En las postrimerías de 2023, Ale Itté y Los Señores presentaron su nueva placa, que dieron en llamar Avisarle a Nadie. La banda compuesta por Ale Itté (voces y guitarras), Nico Souto (batería), Marcelo Frávega «Chiquito» (bajo) y Francisco Cabrera (guitarra), y a los que se suma Andrés Ivaniski en guitarra en “Acompañante”, nos acerca un conjunto de ocho canciones que conforman el disco y que lo transforman en uno excelente, con aportes destacados en todos y cada uno de los temas.
Avisarle a Nadie fue grabado en Fuera del Radar Estudios (baterías y bajos) por Nico Souto, y en La Catedral Verdadera (voces y guitarras) por Pablo Notaro. La mezcla y el mastering fueron realizadas en Estudio Ibiray por Nico Varela. Todos los temas fueron compuestos por Ale Itté y la producción estuvo a cargo de Ale Itté y Los Señores. El arte de tapa es de Carolina González. Las canciones que componen el disco son:
Siguiendo soles
Vas a ver
Fin de semana
Regresar
Acompañante
Avisarle a nadie
Flores
Mañana vení
Un disco lleno de ideas y de rock, compacto en su propuesta, que con sus ocho destacadas canciones muestra y desarrolla una gran variedad de ideas musicales y letrísticas. Gran despliegue instrumental con destaque de las guitarras que iluminan todos y cada uno de los temas, coronados por la interpretación de Ale. Y una base concisa que contribuye a la solidez del todo. Un disco muy parejo donde es difícil destacar alguna canción por encima de la otra ya que todas tienen lo suyo, y en lo global, conforman un excelente disco.
“Siguiendo soles” abre de gran manera este trabajo. De entrada se erige como una gran canción, con mucho rock y energía, con guitarras que le dan mucha potencia y con una musicalidad más que interesante. Y esta muy buena impresión se continúa y se reafirma con “Vas a ver”, que sigue claramente la línea de su antecesor. “Fin de semana” recibe el peso de continuar a la misma altura que sus dos precedentes. Sin sorpresa ya a esta altura, podemos decir que no defrauda en absoluto sino todo lo contrario, mantiene ese sello que irá identificando y destacando este Avisarle a Nadie. Llega “Regresar” en cuarto lugar y marca la mitad del disco, dándole un nuevo doblez a la propuesta, enriqueciéndola. “El acompañante” inicia diferente a las otras canciones y muestra a un Itté y Señores con diferentes inquietudes que sabe cómo transmitirlas en distintos “paquetes” musicales. Sigue el turno de la canción que da nombre al disco, que presenta un nuevo clima que propicia una atmósfera con aires diferentes pero muy alineados con la idea global de la placa. “Flores” presenta un inicio con un pie en la sugerencia y otro en el anuncio de lo que viene a continuación: otro gran tema en todo sentido. La canción elegida para cerrar es “Mañana vení”. La energía y la música no decaen sino que se fortalecen aún más con este postrer tema.
Un disco pum para arriba en su energía global, perfectamente elaborado y ejecutado para poder llegar directamente a los escuchas que gustan del muy buen rock nacional. Todos los temas muy parejos en su alta calidad llevan a Avisarle a Nadie a un lugar destacado dentro de los discos editados el año pasado.
Ariel Scarpa
