Days Of The Phoenix resurge en este 2024 presentando un nuevo disco: Caosmosis. Actualmente integrada por Martín Núñez en la voz, Ignacio Fernández y Yamil Sahid en las guitarras, Inti Berro en el bajo y Sebastián Rebollo en la batería, buscan marcar la escena del metal con su nuevo lanzamiento: un potente disco que se las trae. Al respecto de este tema y muchos más, conversamos con Martín e Inti.
SR: Yamil ha manifestado que el disco Caosmosis refleja una transición de sus integrantes y que por supuesto se refleja en la banda y en el disco. ¿Hacia dónde es esa transición?
Inti: Debemos contar un poco la historia de la banda para que se entienda. Arrancamos a armarla en 2012 ó 2013. Con Fabián, que hoy no es más parte de la banda, veníamos de otro proyecto. Luego se suma Martín por intermedio de unos amigos de otra banda, Betray The Silence, que sonaba bastante en la época. Lo conocimos, nos encantó cómo cantaba y se sumó enseguida. Martín traía otro amigo, que era Yamil, y ahí fuimos armándonos, empezando a componer temas. Había algún batero en la vuelta, pero nunca llegó a concretarse. Luego, de Betray The Silence, se ofrece el baterista para tocar con nosotros, que es Maqui Saravia. Esa fue la primera formación de Days Of The Phoenix con la que grabamos nuestro primer disco, Our Fire, y con la que salimos a hacer los primeros toques. Si bien todos metíamos en la composición, componía bastante Fabián. Generalmente se presentaba una idea y después todos íbamos puliendo sobre eso. Muchas de las canciones de Our Fire partieron de ideas de Fabián. El primer cambio que se da en la banda es que se va Maqui y entra Sebastián Rebollo, que fue por 2015, por lo que casi durante todo el recorrido de la banda hemos estado con Seba, más allá de que Maqui grabó el primer disco. En 2017 – 2018 Fabián decide dar un paso al costado y ahí entró Ignacio Fernández. Así que supongo que Yamil se referiría a que para este segundo disco, en el tema de la composición cuenta con mayor participación de todos en cuanto a eso de las ideas iniciales. Hay un cambio en esa dinámica, hay más cabezas metiéndose. Si bien antes todos pulíamos esas ideas iniciales, ahora como que parten diferentes cosas. Yo creo que eso le va dando como otro sello personal, porque no es que siempre parten de una idea de una cabeza que tiene determinadas influencias. Se nota más que es Days Of The Phoenix, por lo menos es lo que nos transmite mucha gente.
Martín: Desde lo compositivo también es una transición como bastante completa, porque es una transición evolutiva con respecto al sonido, al tipo de composición y al tipo de música, con una identidad como un poco más fuerte. Y también una transición de las letras al idioma español, que eso es algo que es como un proceso mucho más colaborativo. Con Inti empezamos a escribir las letras en conjunto, que en Our Fire no era así. Después hay un periodo de tiempo como largo, más allá de la dinámica, que se refleja en las personas que somos y por los momentos por los que pasamos. Eso fortalece mucho más a la banda como grupo y a las ganas de hacer cosas y dejarlas transmitidas en el disco.

SR: ¿En Caosmosis hay una influencia de Félix Guattari?
Martín: En realidad quedó como una coincidencia muy grande, porque cuando estábamos buscando el nombre del disco en la cabeza, la idea inicial fue Cósmosis, pero nos pareció que había una parte que no se veía reflejada. Entonces le agregamos el caos, que es parte de lo que queríamos reflejar de alguna manera dentro del disco, y queda bien. Es cosmos con caos, o sea, la generación de todo con la parte más del desorden del universo. Entonces buscamos a ver si existía esa palabra, y resulta que existía.
Inti: Y vimos que estaba muy relacionada a lo que queríamos empezar. Se tiró como buscando una palabra inventada que reflejara lo que quería transmitir el disco y pasó que encontramos con un filósofo psicoanalista. Me puse a leer cosas de Guattari después y habla mucho de lo que nosotros queremos transmitir.
