Su Majestad El Vampiro: Peter John Joseph Murphy

«En lo lírico, siempre fui más de estar interesado en escribir letras, esas, que suelen ser algo esotéricas…».

Hace 67 años, Peter John Murphy nacía en la ciudad de Northampton, en el centro de Inglaterra, un 11 de julio de 1957, en el seno de una humilde familia católica de nueve hijos, siendo el menor de ellos. Su fascinación por la música fue gracias a la costumbre de su madre de canturrear diariamente… En su adolescencia las inclinaciones artísticas se hacían más tangibles lidiando con su personalidad un tanto antisocial y tímida. Su espíritu solitario marcó su personalidad, rechazando la oportunidad de ir a la escuela de arte y, en su lugar, trabajar como ayudante de impresor, mientras perseguía sus intereses en la pintura, la escritura y el canto en su tiempo libre.

En 1979, un viejo amigo de la escuela y colega pintor, Daniel Ash, contactó con Murphy para que se uniera a una banda que estaba formando con los hermanos David J. Haskins y Kevin Haskins. Con Ash en la guitarra, David J. en el bajo y Kevin Haskins en la batería, y así con su profunda y enigmática voz, Peter Murphy se convirtió en el icónico vocalista de Bauhaus.

«En aquel entonces la energía creativa provenía de un desencanto social, todo ese enojo se traducía en la música, ya no había forma de estar más enojados con la situación social. También la proliferación de sellos independientes, que se alejaban de lo que la industria musical proponía. Asimismo, era algo contracultural, y cuando empezamos a viajar con Bauhaus, nos dimos cuenta que las cosas se aceleraban y empezaban a encenderse con la música punk y post-punk, que tenía esa energía liberadora, era una forma de crear una vía de escape de todo. En la música de hoy se siente un corporativismo, una especie de gentrificación que ha atrapado a la industria musical, un modelo aburrido que no genera nada interesante. Otrora, había una especie de riesgo asociado con la música, con Bauhaus no contábamos con nada, así que tomábamos la oportunidad de hacer lo que quisiéramos, hacerlo solos y de alguna manera aislados…».

El joven y solitario Murphy estaba destinado a desempeñar uno de los roles más trascendentales de la movida contracultural inglesa. Con sus pómulos altos, cuerpo delgado e inclinación teatral, Murphy era casi como una sombría descendencia de Bowie’s Ziggy Stardust e Iggy Pop. Bauhaus combinó elementos de glam rock, punk, dub, art-rock, heavy metal y la crudeza de otras agrupaciones post-punk como Joy Division y Public Image Limited, pero de una forma más brumosa. El primer lanzamiento del grupo, «Bela Lugosi’s dead», fue lanzado en el sello independiente Small Wonder en 1979, y se convirtió instantáneamente en un éxito de baile underground. Con esa primera canción y el oscuro performance de la banda, su inclinación por la ropa negra y su apariencia pálida, Bauhaus inventó casi por su cuenta el subgénero del goth, que inicialmente era casi como un culto.

The Flat Field, lanzado el mismo año, fue un éxito clandestino y el grupo se lanzó al gran sello independiente Beggars Banquet para su próximo lanzamiento, Mask . Para entonces, la mezcla de la banda de Ash, la guitarra distorsionada sobre la batería doblada con inflexión de Haskins y las sólidas líneas de bajo de David J. combinadas con la cavernosa y huracanada voz de Murphy, los diferenciaban de todo a su alrededor y el grupo siguió abriéndose espacio exponencialmente.

«Daniel y yo comenzamos a escribir juntos, sólo con la guitarra y las voces. Un montón del trabajo temprano salió solo en dos días. Luego Kevin (Haskins) entró a tocar batería y finalmente llegó el gran (David) J. La agrupación fue muy prolífica, escribíamos muy fácil y… bueno, logramos algo muy especial». «Bowie fue una gran influencia de joven para mí, lo amaba. Constantemente fue un artista seminal. Cuando descubrí su música a los 14 años, él era totalmente independiente de todo. Siempre tuvo esa libertad de explorar, de ser una obra de arte en sí mismo, en constante cambio; fue una poderosa influencia en mí».

