Vinilo Fest 17: Cuatro Años De Éxitos

La Vinilo Fest, el famoso evento creado por José Luis Valerio, de Flaco Records, llega a su edición número 17, cumpliendo con cuatro años de vida. Este largo recorrido se ha visto coronado por el éxito de todas y cada una de sus ediciones. A la amplísima variedad de música en sus distintos formatos que diferentes disqueros ofrecen, además de otros elementos relativos al mundo de los discos, se suman los distintos homenajes que se han venido haciendo con frecuencia, algo que en el mundo artístico uruguayo es bien escaso. Y como si fuera poco, el “costo” de la entrada se deriva al merendero Tío Julio, ya que es un alimento no perecedero.

Más allá de la noticia de la edición número 17 y de cumplir cuatro años de realizar el evento trimestralmente, quisimos conversar con José, el Flaco, para que nos cuente algunos detalles.


SR: ¿Cómo surge la idea de crear la Vinilo Fest?

José: Más que una idea fue un sueño. Siempre soñé con tener un local en que se juntaran todos los disqueros, un lugar lindo donde se pasara buena música. También siempre fue la idea de hacer homenajes a disqueros, a gente con trayectoria en lo que es la música. Viene por ese lado. También escuchaba que había eventos en todas partes del mundo, sobre todo en la otra orilla, en Buenos Aires, y siempre me dije que acá hay un mundo y una cultura linda y que estaría bueno que hubiera algo así acá. Creo que es un sueño bien cumplido.

SR: ¿Es difícil armar la logística?

José: Es un poco difícil, pero lo hago con pasión y corazón. Es complicado, no difícil, complicado, porque es un evento muy grande y son muchas cosas: el armado, la ubicación de cada disquero, la parte de lo del audio y los disc jockey. También contamos con un restaurante y con Pablo que es parte de eso. A su vez, combinamos con Radio Madrugada y Radio Vinilífico para que tengan su espacio. Busco que se sientan bien y que pasen una jornada agradable y cómoda. Entonces, a veces es un poquito difícil, pero con gusto.

SR: ¿Qué público concurre?

José: Asombrosamente va público de todas edades. Hay gente que va a la feria, que va a las disquerías, y últimamente está viniendo gente de afuera a visitarnos. Es un lugar lindo donde la gente no solamente va y compra un disco, sino que interactúa con el disquero o con el que está al lado mirando discos. Para el que le gusta la música, está bueno eso. En los últimos tres o cuatro eventos en que el público concurrió más, noté que hay mucha, mucha juventud comprando música vieja. Público de todas edades y todos los estilos.

SR: ¿Qué significa haber llegado a los cuatro años de la Vinilo Fest?

José: Para mí, un orgullo personal por el esfuerzo de los disqueros y mío, obviamente. Contento con la ilusión de que se hizo realidad. Es un gran orgullo, un sueño cumplido, sencillamente así.

SR: ¿Qué eventos ocurrirán el 15 de marzo?

José: Van a haber grandes sorpresas y también un gran homenaje o reconocimiento. Siempre armonizando DJs profesionales, y contamos también con un restaurante donde se come lindo y barato. Es un evento que se va a destacar porque van a haber muchas cositas, muchas sorpresas. Además, en este evento vienen nuevos participantes y, como ya tú sabés, también de Argentina y de Brasil también vienen disqueros a vender y a exponer sus discos.

Ariel Scarpa