
El 2 de febrero falleció Wayne Kramer, fantástico guitarrista de la banda de rock and roll y proto punk de los años sesenta, MC5, a la edad de 75 años a causa de un cáncer de páncreas. MC5 y bandas como The Stooges de Iggy Pop, acompañados de los grupos de Bob Seger, los Amboy Dukes de Ted Nugent y otras bandas como The Rationals, Up, Frost o SRC, cambiaron para siempre el rock de Detroit y por ende la faz del rock en general. “High Energy Rock and Roll” lo denominaron, convirtiéndose en uno de los precursores del punk y el metal.
Informó del deceso del músico una publicación en su Instagram oficial: “Wayne Kramer falleció hoy pacíficamente debido a un cáncer de páncreas. Será recordado por iniciar una revolución en la música, la cultura y la bondad”. “Si desean honrar a Wayne, se agradecen las donaciones a su organización sin fines de lucro, Jail Guitar Doors”.
Kramer se inició temprano en la música, formando MC5 en 1967 cuando aún era un adolescente. El grupo llamó la atención por sus estridentes actuaciones en vivo y sus fuertes declaraciones políticas. MC5 comenzó tocando en el Grande Ballroom de Detroit, bajo la tutela del manager y poeta John Sinclair, quien cofundó el White Panther Party, colectivo de extrema izquierda, anti racista y anti capitalista, en 1968. El momento de la banda fue breve, y grabó sólo dos álbumes de estudio en Atlantic y un álbum en directo, su debut, en Elektra. Ese disco de enero de 1969, Kick Out the Jams, se convirtió en un clásico del hard y el metal primigenios y el proto-punk (“Bordeline”, “Motor city is burning”, “Rama lama fa fa fa”, la versión desbocada de “Ramblin’ rose”), y su poderoso tema principal se convirtió en la canción distintiva de la banda. Aún así tuvieron que hacer concesiones y envainársela; el colorido grito de bienvenida “Kick out the jams, motherfuckers”, tuvieron que dejarlo en un “Kick out the jams, brothers and sisters”.
A ese brutal álbum le siguieron el maravilloso, ligero y rápido, Back In The U.S.A. en 1971; rocanrol sencillo y sin miramientos, “High school”, “Tonight”, “The american ruse”, “Looking at you”; versiones mínimas de“Back in the USA” y “Tutti frutti”, de Chuck Berry y Little Richard respectivamente. Es obvio que MC5 sabían de sobra de qué iba eso del rock and roll y lo manejaban a su antojo en cosas como “Shakin’ street” (“high energy folk rock”) y hasta en una buena balada, cosa rara en ellos, “Let me try”.

Como en el caso Stooges, es muy difícil escoger entre los tres magníficos álbumes que grabaron los dos grupos. Pero el tercer LP High Time (1971), una suerte de todos los MC5 en uno, es definitivamente su álbum más completo, elaborado y redondo.
En éste añadieron en algunos cortes teclados y sección de viento. Desde el r&r / r&b de “Sister Ann”, con fanfarria final, a la experimental “Skunk (Sonicly speaking)”, jazz rock&roll, todo sonó aquí de maravilla, con fuerza e inspiración.
Debido a sus creencias políticas expresas y extremas, MC5 tuvieron que enfrentarse al acoso gubernamental y a toda clase de reacciones negativas en la radio a lo largo de su carrera. Como resultado, se separaron muy rápido, en 1972. Kramer luego tuvo problemas legales cuando vendió drogas a agentes federales encubiertos, lo que le acarreó una sentencia de prisión de cuatro años. Tras salir de la cárcel en 1979, Kramer volvió a la música, tocando con Was (Not Was) y Gang War, entre otros. También encontró trabajo como guitarrista de sesión y productor para otros artistas. A lo largo de los años ’80 y ’90, también tuvo una carrera paralela en la carpintería. En los años ’90, Kramer lanzó una carrera en solitario, que produjo cinco álbumes de estudio.
En 2018 regresó a la carretera con una formación estelar de músicos para celebrar los 50 años de Kick Out the Jams, tocando con Kim Thayil y Matt Cameron de Soundgarden, Brendan Canty de Fugazi y Dug Pinnick de King’s X, entre otros. En 2022, Kramer habló de planes para grabar un nuevo álbum de MC5. Incluso llegó a provocar una nueva canción llamada “Heavy lifting”, que contó con la participación de otro rockero políticamente concienciado, Tom Morello. En 2018, Kramer publicó su libro de memorias, “The Hard Stuff: Dope, Crime, the MC5, and My Life of Impossibilities”.
Aunque han sido nominados varias veces, MC5 de momento no ha ingresado al Salón de la Fama del Rock & Roll, a pesar de ser unos de los grupos de rock and roll más influyentes de todos los tiempos.
Niko Pérez