Bauhaus lanzó un álbum en vivo, Press The Eject And Give Me The Tape (1982), y luego su tercer álbum de estudio, The Sky’s Gone Out. Las tensiones en la banda empezaban a aumentar cuando el grupo comenzó a hacer planes para grabar un cuarto álbum. Tanto David J. como Ash se estaban cansando de escribir la mayoría de las canciones, pero Murphy se robó la mayor parte de la atención, y así, cuando Murphy se enfermó gravemente de neumonía al principio de la grabación, los tres restantes continuaron sin él. Cuando Murphy estuvo lo suficientemente bien como para regresar, se sintió herido de que la banda sólo había dejado algunas canciones para que cantara, ya que tanto Ash como J. se hicieron cargo de las tareas vocales por primera vez.

Después del lanzamiento de Burning From The Inside (1983), el grupo realizó una gira, pero las relaciones interpersonales de la banda estaban rotas, y después de que se completó la gira, se anunció que Bauhaus se separaría. (Ash, J. y Haskins formaron el exitoso trío Love and Rockets unos años más tarde). Para Murphy el final de Bauhaus no significó el final de su carrera, por el contrario, lo dotó de audacia para iniciar una aventura en solitario, la cual a la fecha abarca 10 discos de estudio tan eclécticos y experimentales que musicalmente difieren uno de otro abismalmente.

Murphy rápidamente forjó una nueva alianza musical con el ex bajista / multi instrumentista de Japan, Mick Karn, y los dos formaron la banda Dali’s Car en 1984 y lanzaron un álbum, Waking Hour, el mismo año antes de separarse poco después. Después, Murphy se tomó un descanso de su carrera musical y estudió danza con la mujer que eventualmente se convertiría en su esposa, Beyhan Foulkes, una coreógrafa profesional. Murphy finalmente regresó y reclutó a un grupo de músicos de estudio, a los que eventualmente apodó The Hundred Men, para grabar su primer álbum en solitario, en 1986, Should The World Fail To Fall Apart. El álbum, una actualización un poco más optimista sobre el sonido que comenzó con Bauhaus, fue un éxito entre los seguidores de Bauhaus. Para el segundo álbum en solitario de Murphy, Love Hysteria de 1988, se unió al compositor Paul Statham, y los dos escribieron canciones que tenían un brillo más pulcro y más comercial, al tiempo que conservaban la mayor parte del encanto oscuro de Murphy. Love Hysteria se lanzó en todo el mundo, y Murphy anotó dos éxitos con los singles «Indigo eyes» y «All night long». Luego vendría el disco Deep, lanzado en 1990. Murphy reinventó su imagen y su sonido. Obtuvo el mayor éxito de su carrera con la canción «Cuts you up» , y el sencillo continuó teniendo una de las carreras más largas en los primeros puestos de la lista Billboard Modern Rock Tracks, una racha que luego fue superada sólo por el famoso tema de REM, «Losing my religion».

Murphy continuó expandiendo su sonido y pasando por cambios en la vida. A principios de la década de 1990, también se convirtió al islam con toda su corriente filosófica sufista y se mudó a Turquía. Murphy mezcló algunas influencias de Oriente Medio con su sonido de rock moderno post-Bowie para su próximo álbum, Holy Smoke de 1992. Si bien el álbum era una sólida colección de canciones, no se vendió muy bien. En 1995 llegaría el disco Cascade, que tenía un sonido más maduro y hermoso que cualquiera de los álbumes anteriores de Murphy, pero fue ampliamente ignorado por el público. Siguiendo a Cascade, Murphy dejó su largo sello Beggars Banquet y también terminó su colaboración con Statham. Murphy firmó con el nuevo sello Red Ant (que también es el hogar de sus antiguos compañeros de la banda Bauhaus en Love and Rockets), y lanzó el Recall EP en 1997, con colaboraciones con miembros de KMFDM en versiones fuertemente electrónicas de algunas de sus canciones más antiguas, con un par de nuevas canciones también incluidas.

