Con la inauguración y el desarrollo de la sección Comentame Tu Disco, donde los artistas van contando detalles de los discos nuevos que se van editando mientras los vamos escuchando, la sección de comentarios de discos había quedado desatendida. ¿Por qué? Porque me pareció que alcanzaba y sobraba con lo que los integrantes de las bandas comentaban. ¿Qué podía agregar yo? Pero bueno, el instinto de escribir prevaleció con el correr de los meses, y aquí estoy de vuelta.
Así como el criterio para Comentame Tu Disco es que el material que se escucha y sobre el que se habla son discos recientemente editados, el criterio actual para los comentarios personales de discos será que sean los que tienen una edición en formato físico. Nuevamente, ¿por qué? En primer lugar, porque la cantidad de ediciones hace que sea difícil prestarle la debida atención a todas y escribir sobre lo escuchado. Y en segundo lugar, porque así también me permite hablar sobre las ediciones. Así que aquí voy.
La banda nacional Las Llagas llega hasta nosotros con la edición de su casete Cuánto Tiempo Nos Queda Para Oler Los Eucaliptos? Con una tirada de 30 ejemplares numerados, presentan su trabajo grabado el 7 de abril de 2024 y editado en marzo de 2025, que contiene cinco canciones con un sonido poderoso, interpretado con intensidad pero que permite una escucha sin que haya quejas de los vecinos al darle volumen al casete.
Amo todos los formatos físicos, y dentro de ellos, el casete recibe un cariño especial de mi parte. Si bien en los ’80 y ’90 me resistí a comprar muchos de ellos por el pobre sonido que tenían (y hoy me arrepiento de no haber adquirido unos cuantos), hoy los modernos métodos de grabación permiten que el resultado sea de buena calidad. Es el caso del trabajo de Las Llagas, que llega con un impecable sonido, sobre todo teniendo en cuenta que el tipo de música que interpretan presenta sus desafíos a la hora de la grabación, mezcla y master.
Las canciones que integran el casete son:

Los cinco temas suenan como contenidos en una gran atmósfera que Las Llagas crean y exponen en el casete. Es una obra completa, donde los climas creados por el sonido arropan las intenciones de las canciones y ofrecen un concepto integral. La intensidad de los temas maneja distintos estados de ánimo, donde se lucen las interpretaciones y los arreglos. Explosiones de sonidos y sentidas vocalizaciones se van dibujando a través de las ejecuciones de instrumentos, que conducen las sensaciones del escucha por diferentes caminos de disfrute y expectación.
El arte de la caja contenedora del casete presenta un trabajo apegado al estilo que curte la banda, ofreciendo toda la información, la ilustración de tapa y el logo en estrictos blanco y negro. Una presentación minimalista que acompaña las intenciones de Las Llagas de manera muy acorde. El casete en sí mismo es transparente, y contrasta con el arte exterior al presentarse con brillos rosados. Todo un detalle.
Más allá de lo expresado en este artículo, recomendamos acceder al capítulo de Comentame Tu Disco donde Nazareno, vocalista y guitarrista de Las Llagas, cuenta una gran cantidad de detalles del casete y la edición.
Ariel Scarpa
