Nuestras Columnas: Por Ahí

Los columnistas de Sólo Rock Uruguay agregan un contenido valiosísimo al portal. Sus miradas y conceptos únicos sobre distintos aspectos de la música en general y del rock en particular, aportan contenidos que siempre resultan interesantes de leer. Desde los distintos roles que ocupa cada columnista dentro del rock nacional, nos brindan esa visión más que interesante. Para profundizar un poco en esa mirada, en esta oportunidad entrevistamos a Ingrig Luna, y estas fueron sus respuestas.

SR: ¿Por qué tu columna se llama así?

Ingrig: Porque es una frase que hace unos años era muy habitual en mi vocabulario. Por ahí es algo que puede representar cualquier lugar. Se escribe X AHÍ por el simbolismo de la X, una letra que ha marcado su presencia a lo largo de la historia, en el lenguaje matemático, tiempo y espacio. Representa variedad de cosas en diferentes culturas y religiones.

SR: ¿Cuál es el espíritu de tu columna?

Ingrig: Compartir con otros la subcultura gótica, los estilos musicales que predominan en sus gustos y las diversas formas de arte que surgen de ella, que son muchos y muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

SR: ¿Qué ha representado para vos el espacio para tu columna en Sólo Rock?

Ingirg: En principio, una gran sorpresa. La revista la conozco desde chica y sé que sus columnistas son referentes en sus áreas, personas de gran trayectoria y muchos de ellos de mi admiración. Por eso fue una sorpresa. Recuerdo haberte preguntado en alguna ocasión si realmente considerabas que estuviera a la altura para ser parte del equipo. Creo que es muy importante mi espacio para visibilizar una subcultura bastante ignorada por los medios. También muestra que los dark y góticos somos más humanos de lo que muchos piensan; derribamos mitos en este espacio. También Sólo Rock me da la libertad de escribir sobre cualquier estilo musical, de quererlo. No te encajona y tenés la libertad y el tiempo que necesites para hacerlo. Dato no menos importante, ya que la realidad de quien escribe muchas veces es abandonada por la inspiración y tardo muchísimo en concretar una entrega, por diversos factores. Es superimportante la libertad de expresión que me da el espacio, cosa que no todos los medios ofrecen.

SR: ¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad del rock nacional?

Ingirg: El rock nacional en estado de pureza vive en el under hoy en día. Sin duda que no es una lucha de hoy, sino de décadas atrás. Volvemos a repetir las mismas carencias, la falta de apoyo desde el Estado y sus áreas culturales, la falta de apoyo por parte de los medios más populares del país. Tenemos bandas que gestionan festivales junto a otras bandas independientes, transformándose en músicos que además producen, gestionan, organizan y pagan por un espectáculo de buena calidad para su público y quien quiera oírlos. En lo personal, el rock sigue ignorado por los medios y el Estado por algún extraño motivo que desconozco.

SR: ¿Por qué te parece que es importante seguir apostando al rock nacional?

Ingirg: El rock es fuente de inspiración, una forma de expresión, la voz con la que muchos gritan verdades. Sea por amor, lucha, reivindicación. El rock es un estilo musical único tanto en el uso de la guitarra eléctrica y la distorsión como en sus letras. Es uno de los estilos más utilizados para expresar ciertas problemáticas, desde lo social a lo personal. Es importante porque ha influenciado la creación de otros subgéneros los cuales sin el rock no hubieran surgido como tales.

Ariel Scarpa