La música. Una historia subversiva (APUBDR III)

Hoy en Redes Comunicantes, vamos a meternos con otro libro y otro autor, fundamentales. Así que nuevo Apunte Para Una Biblioteca De Rock. (APUBDR III).

Primero hablemos del autor Ted Gioia: compositor, crítico, historiador, profesor, pianista y productor musical. Tiene entre sus libros un trabajo sobre el blues que es imperdible, entre otros libros que son esenciales a la hora de meterse en el mundo de la música.

Su nuevo trabajo se llama: La música. Una historia subversiva.

Un libro que recorre la historia de la música desde sus orígenes. Planteando una mirada muy interesante al respecto de su sentido. Dándole a la música un nuevo enfoque: Los libros de historia minimizan u ocultan elementos esenciales de la música que se consideran vergonzosos o irracionales, como por ejemplo su profunda conexión con la sexualidad, la magia, el trance y otros estados mentales alternativos, la curación de enfermedades, el control social, el conflicto generacional, el malestar político e incluso la violencia y el asesinato.

Erudito sin ser acartonado, académico sin ser aburrido, el libro nos sumerge en una mirada histórica que nos enfrenta a las nociones o definiciones que tengamos respecto a la música y su sentido, nos enfrenta a través de un trabajo exhaustivo, a proponernos una nueva mirada sobre el valor de la música en la sociedad.

La verdadera historia de la música no es respetable, ni mucho menos. Y tampoco es aburrida. Los avances casi siempre son obra de provocadores e insurgentes, que no se limitan a cambiar las canciones que cantamos, sino que con frecuencia sacuden los cimientos de la sociedad. Cuando algo auténticamente nuevo y distinto llega al mundo de la música, quienes detentan posiciones de autoridad se asustan y tratan de sofocarlo.

En todas las etapas de la historia de la humanidad, la música ha sido un catalizador del cambio que ha desafiado las convenciones y ha transmitido mensajes codificados (y, en no pocas ocasiones, mensajes francos y directos). La música ha dado voz a individuos y grupos a los que se les negaba la posibilidad de expresarse por otros medios, hasta el punto de que, en muchos momentos y lugares, la libertad de cantar canciones ha sido el elemento más controvertido y uno de los principales de la libertad de expresión.

Estos fragmentos compartidos demuestran el espíritu de un libro provocador y que da que pensar sobre muchos temas que atañen a la música, su rol social, cultural, liberador en algún punto, a través de los tiempos. Desde la prehistoria hasta nuestros días, es increíble apreciar las similitudes que existen entre músicas que en muchos casos no tienen punto de conexión. A quien se acerque a este libro, de seguro le quedarán montones de fragmentos reverberando, sacudiendo ideas y conceptos arraigados. Y este riesgo, que vale la pena correr, es una de las grandes virtudes de este libro fundamental para aquellos que entiendan a la cultura y a la música en particular, como un elemento de cohesión y movilidad social, como herramienta de comunicación y transmisión de ideas y sentires. Como una de las formas más trascendentes de la condición humana.

Gustavo Aguilera