La presencia de Murphy y Love and Rockets en la misma disquera alimentó los rumores de una posible reunión de Bauhaus, y aunque la disquera de Red Ant se retiró poco después de lanzar el EP de Murphy, Bauhaus se reformó en 1998 para una gira apodada «Resurrection Tour». Una de las paradas de la gira, en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, fue grabada y lanzada como el DVD Gotham en 1998.

«En lo lírico, siempre fui mucho de estar interesado en escribir letras, las que suelen ser algo esotéricas y con mucho significado, poéticas, cosas así. La disolución de Bauhaus fue como desacoplarme, el despegarme de esa primera escuela. Fue el continuar con esa energía y hacer lo que pudiese por mí mismo».

Murphy regresó a su carrera en solitario en 2000, cuando lanzó su gira «Just For Love», una retrospectiva de su carrera que contó con sólo dos músicos de respaldo, el guitarrista Peter DiStefano, anteriormente en Porno For Pyros, y el violinista eléctrico Hugh Marsh. (Ocasionalmente, los tres también se unieron a David J. en el bajo). Una grabación en vivo de uno de los espectáculos, titulada Alive Just For Love, se lanzó en 2001.

Murphy sorprendió a muchos de sus fanáticos con su próximo álbum, Dust, que lo emparejó con el músico turco Mercan Dede, y fue fuertemente influenciado por la música tradicional turca. Muchos de los seguidores góticos de Murphy no apreciaron el álbum, pero muchos de los fanáticos más progresistas de Murphy dieron la bienvenida a ese sonido desconocido. En 2004, Murphy firmó con el sello Viastar y lanzó el álbum Unshattered el mismo año. Unshattered fue un regreso al sonido más rock de algunos de sus álbumes de la década de los ’90, y Murphy formó una nueva banda y volvió a la gira en 2005, y nuevamente en 2007. En 2008, Murphy se reunió nuevamente con Daniel Ash, David J. y Kevin Haskins para tocar algunos shows como Bauhaus, y lo más sorprendente: el cuarteto regresó al estudio y grabó un álbum completo de material nuevo, Go Away White (2008). Inicialmente, el grupo había planeado lanzar el álbum y hacer una gira con él, pero las tensiones internas entre los miembros levantaron su temible cabeza de nuevo, y cuando el álbum fue lanzado en marzo de 2008, el grupo se había separado nuevamente.

Sobrevive a un ataque cardíaco y renace… El eterno vampiro sigue dando conciertos y creando… Con Bauhaus o sin Bauhaus, Murphy sigue siendo el monarca de la subcultura goth de todos los tiempos con su inconfundible voz y aura espectral. Todo él representa esa casta de artistas que ya han alcanzado la inmortalidad en la historia de la música. Murphy es de las voces más sobresalientes y elegantes del postpunk sin dejar de ser feroz.

Hoy rendimos tributo a su vida en vida, a su obra y a su magistral voz. Más de cuatro décadas envolviéndonos en su sombría magia. Murphy es un hipnotista, un brujo, que logra sumergirnos en un trance. Hoy sigue prodigando misterio como una misión que le ha sido encomendada por el destino. Murphy ha esculpido su propia leyenda, eternizándose. Su vampira y eterna majestad aún nos deleita, y hoy reverenciamos su existir. Salve al vampiro mayor.

«Me conmueve mucho el lograr ser influencia de tantos músicos alrededor del mundo, haber logrado eso con tantos músicos. Ni siquiera soy consciente de que ellos me conocen. Olvido que soy conocido… muy seguido… Es la verdad…

Niko Pérez