
En esta nueva entrega hablaremos de la subcultura gótica en Argentina. Como siempre, si leés el artículo y tenés una sugerencia, podés enviarla a ingrigluna1@gmail.com En esta ocasión entrevistamos a Carlos y Sandra, quienes son parte de la comunidad gótica en el vecino país.
Preguntas
1: Cuéntenme desde cuándo eligen a la subcultura gótica como estilo de vida
2: ¿Cómo los ve la sociedad? ¿Sienten que los juzgan como diferentes?
3: ¿Qué significa ser gótico en su visión personal?
4: ¿Qué destacan como los tres mejores puntos de este modo de vida?
5: ¿Frecuentan los boliches y toques del estilo?
6: ¿Cómo llegan a conocer a esta subcultura?
7: La comunidad gótica, ¿cómo funciona en Argentina?
8: ¿Consideran importante que se vea como mucho más que música y apariencias?
9: Lucha de egos, ¿existe?
10: ¿Están los que creen saber todo sobre la subcultura gótica y pretenden modificar la forma de verla de los más jóvenes?
11: ¿Bandas y artistas de Argentina que recomiendan?
Respuestas de Sandra
1: Comencé con el gusto por lo oscuro en mi adolescencia, a los 14 años; después pasé por un tiempo en que me alejé por la maternidad, pero siempre presente mis gustos “raros”. Ya después de años y sin importar los prejuicios de mi familia, mi madre principalmente, me meto de lleno a este estilo de vida, será a los 30 años. Ahora ya con casi 50, debo decir que ya no podría vivir una vida “normal”.
2: La sociedad siempre va a vernos diferentes; en mi familia, por ejemplo, me decían niña gótica o satánica, y creo que la sociedad asocia nuestros gustos y amor por lo oscuro, al satanismo. Me ha tocado ver a señoras que se persignan cuando me ven, o apodos que la gente me pone al pasar. Morticia, la muerte, la viuda, y así. Los hombres siempre confunden y piensan que soy BDSM por la forma de vestir, pero con los años una se acostumbra y lo toma como algo que me encanta que me digan: “Ahí viene la muerte”, ja, ja, ja.
3: En mi visión personal, creo que puedo definirme en tener una identidad que se resiste, no violentamente, a no ser parte de ser obediente al sistema.
4: Destaco mi autodeterminación, mi afición por el pasado, mi gusto por el arte, la música y mi amor por lo sobrenatural, vampiros, brujas y como natural, la muerte.
5: Sí, por supuesto, es donde me reúno con gente con mis mismos gustos y aficiones; tengo chicas a las que yo les llamo mis baby bats. También vamos a conciertos y lugares donde tocan bandas locales apoyando nuestro movimiento.
6: Por la música e influencia de bandas, creo que al principio. Después me enamoré de lo estético, llegué a estudiar diseño de modas y alta costura, ya que antes no se podía comprar ropa, no existían tiendas como hoy en día.
7: La principal fuente de conexión e información es a través de las redes sociales.
8: Claro, porque no somos sólo la gente que viste de negro, donde la gente lo asocia con el luto, ya que tenemos una parte tan bella como es el amor por cualquier forma de arte. Dentro del movimiento tenés gente muy culta, profesionales, no somos vagos que sólo visten de negro.
9: Lucha de egos existió y siempre existirá, porque casi todos los góticos se consideran estrellas.
10: Sí, por supuesto, pero siempre tenés que desconfiar de los que dicen saber mucho. Creo que los jóvenes deben realizar y encarar su propio camino.
11: Euroshima, Autodefensa, Zudpol, Depresión Radikal, Haze, Balbanera, The Terror y la banda de Carlos, Telepatía, ja, ja, ja. Olvidé mencionar a los boliches, sólo tenemos uno, lamentablemente, nuestro templo llamado Réquiem, y después tenemos las fiestas que organiza Hadrian Juárez, las góthic BA.
Respuestas de Carlos
1: Desde la adolescencia, con toda la movida oscura de los ’80, donde a través de lo que sentimos, nos expresamos.
2: Como bichos raros, satánicos, fetichistas… totalmente desencajados de la sociedad.
3: Es ser una persona con sensitividad y sensibilidad distinta, con la emoción a flor de piel, amar la oscuridad, soledad y silencio.
4: Destaco la belleza que hay en la oscuridad, todo lo sensorial que hay en cada acto de vida y la creatividad que hay en todo momento. O sea, belleza, sentimientos y creatividad.
5: Sí, claro. Réquiem, un histórico y referente lugar, antes llamado Pantheon. Los de antaño, como Soma, Parakultural, donde hoy por hoy el máximo exponente es la Githi BA, liderada por el DJ Hadrian.
6: En principio fui new romantic, darky, y después, obviamente, gótico. Todo fue cuando mi hermano mayor, allá por principio de los ’80, trajo un casete con The Cure… Y bueh… Y fue un todo sin retorno.
7: A través de eventos, como los que organiza DJ Hadrian, el sello Twilight Records y en redes sociales.
8: Tal vez… Porque a veces lo masivo no está bueno… pero sí que se consuma más arte gótico.
9: Uff… ¡¡Sííí!!, y muuucho, altos puteríos se arman…, por suerte sabemos con quién estar y apoyar.
10: Sí, claro. Como te dije anteriormente, sabemos con quién estamos y no me parece bueno querer influenciar un error.
11: Euroshima, Fricción, Siete Delfines, El Corte, Kutna Hora, Lamia, Depresión Radikal, Budapest, Autodefensa, Melanta Tauta, Saint Grial, Balvanera y bueno… donde hago ruido con la guitarrita… Telepatía.
Ingrig Luna

