Discos Perdidos – Los Championes

En el Uruguay de la post dictadura hubo un puñado de bandas que permanecieron desapercibidas.

La banda se forma en 1986 para acompañar inicialmente a Fernando Cabrera en las presentaciones de su disco Buzos Azules, pero su disco debut llega en 1988. El nombre de la banda fue propuesto por Jorge Galemire y apuntaron a un pop rock sofisticado.
Estuvieron integrados por gente muy experiente dentro de la música uruguaya, que se movía en distintos estilos y que volcaron en este trabajo su veta más rockera.

Fusionaron varios estilos, como candombe, canto popular, música ciudadana y rock. La formación para este disco fue con Oscar del Castillo (voz), Gustavo Etchenique (batería y percusión), Andrés Recagno (bajo y coros), Carlos Cotelo (guitarra) y Jorge Galemire (guitarra, coros y balalaika). Contaron con Eduardo Mareo (coros) y Mariano Barroso (percusiones) como músicos invitados. Algunos de ellos habían coincidido en proyectos como Baldío, Repique, Polyester y en trabajos solistas de músicos de la talla de Jaime Roos, Fernando Cabrera, Dino o el propio Darnauchans.

Jorge Galemire (guitarra y coros): Era el líder nato de esta agrupación, no sólo por su experiencia, sino porque ya tenía tres discos solistas en su haber. Presentación (1981), Segundos afuera (1983) y Ferrocarriles (1987). En 1974 ya había formado parte de la banda de Carlos «Pájaro» Canzani, grabó Vuelve A Tu País con El Sindikato, interpretó casi todos los instrumentos en Sansueña de Darnauchans, además de ser su productor artístico. Formó parte de la producción de Hoy Canto (1979) y Milonga (1979) de Dino. Colaboró en Siempre Son Las Cuatro (1982) y Mediocampo (1984) de Jaime Roos. Tocó en Buzos Azules (1986), el segundo trabajo solista de Fernando Cabrera. Todos estos antecedentes hacían de Galemire un líder dentro del grupo.

Carlos Cotelo (guitarra): Respetado guitarrista, figura de la música y la publicidad. Creador de las cortinas de los noticieros Subrayado y Telemundo, como de incontables piezas y jingles publicitarios. Tocó con Fernando Cabrera en Autoblues y formó parte del proyecto Polyester, ambos en 1985.

Andrés Recagno (bajo y coros): Había tocado en Baldío (1983) junto a Cabrera, Etchenique, Bedó y Aguerre; en Repique con Jaime Roos, Alberto Magnone, Gustavo Etchenique, Jorge Galemire y Carlos «Boca” Ferreira, y en Autoblues de Fernando Cabrera en 1985.

Gustavo Etchenique (batería y percusiones): Referente baterista de sesión, que grabó innumerables discos y tocó con artistas de la talla de Jaime Roos, Galemire, Darnauchans, Dino, Maslíah y Mateo, entre otros.

Oscar «Indio» del Castillo (voz): Había sido la voz en la formación inicial de Quo Vadis (1977).

Todos estos antecedentes de sus integrantes hacían de ella una versátil y experimentada banda. La grabación y mezcla fue realizada por Daniel Báez en los Estudios La Batuta, situados en el Palacio Salvo de Montevideo. El diseño de portada fue creado por Roberto Yates.

Este trabajo está compuesto por ocho canciones propias, donde se destaca la tripleta compositiva Galemire-Cotelo-Campos, y un cover: «Pipeline», clásico instrumental del punk neoyorkino de la banda Agent Orange, en donde se aprecia la ductibilidad y contundencia de Cotelo y Galemire con la guitarra. Es un disco muy parejo donde es notorio el talento musical y experiencia de sus integrantes. En la cara A destaca «Republica bananera», muy buena letra, donde se acentúa la fusión de ritmos, predominando los punteos, percusión y los coros sugestivos. «¿Qué pasó?», cuarto tema de la cara A con arreglos interesantes y mucha frescura.

El lado dos «Con el viento a mi favor» ,con un estilo muy similar a lo que hizo Galemire en «Ferrocarriles». Intuyo que podría ser algún tema que no entró en el mencionado LP. Cierra este lado dos «Tu vieja dirección», gran canción con un aire folk y mucho ritmo.

La banda siguió hasta la ida de Galemire a España en 1991. Este fue un proyecto muy querido para Galemire, ya que era amigo de todos los integrantes y había participado con muchos de ellos en bandas de apoyo de Jaime Roos y Fernando Cabrera, entre otros, y para él era muy placentero hacer música con ellos. Por este motivo, en 2015 reúne a la banda e integra al vocalista Nicolás Sarcer para dos conciertos en Espacio Guambia, con temas nuevos y los clásicos conocidos. Esta fue la última reunión de la banda, que a posterior se desarma con el fallecimiento de algunos de sus integrantes.

¡Gracias por leer!

Fabián Delgado Calero