Nuestras Columnas: El Rock y Su Contexto

Los columnistas de Sólo Rock Uruguay agregan un contenido valiosísimo al portal. Sus miradas y conceptos únicos sobre distintos aspectos de la música en general y del rock en particular, aportan contenidos que siempre resultan interesantes de leer. Desde los distintos roles que ocupa cada columnista dentro del rock nacional, nos brindan esa visión más que interesante. Para profundizar un poco en esa mirada, en esta oportunidad entrevistamos a Gonzalo Guido, y estas fueron sus respuestas.

SR: ¿Por qué tu columna se llama así?

Gonzalo: Mi columna se llama el Rock y Su Contexto y apela justamente al hecho de contextualizar (valga la redundancia), es decir la capacidad de situar debidamente las cosas en el sentido de establecer y tomar en cuenta el entorno físico, situacional, político, cultural, histórico y otros aspectos de relevancia que pueden ser, sin dudas, herramientas de análisis que ayudan y fortalecen la comprensión cabal de un hecho como parte de un proceso, y sin dudas me pareció valioso el poder plasmar una mirada al rock desde un enfoque más contextualizado. Además de que provengo del mundo de la Historia, y como tal, es una ciencia que estudia e intenta comprender los hechos del pasado en función del presente en cierta forma, pero desde una mirada contextual que evite los anacronismos. Y en ese sentido, como gran aficionado y amante del rock, creí que un enfoque a ciertos aspectos del universo rock desde esa perspectiva, que escape un poco a lo inmediato y aborde cuestiones de manera un poco más profunda, podían aportar a una mirada más integral del mismo.

SR: ¿Cuál es el espíritu de tu columna?

Gonzalo: Un poco está abordado en la pregunta anterior. La idea es contextualizar el universo rock y aportar una mirada más interdisplianaria al mismo. Sin perder de vista aspectos fundamentales como el espíritu crítico y buscar muchas veces interpelar al lector y aportar ciertas instancias de debate, como pueden ser la actualidad del rock pero no desde un planteo cerrado y sesgado, sino como posible disparador de nuevas temáticas y perspectivas respecto al tema, donde los diferentes planteos y consignas convergen siempre en un mismo lugar: el rock como epicentro y motor de la columna.

SR: ¿Qué ha representado para vos el espacio para tu columna en Sólo Rock?

Gonzalo: Un gran honor. Siempre tuve una gran predilección y vocación por el periodismo o toda aquella actividad relacionada con la crítica y el análisis constructivo en el ámbito artístico, sobre todo la música y más concretamente el rock. Crecí leyendo artículos, libros y referencias respecto al tema, soy de algún modo contemporáneo a la generación dorada de la Rolling Stone, que sin dudas marcó una época formando parte de un mismo engranaje, entre medios, artistas y público, y ser parte y poder colaborar en este caso para un medio tan prestigioso y emblemático como Sólo Rock Uruguay, no deja de ser para mí un gran privilegio y una gran oportunidad de sumar.

SR: ¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad del rock nacional?

Gonzalo: La situación del rock nacional es compleja, incluso difícil de describir en una sola pregunta, ya que es un tema probablemente multifactorial y que requeriría sin dudas un artículo propio. Pero puntualmente, por un lado es saludable y positivo el hecho de que haya tantas bandas activas actualmente. Me animaría a decir que son más de 300 seguro a nivel nacional, pero a su vez se da en un contexto que no es el más favorable para el rock, ya que el mainstream, la industria y su lógicas han pegado un viraje para otro lado y eso conlleva la falta de apoyo, de medios, de herramientas, etc., para que al menos algunas de todas esas bandas activas y de gran valor, la mayoría de ellas puedan dar un salto de calidad real que les permita salir de cierta condición de under o emergente sin perder su esencia como banda. De todos modos, parece gestarse muy gradualmente una nueva escena alternativa con una participación activa y genuina de jóvenes de la mano de artistas como Flor Sakeo, Trovador Eléctrico, Neamwave, Flugma y unas cuantas más que nos invitan a guardar un hilo de esperanza de que la movida de rock nacional tiene elementos para una posible redefinición.

SR: ¿Por qué te parece que es importante seguir apostando al rock nacional?

Gonzalo: Justamente como lo he manifestado en varios de mis artículos, la regeneración y la continuidad es casi que la única forma de garantizar la preservación, y nadie que quiere y ama verdaderamente al rock como expresión fundamental, puede no apostar y apoyar esa preservación, la cual es necesaria y valedera. Sin perder de vista las gloriosas raíces del rock nacional, ya sea desde un flaco Barral a un Gustavo Parodi y todo aquello que implica un rico patriomio, debe ser tomado como puntapié de un legado y no como anclaje y punto de llegada, pues los legados se forjan a partir de la regeneración propia de la vitalidad, no del recuerdo estacionado en nostalgias inconducentes.

Ariel Scarpa