Martín: El concepto era el mismo, porque dice todas esas cosas que reflejamos en el disco, y ‘tá, estaba hecho.
Inti: O sea, un proceso al revés. Nosotros teníamos un concepto, una idea, laburamos las canciones a lo largo del disco con un hilo conductor, esa idea de caos y orden dentro del ser humano, en la sociedad y en todo.
SR: Según manifiestan en el repartido de prensa, la idea es sacudir la escena uruguaya con el disco. ¿Cómo tienen pensado que pueden sacudir esa escena?
Martín: Desde el trabajo y del empeño que le pusimos a este disco, la intención era generar un impacto positivo a un nivel que abarcara de gran manera la escena. Porque si bien nosotros venimos desde hace mucho tiempo y con un disco, estábamos un poco más instaurados en un nicho casi sólo del metal, incluso relacionado con algunas bandas dentro de un tipo de subgénero. Si bien hemos colaborado y compartido escenario con bandas de pila de subgéneros, estuvimos bastante centrados en el metal. Entonces me parece que haciendo un trabajo con una idea creativa y con una calidad que nosotros pensábamos que fuera sumamente destacable, y con una presentación en vivo que también fuera destacable, establecer como un tipo de calidad y generar un material que inspire.
Inti: Desde la humildad y con todo el respeto por todas las bandas, porque no nos creemos nada, la banda siempre apunta a la máxima calidad de lo que pudiéramos hacer por tener un disco con un sonido que te rompa la cabeza. Hacer un videoclip que lo pones al lado de algo de otro lado y poder decir “qué buena calidad que tiene esto, no es menos”. Esas cosas creo que sí se pueden hacer en cuanto a que le da fuerza a otras bandas también, como a nosotros nos da. Por ejemplo, el sábado pasado estuve un toque de Reytoro y en vivo se sonaron todo. Tenemos que haber más bandas así como suenan ellos en vivo, profesionales. Pasa que comparás las bandas de acá con las del exterior que vienen a Uruguay y generalmente suenan mejor. Y de repente no compositivamente. A mí me pasa de ir a toques de bandas uruguayas con argentinas, por decir algo, donde me gusta más lo que componen las uruguayas, pero en vivo los argentinos suenan mucho más profesionales por un montón de cosas: porque tienen toques todos los meses y tienen otro mercado donde tienen otras oportunidades. Nosotros siempre apuntamos a dar lo mejor de nosotros y a superarnos cada vez. Por ese lado viene el tema de dejar algo en la escena.
SR: ¿Qué similitudes y qué diferencias hay entre Caosmosis y Our Fire?
Martín: Las similitudes están en la esencia de lo que nosotros siempre queremos hacer: música rápida, pesada, que tenga un componente épico, de alguna manera.
Inti: Y efervescente en el vivo. Por suerte la gente acompaña con bastante pogo.
Martín: Eso es algo que siempre decimos, que estos nuevos temas tienen esto, esto y esto, pero sin perder la esencia de la banda, que es la música rápida, pesada, con unas melodías que inspiran a algo bueno, de alguna manera, algo esperanzador. Si bien de repente Caosmosis tiene sus matices, creo que eso es lo que se mantiene. Las diferencias están en la forma de componer, en que Our Fire es un álbum que tiene su idea que lo rodea, que es nuestro fuego, pero que Caosmosis en realidad tiene instalado un concepto a lo largo del disco y de las canciones. Hay una línea narrativa, hay un mayor matiz musical que incluso está definido narrativamente. Si comparás el primer tema, que es “Dies irae” con el último, que es “Trascender”, podrían ser de dos bandas totalmente distintas
Inti: No diría de dos bandas totalmente distintas, pero sí de dos discos distintos de Days Of The Phoenix.
Martín: Los temas son opuestos, casi, porque buscábamos eso. El tema más melódico, con la letra más hippie, por decirlo de alguna manera, es el último tema, y el primero arranca con cosas impresionantes y te dice “que ardan”. Y a lo largo hay un tren de pensamiento. Entonces me parece que la diferencia está en que éste es un álbum conceptual donde hay una línea narrativa, donde musicalmente hay una diferencia mucho más grande y más matices musicales.
