En el marco del 70° aniversario del nacimiento de Eduardo Darnauchans, Ediciones B reedita el libro de Nelson Díaz, originalmente puesto a la venta de 2008. Memorias de un trovador: Conversaciones con Eduardo Darnauchans, es el fruto de las charlas entre ambos basadas en la relación músico/manager que tuvieron durante un tiempo y, fundamentalmente, en su amistad.
Aprovechando la reedición y de la oportunidad de la misma, quisimos hacerle algunas preguntas a Nelson. A continuación compartimos el resultado del intercambio.
SR: Para quien no lo haya leído, ¿qué contenido tiene el libro?
Nelson: Fui amigo, representante y productor de Eduardo. Generalmente nos quedábamos en su apartamento, hablando hasta bien entrada la madrugada. Se me ocurrió, y así se lo planteé, grabar esas conversaciones, con miras a una biografía. Me interesaba que él contara su vida en primera persona, su visión del mundo y del arte. Sus miedos y sus obsesiones. Al comienzo no quería, pero logré convencerlo.
SR: Hay nuevo material en esta nueva edición. ¿Cuál es?
Nelson: Hay nuevos testimonios (de hecho cien páginas más), que incluyen nuevos testimonios, semblanzas de colegas músicas y nuevas fotos del archivo familiar que Eduardo me legó. Fotos cuando cumplió un año, vestido de cowboy, con sus padres y su hermana. Un Darnauchans íntimo y familiar, con fotos hasta ahora inéditas.
SR: ¿Las ventas han superado tus expectativas iniciales?
Nelson: Lo importante es que el legado musical, la obra de Eduardo se mantenga vigente. Que el público se acerque, lo escuche, conozca el pensamiento de uno de los artistas fundamentales que dio Uruguay.
SR: ¿Qué representa Darnauchans para la música uruguaya?
Nelson: Eduardo es una rara avis dentro del panorama musical uruguayo. Un trovador, un frontman de la puta madre, como no ha existido ninguno. Con un dominio de la escena, de lo gestual y estético, increíbles.
SR: ¿Qué representa Eduardo para vos?
Nelson: Eduardo fue (y es) mi amigo. Mi hermano lunar, como nos decíamos mutuamente. Un hombre que nunca se traicionó a sí mismo, ni a su arte. Un hombre solidario y con un humor fino y mordaz. Me hacía reír mucho.
SR: ¿Darnauchans es rock?
Nelson: Totalmente. Eduardo fue un rocker. Fue un cantor popular, con su posición política bien definida. Se afilió a la Unión de Juventudes Comunistas cuando tenía 17 años. Te digo que fue un cantor popular, pero no integró el canto popular ortodoxo, porque sus textos nunca cayeron en lo panfletario.
Aprovechamos a comentar que el próximo 28 de noviembre a las 19 horas se presentará en Puro Verso la reedición del libro.
Ariel Scarpa

