
Hoy les voy a hablar de Séptimo Velo, banda formada en 1985 en Montevideo, con un estilo pop rock fusión y un sonido muy particular, influenciados por músicos como Charly García, Luis Alberto Spinetta y bandas como Police y Soda Stereo, entre otras.
El embrión de Séptimo Velo surge cuando Andrés Cánepa y Oscar Laurito, que provenían de la banda Altura, deciden formar un nuevo grupo, aprovechando toda la movida cultural y musical que se venía gestando tras la apertura democrática. Convocan a Ana María Pereira y Mariel Marnai como vocalistas.A través de un aviso en el periódico buscando tecladista, incorporan a «Caio» Martínez, y luego de la búsqueda de un bajista, la banda queda conformada por Andrés en guitarra, Óscar en batería, «Caio» en tecados, Hugo en bajo, y como vocalistas Ana María y Mariel. El nombre Séptimo Velo fue sugerido por Cánepa y alude a un pasaje de La Biblia, pero además es una canción que él había compuesto y que nunca llegaron a grabar, cuyo significado sería sacarse el velo o la «máscara» y mostrar la esencia de cada uno.

En octubre del ’85 comienzan a ensayar en el barrio del Cerro de Montevideo sus primeras composiciones, como «Los gatos del Parque Rodó» y «Qué sistema», transformándose en sus primeros demos que son grabados en los Estudios La Batuta entre noviembre de ese año y enero del ’86. Estos demos inmediatamente comienzan a difundirse en Radio Independencia y Radiomundo, entre otras, con gran suceso, por lo que deciden llevar estas canciones a Alfonso Carbone, director del Sello Orfeo, el cual las rechaza aludiendo a que no calzaban a lo que se estaba armando en ese momento en cuanto a la movida post punk.
En el transcurso del ’86 paulatinamente se retiran de la banda, primero, Ana María y Mariel, a las cuales le siguen Hugo y Oscar. La banda se rearma e ingresan Alejandro Ferradás y Joaquín Molas, conformando la nueva integración junto a Andrés Cánepa y “Caio” Martínez, siendo una de las etapas más fructíferas del grupo. Alejandro Ferradás propone al repertorio de la banda una composición suya, la canción «Usando mis pies», dándole sus compañeros el visto bueno. Este tema se transforma en un gran éxito y es incluido por la discográfica Orfeo en el segundo compilado de Rock Uruguayo, Rock Uruguayo Volumen 2. A la banda se le abren las puertas de boliches como Burbujas y Too Much, pero la frutillita de la torta es la inclusión de Séptimo Velo en la grilla del Montevideo Rock 1, a realizarse en la Rural del Prado en noviembre de ese año.

Durante 1987 siguen tocando con gran asiduidad en Montevideo y el interior del país, y a mediados del mismo año, el sello Orfeo les concede horas en los Estudios La Batuta, bajo la supervisión del ingeniero de sonido Hugo Jasa, para grabar posibles canciones para incluir en el tercer compilado de rock uruguayo, cuya salida era inminente.
Presentan dicho material a Carbone, quien elige «Pasan cosas» y le da a la banda otra canción a elección, que sería «Precipitaciones aisladas». Estos dos temas serían de la partida en el compilado de rock uruguayo que finalmente sale en agosto. A todo esto «Caio» es convocado por la banda Los Traidores a ocupar los teclados, por lo que deja Séptimo Velo y es suplantado por Gonzalo Pérez, tecladista que provenía de Crunch.
El tema «Pasan cosas” se convierte en uno de los puntos altos del Rock 3. Ante este singular éxito, el sello Orfeo les concede horas en La Batuta para grabar su disco debut, mientras que son convocados a Montevideo Rock 2 en febrero de 1988. Se graban canciones como «Mi gato Daniel», «Vidas perdidas», «Lunes» y «Nena», entre otras como una nueva versión de «Usando mis pies». Todas estas serían incluidas en su primer registro en formato LP y cassette, que sale a mediados de 1988. Todas estas canciones tienen a Gonzalo Pérez en teclados, a excepción de «Pasan cosas» y «Precipitaciones aisladas», que son las versiones que grabó «Caio» para el Rock 3. La foto del álbum fue tomada en los Estudios del diario El Día por el tío de Joaquín Molas, el reconocido fotógrafo Antonio «Coco» Caruso, mientras que el diseño de portada estuvo a cargo de Cristina Etchegaray.

Para 1988 el rock uruguayo venía en declive. La mayoría de las bandas se estaban separando y quedaban muy pocas en actividad. Todo esto hace que ese disco debut no tuviera la difusión que se merecía. Al año siguiente Andrés Cánepa emigra a Canadá con material de la banda para darle difusión, pero no obtiene los resultados deseados. Como la mayoría de esa camada de grupos, Séptimo Velo se disuelve.
Quiero agradecer a mi amigo Ragus Lofoten, que me hizo llegar mucha información para la realización de este post.
¡Gracias por leer!
Fabián Delgado Calero