Inti: Ahí apuntaría que hay una gran evolución de la banda en cuanto a la búsqueda. Si bien está eso directo donde no perdemos ese poder, esa efervescencia, hay pasajes más ambientales, hay otros riffs más grooveros; o sea, tienen una gran diferencia en ese aspecto. Otra cosa también es el tema de las letras. El componer en español fue un gran desafío para nosotros, porque para cantar es mucho más difícil hacerlo. Por lo menos en este estilo de música, es otro desafío. Fue un laburo al que le metimos como loco con Martín porque queríamos buscar algo que cuando lo cantes te guste, que las líneas vocales, las melodías estuvieran buenas, pero a la vez que la letra dijera algo que estuviera interesante.
Martín: Y que tuvieran un orden determinado.
Inti: Fue un desafío. Costó pero estuvo muy bueno.

SR: ¿Esa búsqueda de hacerlo en español fue para tener una mejor llegada a la gente, entonces?
Martín Sí, sí. Primero fue como algo personal. En realidad fue “che, ¿vamos a hacerlo en español?”.
Inti: Yo tuve alguna vez una banda que cantaba en español hace mucho tiempo, pero a mí siempre me gustaba la idea y pinchaba con la idea. Cuando hicimos el primer tema para Caosmosis, que es “Nuestros pasos”, cuando lo tocamos en vivo la gente nos cantaba el tema. Entonces decís “sí, está bueno hacerlo en español”. La respuesta con “Nuestros pasos” nos reforzó esta idea de hacer las cosas en español.
SR ¿Las letras son de uds. dos, entonces?
Inti: Básicamente, de nosotros dos, aunque los demás colaboran. En el tema compositivo de lo instrumental, si bien las ideas partieron de las cuerdas, también después tirábamos algunas ideas que se agarraron. A Sebastián, el batero, nosotros le tiramos una idea de batería que después él la trabaja. Es tremendo músico y tremendo e instrumentista.
SR: Hablando de esa línea compositiva, para darle una idea a la gente que de repente no escuchó el disco, ¿por dónde viene la mano?
Martín: Caosmosis arranca primero con una idea de que queríamos hacer un álbum conceptual. Partimos de un concepto que era destruir y reconstruir, entonces iba a estar como dividido en dos partes. Sabíamos que la primera parte era la destrucción del mundo, la destrucción del ser humano.
Inti: Con la sociedad dividida y nuestros pasos en lo medio ambiental.
Martín: Luego fue tomando una línea un poco más narrativa. Sobre ese mismo concepto que era tan dual, dijimos: “¿Y si agarramos y empezamos así y vamos…? No decimos que es un personaje, es una voz, un tren de pensamiento, básicamente, que arranca con una perspectiva totalmente de furia, de ira, de ir contra el enemigo.
Inti: De frustración con el mundo.
Martín: Exacto. Y de ahí es el clásico “nosotros contra ellos”, ¿no? “Caerá tu sol y del incendio de tus tronos surgirá la luz”, eso es lo que dice el estribillo. Esa ira después sigue con “Carmín diluvio”, pero ya tiene una cosa más esperanzadora.
Inti: Tiene otros matices, con los brazos hacia otra cosa. Esta idea de destrucción también es introspectiva, de romper con dogmas y con prejuicios de uno mismo. Y lo que nos pasó fue que esa dualidad y dicotomía entre destrucción y reconstrucción, después se nos fue transformando un poco a medida que pasan los temas, por una cosa que es más una interacción entre las dos cosas, la interconexión. En el medio entre “Dies irae” y “Trascender” los temas abren un poco la esperanza y van a una etapa como que ya te abriste, creciendo como persona, o para la sociedad, pero están esos conceptos latentes todavía. Lo que está bueno es que lo hicimos en la letra y creo que lo instrumental acompaña.
SR: Es como una evolución hacia lo positivo sin dejar de reconocer que está lo otro.
Martín: Pero favoreciendo la interconexión.
