciclaje, dado que el corte de difusión del simple, había quedado afuera.
Dicen que si prestás atención cuando pasás por 18 de Julio esquina Paraguay, todavía resuenan las puteadas de Carbone. Es así que la mejor tapa de toda la historia del rock uruguayo nunca vio la luz. A pesar de estas vicisitudes, se conservan algunas copias…
“Agradecemos al guardián del cementerio. Amén.”
Lic. Hugo Gutiérrez

