La banda Otra Gente presentó su primer disco a fin del año pasado. Le dieron en llamar Nuevo Plan y en él desgranan ocho canciones que plantean un interesante hilo conductor en lo musical y lo letrístico. Se trata de un cuidado trabajo en donde queda clara y firme la propuesta de Otra Gente.
La banda está integrada por Guillermo Gómez (voz, guitarra, bajo, coros), Alejandro Perego (guitarra, bajo, sintetizadores, coros) y Leonardo Quesada (batería). Nuevo Plan fue grabado en Mostacho Music, siendo que la batería se grabó en Rec Queso. En ambos casos la grabación fue hecha por Alejandro Perego, al igual que la mezcla. El master estuvo a cargo de Pablo Barrios y la producción musical en las manos de Alejandro Perego. Las canciones son:

Las letras son intimistas, escritas en primera persona, y relatan situaciones cotidianas y la forma de desenvolverse del protagonista. Las bases musicales seleccionadas para musicalizar las letras son acertadas y plantean cierto contraste entre ambas, que hace que el disco resulte interesante al escucha. Si bien se puede acceder al disco tanto en Spotify como en YouTube, esta última opción ofrece ver un video por cada canción, el que además incluye las letras de las canciones. Una muy buena idea que agrega valor al trabajo discográfico.
“Perder” suena enérgico, con buen trabajo de guitarras y un estribillo pegadizo. “En la tentación” acelera los ritmos y la base se transforma en protagonista. “Nuevo plan” profundiza en el concepto del disco, presentando una muy buena base musical y vocalizaciones adecuadas a la propuesta. “Un ángel” ofrece la calma de una balada donde la guitarra y la voz se aúnan para crear una atmósfera especial. Esta canción, dentro del video que acompaña al disco, presenta un unitario que podría oficiar de video oficial. “Muriendo por dentro” parece continuar la línea de su antecesor, pero al poco de iniciar se suman los demás instrumentos, devolviendo el disco a los carriles iniciales. “Noche” nos trae un groove diferente, sin perder la línea de la propuesta. De alguna manera se erige como un tema diferente. “Encontré a un amigo” continúa con la música, y lo hace de muy buena manera, sonando compacto, con buena melodía, siendo un punto alto del disco. “Horas largas” trae nuevamente la calma a Nuevo Plan. En su pacífico desarrollo logra ser otra canción destacada, generando un muy buen clima para el cierre del disco.
Nuevo Plan es un muy buen trabajo al cual prestarle oído. Cada uno de los escuchas sabrá darse el entorno más apropiado para la mejor atención a las canciones y así sacarle el máximo a este disco debut de Otra Gente.
Ariel Scarpa