Inti: Pero también como que es cíclico. Es el ser humano y la sociedad, o sea la humanidad en sí, que también somos cíclicos. Porque tenés momentos mejores pero caés de nuevo. Nos pasa cada día nosotros y a la sociedad. Si bien tiene ese camino hacia una etapa mejor y todo, pero es un eterno ciclo.
SR: ¿Qué sonidos trae el disco?
Martín: Sonidos violentos, sonidos armónicos.
Inti: Melodías, también. O sea, somos una banda de metal core, claramente, ese es el núcleo. Lo que pasa es que dentro del metal core también hay un montón de cosas. Creo que hacemos un metal core mucho más cercano al metal que muchas otras bandas del género. Pero dentro del disco creo que también tenemos otra cosa. Lo fuerte es eso, pero tenés algunas cositas de metal melódico, algunas cositas más progresivas, siendo lineal.
SR: Si tuvieran que elegir un par de temas para destacar del disco, ¿cuáles elegirían?
Inti: Si tengo que elegir un par de temas así como sueltos, depende de para qué. Porque si no te diría el del principio y el del final.
SR: Pensá como si fuera para alguien que no escuchó el disco.
Inti: Es muy difícil porque depende de qué curta, de dónde venga esa persona, porque le puede gustar mucho más la banda de repente a alguien que no le gusta tanto el extremo, y le muestro “Trascender”. A un metalero le muestro “Dies irae” o “Carmín diluvio”. Y si tengo que decir un tema para que sepa bien qué es Caosmosis, que reúna mucho esas cosas, le tiro “Nuevo entender”, porque ese tema reúne bastante los dos mundos.
Martín: Estoy de acuerdo. Siempre pensamos que “Nuevo entender” define bastante al disco. Y después “Carmín diluvio” es un tema que nos terminó gustando muchísimo como quedó y que también define bastante, incluso, algún otro matiz de la banda.
Inti: Una cosa que está buenísima y que ha pasado, de gente a la que le pasé el disco o que opinan en Instagram, es que es muy variada la opinión, hay muchos favoritos.

SR: ¿Qué expectativas tienen de este disco?
Martín: Queremos difundirlo de la mejor manera posible. Estamos trabajando mucho en eso porque pensamos que este trabajo finalizado no termina acá, incluso recién empieza y se merece que lo mostremos de la mejor manera posible. Por eso también estamos muy contentos con la respuesta que han tenido los medios para con él para hacerlo llegar. Después estamos trabajando mucho en tocarlo en vivo. Esta segunda mitad del año la tenemos bastante ocupada tocando. Tenemos una fecha este 31 de agosto, luego tenemos otra el 13 de setiembre y después tenemos otra el 28 de setiembre que todavía no está anunciada. Nos vamos en octubre a Buenos Aires a presentarlo, en dos fechas y una tercera a confirmarse. Después tenemos a principios de noviembre otra fechita acá, que no podemos decir mucho. Y después queremos presentar el disco nosotros oficialmente.
Inti: O sea, un toque especial para presentar el disco al cual vamos a meterle todo.
Martín: Y después veremos cómo sigue el resto del año. También ya estamos pensando en las cosas que vamos a hacer para adelante, pero me parece que estamos trabajando para hacerlo llegar de la mejor manera posible.
Inti: En cuanto a la expectativa quiero decir que queremos llegar a más público acá, sin duda. Si bien Uruguay es un país chico, ya lo sabemos todos lo que hacemos música, que lo pueda escuchar la mayor cantidad de gente posible. Porque a veces le mostrás a alguien que no tenía ni idea. Hace un poco más de 10 años que estamos tocando en Uruguay y te sigue descubriendo gente. Por supuesto está bueno seguir creciendo en nuestra base, en nuestra casa. Como toda banda, queremos llegar a todos lados: es un anhelo que nos escuchen de muchos lugares, pero ahora creo que nuestra cabeza es apuntar también acá, a Sudamérica, Latinoamérica, golpear las puertas de Argentina, Chile, diferentes lados.
