“Now And Then” – ¿The Beatles?

Recientemente ha sido lanzado con bombos y platillos el último simple de The Beatles, «Now and then». La noticia tuvo y tiene amplia difusión y sus repercusiones han alcanzado a gran parte del planeta, habilitando a que todos los que quisieran, se expresaran al respecto. Por mi parte, estuve pensando sobre la noticia y sus implicaciones más allá de la propia canción. Paso a relatar mis impresiones.

Los antecedentes más cercanos al lanzamiento de “Now and then” los podemos encontrar en “Free as a bird” y “Real love”, retrotrayéndonos a los años 1995 y 1996, respectivamente. Para esa oportunidad, Paul, George y Ringo tomaron grabaciones que John había realizado en la década de los ’70 y que fueron cedidas por Yoko Ono.

“Free as a bird” significó el regreso de la mítica banda luego de 25 años y generó gran expectativa por todo lo que significaba, a pesar de no ser un genuino producto beatlero al 100% en cuanto a su creación y desarrollo por la ausencia de Lennon. Si bien se hicieron contribuciones por parte de los tres sobrevivientes que ayudaron a que la canción fuera dada por terminada, Lennnon no estuvo presente, naturalmente. En el caso de “Real love”, los tres Beatles reelaboraron la canción que ya había sido presentada en el documental Imagine: John Lennon. Según se había comunicado en su momento, The Beatles habían coincidido en que si uno de ellos no estaba de acuerdo con algo, la idea sería rechazada. Pues parece que se tomó como que Lennon sí estaba de acuerdo con todo, ante la imposibilidad de que manifestara al respecto.

En el momento en que se trabajó sobre ambas canciones ya también se había intentado lo mismo con “Now and then” y “Grow old with me”, dejándose de lado la primera por la mala calidad del audio y la dificultad de tener una buena audición de la voz de Lennon. Evidentemente las nuevas tecnologías lograron subsanar este aspecto y 2023 nos trajo nuevamente una canción más de The Beatles, si bien a mediados de los ’90 Ringo había adelantado que, ahora sí, no había más material de la exitosa banda.

“Now and then” representa un paso más en las ediciones con la firma de The Beatles, aunque en realidad el trabajo actual sólo involucró a Paul y Ringo. Ellos dos tomaron el demo grabado por John y pistas de guitarra de George obtenidas en 1995, cuando se pensaba editar el tema como agregado especial de The Beatles Anthology Vol. 3, algo que se había hecho con “Free as a bird” y “Real love” para los volúmenes anteriores.

¿Cuál es el límite para considerar que una canción es o no de una banda? Teniendo en cuenta a los cuatro integrantes de The Beatles, si falta uno ¿siguen siendo The Beatles? ¿Y si faltan dos? Hasta ahí parece que está bien y fue aceptado. Si quedara uno solo e hiciera algo similar a lo presentando con los tres famosos temas, ¿seguirían siendo The Beatles? Y cuando ya no quede ninguno, si una esposa, hijo o productor hiciera lo mismo, ¿se le seguirá atribuyendo a The Beatles? Hoy en día y con la inteligencia artificial amenazando, podrían elaborarse infinidad de canciones atribuibles a The Beatles, ¿no es cierto?

El proceso de elaboración de “Free as a bird”, “Real love” y “Now and then” está respaldado por los beatles sobrevivientes en cada caso, dando por aceptado lo realizado por parte de los ausentes. En lo personal y en general, me parece válido cuando las bandas quieren regresar y volver sobre sus éxitos. Lo considero más valioso cuando dan un paso más y arriesgan con composiciones nuevas. En ambos casos estoy hablando de bandas con integrantes que están presentes. Cito, por ejemplo y para trazar paralelismos similares, el reciente regreso de Rolling Stones con su disco nuevo. Salvando todas las diferencias ya que están activos, la banda sólo cuenta actualmente con dos de sus integrantes originales y apuesta a temas nuevos. ¿Serían más o menos Rolling Stones si Mick Jagger y Keith Richards armaran (nunca mejor aplicado el término) canciones con grabaciones de Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts?

El tema ético de “forzar” la participación de Lennon, que en su momento estaba creando fuera del ámbito beatle, para firmar canciones como The Beatles, me deja ciertas dudas. Entiendo el hecho de querer acercar unas últimas entregas a todos los fanáticos de la banda alrededor del mundo, pero en el fondo, hubiera preferido que la obra de The Beatles se hubiera mantenido circunscripta a los discos originales y todas las recopilaciones que pudieran surgir. Los temas de sus etapas solistas son eso, temas creados pensando en sus carreras individuales y no son creaciones del universo beatle.

Ariel Scarpa