
Hoy les voy a hablar de la versión acelerada y guitarrera del tango de Enrique Santos Discépolo: «Cambalache». La ida del grupo pandense Los Estómagos al Festival de la Canción de San José de Mayo en octubre de 1983 y ese primer premio que significó el gran salto a la popularidad de la banda.
Los Estómagos se formaron en la ciudad de Pando en el verano de 1983. En agosto habían debutado en un baile liceal de sexto de Derecho en el Centro de Protección de Choferes y un día después se presentaron en el Templo del Gato en la ciudad de Montevideo.

Surge la inquietud de presentarse en ese Festival, que para ellos sería una experiencia nueva que debían transitar. En dicho Festival había que presentar una canción propia, a la cual decidieron «La música esta enferma», y una canción conocida para adaptarla al rock… Todos los integrantes de la banda tenían influencias tangueras en sus casas. Los padres de Parodi y Peluffo escuchaban tango en sus casas, por lo que ellos entendían sus letras a la perfección y les gustaban. El padre del «Hueso» Hernández era recitador de poesías de folcklore y le gustaba mucho el tango también. A todos les gustaba Discépolo… «¿por qué no?», dijeron. «Cambalache» tenía una cantidad de acordes que no entendían. Gustavo Parodi tenía un amigo profesor de música al cual se dirige con un cassette de Julio Sosa con una versión del tema. Se reunieron con su profesor de música amigo y le dicen: «Gerardo, necesitamos tocar esto pero fácil». Gerardo les escribió en un cuaderno todos los acordes que tenía la canción, a la cual comenzaron a tachar cosas quedando con cinco acordes.
Cuando llegaron a San José la gente los miraba mal; eran los raros, les hicieron mala fama. El diario local anunciaba en su primera página: «Festival de la Canción», “vienen los punks y vomitan a la gente». Habían adquirido una mala fama que se dio vuelta a favor con el transcurrir de las horas. El público los conoció y ellos pudieron transmitir lo que querían cambiar… Fue un éxito arrollador esa versión del clásico de 1934 de Discépolo, tema con una vigencia absoluta aún hasta nuestros días. A lleno total las dos veces que tocaron en tierras maragatas. Ganaron el primer premio que consistía en grabar un simple para el sello Orfeo, pero para todos los integrantes el mayor regocijo fue cuando se les acercó un veterano y les dijo: «En esta vida he escuchado de todo, pero esta versión de «Cambalache» hecha por ustedes, es lo máximo».
El premio de entrar en un estudio y grabar un disco, era algo que para ellos era inalcanzable hasta entonces. Cuando Carbone (director artístico del sello Orfeo) los escucha, les ofrece grabar un disco, pero los tendría un año en espera por razones obvias… Uruguay recién estaba volviendo a la democracia y sacar un disco en ese contexto corría el peligro de ser censurado.
El premio consistía en grabar un single para el sello Orfeo, que se grabó en los Estudios IFU a fines de 1984, pero un error en el prensado del mismo hizo que casi la totalidad de las copias que saldrían a la venta fueran destruidas. La falla consistió que en lugar de «Fuera de control» el operario de turno de la grabadora estampara «Vals de mi locura», por lo cual quedó trunca la salida a la calle de una de las mejores portadas del rock charrúa de todos los tiempos, con trabajo gráfico y artesanal del legendario fotógrafo y diseñador gráfico y escritor, Rodolfo Fuentes.

Al percatarse de tremendo error, el single no sale a la venta y se reparten algunas copias entre los integrantes de la banda, la compañía discográfica y el propio Rodolfo. Éste se tituló «Los seres vivientes» y fue por más de 30 años un mito si existía o no.
Entre abril y junio de 1985 grabaron en los estudios La Batuta el tan ansiado disco: Tango Que Me Hiciste Mal, uno de los primeros discos dark de Sudamérica, considerado actualmente un disco de culto. Este icónico disco no incluía «Cambalache», que saldría editado por primera vez en el compilado Graffiti a fines de ese mismo año.

En 1987 se hace la única edición de «Cambalache» en single 7″, y es el adelanto del tercer disco de «Los Estómagos» en Argentina conocido como «El obrero pixelado», para difundir a la banda en las radios bonaerenses, publicado por el Sello Talent.



¡¡¡Gracias por leer!!!
Fabián Delgado Calero