Martín: Siempre hay como mucha disposición de varios países de Latinoamérica; hemos tenido alguna aproximación. Pero después hay que poner eso en marcha y trabajarlo, y moverse dentro de Latinoamérica no es tan fácil. Veremos cómo sigue evolucionando este disco.
SR: El primer toque es el del 31 de agosto junto a Neamwave e Hija Única. ¿Van a hacer todos temas de Caosmosis?
Inti: No, hay temas de Caosmosis que nos vamos a guardar para la presentación, pero sí tocamos varios de ellos y algunos de Our Fire.
Martín: Con este toque nos dimos cuenta que teníamos un lugar en la escena un poco más alternativa y no solamente dentro del metal. También eso pasó con el Hard Goes, que es una fecha que queremos repetir, de juntarnos con los amigos de Obelisco y de Lynces. Estábamos muy acostumbrados en un momento a pertenecer solamente a la escena del metal, pero los otros matices que tiene la banda nos permiten ser parte de otras movidas. Incluso seguir siendo parte de la movida del metal, como vamos a tener esta fecha con los amigos del Alianza Festival.
Inti: Me encanta la idea de abrirnos y tocar con bandas de otros géneros. A veces hay gente que se cierra a ver bandas de otros estilos, pero nos pasó en el Hard Goes donde un montón de gurises no nos conocían y que estaban para otra movida, se recoparon con la banda. Nos compraron remeras que teníamos en la sala y nos empezaron a seguir en las redes. No hay que tenerle miedo a decir «quiero captar público». Hacés algo que te apasiona y hacés un sacrificio y querés que lo escuche más cantidad de gente. Les gustará o no, pero por lo menos mostrarlo, está buenísimo. Hacer estas cosas te abren las puertas hacia eso, y al público también le estás dando un toque diferente, cosas de diferentes estilos y de repente conoce cosas nuevas. Yo hace más de 20 años que estoy en la escena del metal, la recontra curtí, conozco a casi todo el mundo, me encanta. Hay de todo un poco, pero no entiendo a veces cómo se cierran un poco; aunque está bien igual que se cierren. Mismo a veces dentro de los estilos de metal, hacer un toque de una banda de death metal con una de power metal o de black, capaz que les cuesta pila. Otra gente no, es más abierta. Y yo creo que les rinde. Por ejemplo, con los Metal Battle pasa eso, hay bandas de diferentes estilos y se llena de gente. Es por ahí.

SR: Precisamente iba a preguntar cómo veían la escena del metal local.
Martín: Me encanta como cada vez más bandas trabajan cada vez mejor. Me parece que están todas las herramientas al alcance de la mano para que las bandas demuestren, de la mejor manera, el nivel que tienen. Un poco lo que hablamos de las composiciones y el sonido y de la puesta en escena. Me parece que hay un montón de bandas que están aprovechando muy bien esas herramientas. Eso hablando del metal. Después, me parece que dentro de la escena alternativa está pasando algo muy lindo con eso de compartir. Los chicos de Neamwave, Hija Única y Lynces vienen armando tremendas movidas. Son gente que sabe laburar bien, que sabe plasmar lo que se imaginan haciendo música en un escenario, en un disco. Me parece que estamos en un lindo momento para la escena, ya sea del metal como dentro de la música alternativa.
SR: ¿Piensan filmar algún vídeo más, tipo promoción del disco?
Martín: Sí, está la idea. Hablando de un videoclip oficial, ahora justo estábamos produciendo contenido, porque las ganas que tenemos de seguir potenciando el disco es haciendo material al respecto. Estuvimos grabando este fin de semana sobre uno de los de los temas del disco. Concretamente queremos hacer otro videoclip, aunque todavía no vamos a decir qué tema será (risas). Es como un poco evidente, pero igual no lo vamos a decir para no generar expectativas al pedo. Más allá de eso, seguimos produciendo contenido para difundir el disco de la mejor manera.
SR: ¿Ya hay temas nuevos?
Inti: No cerrados, pero hay ideas avanzadas para el año que viene. El disco nuevo nos motivó y se están trabajando ideas nuevas.
Ariel Scarpa
