Metal Battle 2024: 5 De Octubre – Primera Fecha

Cuando las cosas buenas suceden, hay que aprovecharlas. Y más aún, cuando éstas se repiten, uno ya no sabe si creer que realmente están sucediendo esas cosas, o la historia de Adán mordiendo la manzana y terminando fuera.

La batalla del Metal Wacken Uruguay se ponía en marcha nuevamente para exponer a todos los concurrentes ante las mejores bandas de rock y metal que decidieron participar. Este año sumaron una banda más por noche, lo que hace que la edición 2024 del Metal Battle Uruguay tenga un total de 30 participantes.

La encargada de romper el hielo, derretirlo y empezar a templar las almas, fue la banda Razaplaga, quienes provienen de Maldonado y ejecutan un metal alternativo, con pinceladas de nu, thrash y groove. Dieron un show con mucha energía y sonido único, intentando siempre demostrar su capacidad para reinterpretar y experimentar con diferentes estilos.

Al momento tienen únicamente grabado un EP en vivo, aunque ya están trabajando en su primer álbum, el cual esperan poder lanzar en 2025, lo cual será un vehículo que a toda marcha difundirá su arte prometiendo llevar su música a nuevas horizontes, lo que en un futuro próximo marcará una huella indeleble en la escena del metal en Uruguay y de la región.

Acto seguido se presentó Oriental, una banda que supo participar y dejar su marca en el Wacken Metal Battle del año 2023, llegando a la final del concurso y quedando dentro de las cuatro mejores bandas. Formados en el año 2019, la banda ejecuta un thrash y death, siendo sus integrantes Mathías Arena en la voz, Menker como destacadísima guitarrista, Andrés Bagnasco en la batería y Sebastián Amaral en el bajo. En el momento, la banda se encuentra terminando los ajustes finales de lo que será su primer trabajo discográfico, el que seguro comprenderá temas como. “Decadencia vital”, “Suicidio asistido”, “Sugestiones”, “Payada fractal” y “Transhumanismo”.

Con una voz gutural más alguna tonalidad desgarradora, la banda nos muestra con marcada fuerza musical e interpretativa todo su material construido sobre las bases de viejas influencias clásicas de los estilos mencionados. Menker destroza las siete cuerdas con la que sustenta la producción musical del grupo, aportando buenos riffs y majestuosos solos de guitarra, conjuntamente con el resto de sus compañeros quienes brindan una contundente base.

La tercera banda de la noche fueron los Evilution, los cuales apenas superan el año de haberse formado y ya han cambiado un par de veces de integrantes, siendo parte oriundos de Venezuela y otros de Uruguay. Ejecutan thrash metal con ingredientes groove y un, de sonido duro y rudo, de riffs bien potentes. Mucha conexión sobre las tablas, que complementada con la energía que el quinteto expone, hacen que las canciones suenen vibrantes, compactas y efectivas.

Nos dieron una buena dosis de energía la cual supieron dosificar durante toda la actuación, lo que logró un show compacto, que no decayó en intensidad ni en atención de parte de los escuchas, lo cual les redundó en ser los preferidos de la noche al alzarse con el trofeo de vencedores.

Acto seguido subió a las tablas el cuarteto Absurdo. Viejos conocidos de la escena rockera nacional, los chicos siguen aferrados a su amado estilo hardcore con ingredientes de metal alternativo más todo lo que agrega el nu metal. Siendo Jonatan Cuello en la voz, Sebastian Olivera en guitarra, Ignacio Carrión en la batería y Federico Miranda como bajista, el conglomerado se presentó a pura estridencia y sonido fuerte, como dándote un sopapo de rock para ahuyentar así cualquier vestigio de serenidad o modorra en el ambiente y dejar al borde de un ataque de nervios a cualquier profesor de reiki, yoga y cualquier otra de esas técnicas de pacifismo corporal, de mirarse para adentro, conocer el yo y demás actividades seudo-pornográficas de estos tiempos.

Tanto así como su música, muy marcada por los riffs bien rítmicos y cortes abruptos, las letras tocan la temática de lo personal y de lo social, transmitiendo un mensaje potente y directo, el cual si no supiste descifrar, los chicos están bien dispuestos a darte unos tortazos (musicales) para que el hámster empiece a correr en la ruedita, para que gire y gire ese ingenio cerebral.

La penúltima banda fue el trío de Cabrón, quiénes iniciaron este camino allá por el 2019 sin muchas esperanzas de continuar por mucho tiempo, dados que los integrantes viven en distintas ciudades del país, más el agravante de la pandemia, todo lo que produjo un gran parate en la escena musical. Pero lograron superarlo al ser invitados al Carnival Fest, pudieron grabar su Live Session, y ya lanzaron su primer álbum llamado Reset en el mes de mayo del 2023. El estilo de la banda se encuadra en un groove metal, donde el 90% de las composiciones son musicales. Letras casi no hay en sus canciones, dedicándose exclusivamente a la faceta estrictamente musical.

Allí el guitarrista se destaca con sus acordes, arpegios y elaborados solos, los que acompañados por una muy buena ejecución del bajo más un potente y muy solvente batero, conforman este trío de pura potencia, que a pesar de ello, no terminó de calar hondo en los presentes.

Para el cierre de la noche, El Asilo De La Bestia copó el escenario con todo su despliegue artístico. La banda nació en 2020 como una banda de rock, que se autodefinen como conceptual, ya que basa su espectáculo en la filosofía de Thomas Hobbes, “el hombre es el lobo del hombre”. Música al límite entre lo filosófico y lo artístico.

Su sonoridad bien cuidada, llena de detalles, hace que el escucha reciba una serie muy diversa de incitadores a todos los sentidos. Desde la estética de su vocalista y muy diverso bagaje de tonalidades vocales, la postura del guitarrista, la actuación de la tecladista, más la firmeza del bajo y claridad del batería, conforman un conglomerado variopinto y enriquecedor para todas las sensaciones humanas. Una consecuencia de ello es la gran y diversa variedad de bandas para las cuales han sido teloneros. Ejemplo, compartieron escenario con Buitres, La Triple Nelson, No Te Va Gustar, Flema (Argentina), Cuchilla Grande, Reytoro, Pecho e’ Fierro, además de estar en festivales como Antes Del Fin Fest 16, Exporock, Durazno Rock 23 y Santa Rosa Rock y Ruedas.

En resumen, disfrutamos de una primera batalla entre bandas, de donde salió la primera finalista con el claro objetivo puesto entre tímpano y tímpano de hacerse sentir en el Wacken Open Air 2025. ¡¡¡Salúúúúú, Evilution!!!

Tomás Cámara