Los columnistas de Sólo Rock Uruguay agregan un contenido valiosísimo al portal. Sus miradas y conceptos únicos sobre distintos aspectos de la música en general y del rock en particular, aportan contenidos que siempre resultan interesantes de leer. Desde los distintos roles que ocupa cada columnista dentro del rock nacional, nos brindan esa visión más que interesante. Para profundizar un poco en esa mirada, en esta oportunidad entrevistamos a Fabián Delgado Calero, y estas fueron sus respuestas.
SR: ¿Por qué tu columna se llama así?
Fabián: Es por un motivo muy especial. La Cueva del Arte es el espacio donde yo desarrollo todas mis cosas más queridas, que son la música y la cerámica. Es un espacio que tengo en el cual se desarrollan todas esas artes. Por eso se llama La Cueva Del Arte, porque la cerámica es arte y la música es arte. Cueva vendría a ser porque sería como mi especie de “refugio”, una cueva en la cual desarrollo todas mis pasiones, se podría decir.
SR: ¿Cuál es el espíritu de tu columna?
Fabián: El espíritu de la columna es llevar a conocimiento del público, los de la época y los que no son de la época, que en determinado momento hubo discos importantes para la música uruguaya. Siempre hubo, en los ’60s, en los ’70s, en los ’80s y en los ’90s. Yo me he centrado más en los ’70s y en los ’80s y en investigar, porque es un trabajo que me propuse hacer para también informarme de determinadas cosas que no estaban, algunas que sí y otras que no, y otras las profundicé, de manera que esos discos no queden en el olvido, que se traigan nuevamente a la consideración de la gente.
SR: ¿Qué ha representado para vos el espacio para tu columna en Sólo Rock?
Fabián: Algo muy importante, porque logré una visibilidad a la que no había llegado hasta ese momento, hace dos años y poco. Si bien ya me estaban conociendo, lo de la revista fue como llegar a un público más grande, mayor cantidad de personas a través de todas las plataformas en que se distribuye la revista digitalmente. Así que mis ideas y mis pensamientos llegaron a más gente.

SR: ¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad del rock nacional?
Fabián: Creo que Uruguay es una cantera inagotable de músicos. Es una frase que se utiliza para otras cosas, pero es la realidad. Siguen surgiendo músicos que le meten todas las ganas, todo el esfuerzo y toda la pasión para que sus ideas y su música lleguen a la gente, a pesar de todo lo que conlleva. Hemos hablado en las Mesas de Sólo Rock de los pocos lugares para exhibirse; a veces se tienen que producir ellos mismos, pero así y todo, meten muchas ganas y mucha garra, y me parece que esa es la clave de la existencia de todas esas bandas que siempre han existido. A pesar de que hay otros ritmos, otros estilos musicales, el rock tiene eso que no tiene ningún otro movimiento.
SR: ¿Por qué te parece que es importante seguir apostando al rock nacional?
Fabián: Me parece que en el rock siempre se dicen cosas que a veces no se dicen en otros estilos, mucha crítica que de repente no se nombra en otros estilos, porque son más alegres quizás o porque son románticos muchas veces. El rock es bastante contestatario por lo general, y la gente se entera de cosas importantes que no se enteran, por ejemplo, en otros ritmos que no necesitan ni que los nombre. Unos porque son alegres y otros porque son como son y no se habla de eso, realmente. Es muy importante el estilo por eso y por la instrumentación también, que tiene su peculiaridad, es otra cosa. Hay mucha fuerza, mucha distorsión, mucha energía que le da al estilo del rock un movimiento único.
Ariel Scarpa
