Para los melómanos uno de los mayores placeres es el de compartir música. El intercambio de figuritas. No creo en el frío algoritmo que con cerebro matemático intenta dirigir los gustos de las masas. Creo en mis amigos y en los referentes (ya sean personas, revistas o páginas web). En el pasado el intercambio se daba en habitaciones tapadas de pósters y, dependiendo de la época, uno salía de esos recintos cargado de vinilos, cintas, CDs o archivos de MP3. Hoy ese intercambio es mucho más fácil y de alcance ilimitado. Accedemos a interminables playlists y recomendaciones a las que muchas veces no podemos entregarnos en cuerpo entero, pero que nos dan un pantallazo de lo que pasa en el jardín musical mundial.
Hay personas que aborrecen las listas de “Lo mejor de…” quizás por sentirse intimidados por ese ser no cualificado divinamente como para llevar la titánica tarea de poner sentencia definitiva sobre una producción artística por sobre otra. La cuestión, me parece, es que se lo toman demasiado en serio. A mí me fascinan las listas y siempre descubro alguna que otra cosa que se me escapó del radar.
Gustos, no hay nada mas subjetivo y personal. Pero como dije antes, sin referentes o sin confiables amigos, seguiría escuchando las mismas cosas que en mi adolescencia, lo que sería una verdadera pesadilla. Por eso el intercambio constante de música es vital y esencial y qué mejor momento que hacerlo a fin de año cuando todos los melómanos pasamos raya y miramos hacia el año que dejamos atrás.
Lo que sigue a continuación son mis favoritos de 2023. Espero que lo disfruten y que encuentren por ahí a un nuevo artista o grupo que los empiece acompañar en sus vidas.
1 – Robert Forster / The Candle And The Flame
No busquen en la carrera solista del ex Go- Betweens un disco flojo; su producción tiene de aliada a la musa más elegante. En este disco las circunstancias no fueron las mejores, su esposa fue diagnosticada con cáncer, pero en vez de acudir a pócimas milagrosas, la sanación vino a través de la música. Grabado junto a su mujer y sus hijos, no esperen un disco oscuro (las canciones ya estaban escritas antes del diagnóstico, salvo la desafiante “She’s a fighter”). Lo que sí van a encontrar es una mirada tierna y de aceptación al tiempo pasado y, por supuesto, grandiosas melodías.
2 – Cash Savage And The Last Drinks / So This Love
¿Cómo se sigue al que fuera el álbum de tu carrera y uno de los mejores de lo que va de este siglo (Good Citizens, 2018)? Con otro disfrutable disco como si nada hubiese pasado. Los australianos entregan otro disco denso, cargado de referencias a los Bad Seeds, en donde Cash Savage pone su honesto corazón en nuestras manos.
3 – Ian Hunter / Defiance Vol.1
84, putos, 84 años tiene Ian Hunter, y si alguien lo percibe al escuchar el disco habría que entregarle las llaves del reino. Rock and roll en estado puro y una serie de invitados que quitan la respiración: Ringo Starr, Slash, Todd Rundgren, Taylor Hawkins , Billy Gibbons y la mano derecha de Tom Petty, Mike Campbell, entre otros, le dan renovado aire a los pulmones del ex Mott The Hopple.
4 – Sarabeth Tucek (SBT) / Joan Of All
Tercer disco de esta norteamericana que tiene muy bien asimilados los discos de Lou Reed y Patti Smith, pero también los de su amigo Bill Callahan.

5 – Jen Clother / I Am The River, The River Is Me
En su quinto disco, la australiana llega a su pico creativo. ¿Un disco que mezcla referencias a la cultura maorí, indie rock y soul puede funcionar? ¡De qué manera!
6 – Flyying Colours / You Never Know
¿Qué echaron este año en el agua australiana? Otra maravilla de ese lado del océano. Shoegaze y psicodelia indie. El disco que me hubiera gustado escucharles a los Yo La Tengo.
7 – Sunny War / Anarchist Gospel
Este disco me recuerda mucho a los facturados por Hurray For The Riff Raff pero con una veta más acentuada en la música de raíces norteamericana. Prosa callejera y combativa.
8 – Lucinda Williams / Stories From A Rock And Roll Heart
Un serio quebranto de salud no impidió que a los 70 años Williams entregara otra compacta y disfrutable colección de canciones. Con una sólida banda más la participación de Springsteen y Sra. Country rock como se debe hacer.

9 – Tex Perkins & The Fat Rubber Band / Other World
La Bestia del Bourbon se siente muy cómoda en la piel de Johnny Cash. Un disco calmo y reflexivo pero sumamente peligroso.
10 – The Rolling Stones / Hackney Diamonds
Regreso con gloria. ¡Qué más se les puede pedir! Sumamente superior a su anterior entrega discográfica de canciones originales (el lejano A Bigger Bang) que los muestra como masters en su juego. Mick Jagger canta como nunca.
11 – Pretenders / Relentless
Sonido clásico. Chrissie Hynde continúa a su aire regalándonos tiernas baladas y mid tempos rockeros. “Ni siquiera me importa el rock ‘n’ roll / y a todos mis favoritos se los ve cansados y viejos” canta al comenzar el disco, y hay que decir que por suerte esas palabras no se reflejan en ella.
12 – Lloyd Cole / On Pain
En su faceta más electrónica y ambient, la voz de Cole ha ganado en matices y texturas. Un disco de fría calidez. Dos Commotions dicen presente: El guitarrista Neil Clark y el tecladista Blair Cowan.

13 – Matthew Logan Vazquez / As All Get Out
Tengo que reconocer que me gustan más sus discos solistas que los de su banda madre, The Delta Spirit. Country rock con línea directa a los Beatles. Incluye una hermosa versión de la Velvetiana “I found a reason”.
14 – The Nude Party / Rides On
La hermosura de los discos sencillos y sin pretensiones teóricas. Lou Reed, los Rolling más americanos y un poco de barro pantanoso dominan el corazón del disco.
15 – The Bad Ends / The Power And The Glory
La gran noticia fue la vuelta a un estudio de grabación del legendario baterista de los R.E.M., Bill Berry. Junto a un grupo de amigos de la ciudad de Anthens entrega lo que mejor sabe hacer: puro rock americano.
16 – The Baseball Project / Grand Salami Time!
¿Un disco basado en canciones sobre baseball puede ser entretenido? Por supuesto que sí, porque en realidad son canciones que se basan en la pura y simple condición humana, y más si éstas son interpretadas por miembros de R.E.M. y Dream Syndicate.

17 – Eilen Jewell / Get Behind The Wheel
Alejada de los grandes focos, Eilen continúa entregando preciosas gemas de country rock. En su banda se encuentra el secreto mejor guardado de la música de raíces norteamericana: el guitarrista Jerry Miller.
18 – The Jeffrey Lee Pierce Sessions Project / The Task Has Overwhelmed Us
Cuarto disco de este proyecto que ha intentado mantener viva la figura de Jeffrey Lee Pierce. Nick Cave, Debbie Harry, Mark Lanegan y Dave Gahan entre otros dan nueva vida al cancionero del líder de los Gun Club.
19 – Jenny Lewis / Joy’all
Lewis nos lleva nuevamente de paseo a través de la costa californiana bajo los influjos de Fleetwood Mac y el folk rock más luminoso.
20 – William Metheny / That Grand, Old Feeling
Pop setentero, country, folk y Springsteen es lo que gobierna las composiciones de Metheny.

Diego Rocha
