Transmutar se llama el disco que ATZBR (Atzabará) presenta este 2024. Un digno representante de la propuesta de la banda, compuesto por nueve canciones que indudablemente muestran el sello que portan, tanto en las composiciones como en la forma en que se exponen. Un disco lleno de energía, de esa a la que ATZBR nos tiene acostumbrados.
La banda está integrada por Luis Goggia en voces y guitarras, Facundo Grunullú en voces y bajos, y Diego Echain en batería. Para el caso de Transmutar, todas las canciones fueron escritas por Luis Goggia y compuestas por Luis Goggia, Facundo Grunullú y Diego Echain. Fueron producidas por Bruno Liguori y Facundo Grunullú, y mezcladas y masterizadas por Bruno Liguori. La grabación se llevó a cabo en el estudio de Bruno Liguori en El Pinar, Canelones. El arte estuvo a cargo de Luis Goggia y Facundo Grunullú. La edición estuvo a cargo de Sondor. Las canciones que componen el disco son:

“Post-meta” comienza el despliegue de ATZBR, siendo una muy buena muestra del potencial creativo, con una letra muy positiva, como se verá también en otros casos de esta misma placa. La segunda canción es la que da nombre al disco, otro gran tema representativo del sonido que la banda gusta y que logran presentar con variadas ideas. “Alfa y omega” sigue a continuación, ostentando otro título que roza lo místico. Más guitarras distorsionadas que marcan la tendencia e imponen su sello. Luego “True crime” aporta más energía pero aún con un poco más de potencia, con interesantes arreglos. En quinto lugar encontramos “Más de lo mismo”, trayendo sonidos más calmos en una balada muy lograda, con una tonada que queda resonando en la cabeza. Inevitable cantarla. Después “Balada corta” desconcierta con su título, porque de balada… no tiene nada. Un tema muy veloz que dispara a tope lo que la banda ofrece, resumido en un minuto. La música continua con “Todo para abajo”, bajando un tanto las revoluciones pero conservando intacta la propuesta. El penúltimo tema es “Más allá”, que nos engaña con un tenue inicio pero que rápidamente asume los niveles de energía esperados. Otra canción muy lograda, con contagiosa tonada. El cierre se da con “Se fue”, la despedida de Transmutar y del protagonista de la letra, apoyada por la voz y guitarras, exclusivamente. Excelente final.
Muy recomendable darle intensas escuchas a Transmutar, ir descubriendo sonidos y letras y dejarse llevar por la propuesta de ATZBR. Completan el desafío de crear y mostrarnos nueve canciones de muy buena factura. Dar volumen y play.
Ariel Scarpa
