La inminente visita a nuestro país del baterista Richie Ramone, nacido como Richard Reinhard el 11 de agosto de 1957 en Passaic, New Jersey (por lo que cuenta con 66 años) ex integrante de la emblemática banda The Ramones, fue pretexto para mantener con el músico una breve pero muy amena conversación para Sólo Rock que servirá como aperitivo a todos aquellos interesados en asistir al show que se celebrará en Live Era (Uruguay 960, Montevideo) el 22 de noviembre próximo.
Las entradas están a la venta por Redtickets. Su gira latinoamericana constará de 14 fechas, que comienzan en distintas ciudades de Brasil, prosiguen con una única fecha en Uruguay, continúan en Argentina y culminan en Chile el 2 de diciembre próximo. La entrevista fue posible gracias a la amable coordinación de Javier Piquinella (a quien mucho agradecemos) bajista del grupo de The Moors, quienes oficiarán de teloneros (o de acto de apertura si prefieren) del show del mítico Ramone.
SR: Hola Richie, ¡¿como estás?!
Richie: ¡Muy bien, gracias! ¿Cuál es tu nombre?
SR: Alejandro y represento a la Revista Sólo Rock de Uruguay.
Richie: Muy bien. ¿Estás en Montevideo?
SR: Exacto, ¿y tú en Los Ángeles?
Richie: Así es (el músico reside en la ciudad californiana hace muchos años y por lo que se podía ver de fondo en la videollamada, se encontraba en un parque o jardín y el canto de los pájaros oficiaba de telón de fondo de la entrevista).
SR: ¿Qué expectativa tienes con relación a tu próxima visita a Uruguay?
Richie: Mucha, aunque ya conozco tu país. Será la tercera vez que los visite. Es muy bonito. Recuerdo que el público era muy entusiasta (Sabíamos de una visita anterior del artista, que data del 9 de mayo de 2018, en que se presentó en Bluzz Live, también con The Moors como acto de apertura, pero no de una visita aún anterior).
SR: Seguramente quieras hablar de tu nuevo álbum Live To Tell, que te encuentras presentando.
Richie: Sí, estamos muy satisfechos con nuestro nuevo álbum, que ya es el tercero como solista. ¿Has visto el videoclip?
SR: Sí, está muy bueno y la protagonista es muy bonita (El tema “Suffocate” es su tema de difusión).
Richie: Así es, espero que a todos los seguidores les guste.

SR: Cuéntanos más del álbum.
Richie: Está producido por mí y me acompañan Ben Reagan, Marc Diamond y Ronnie Simmons en guitarra y Clare Misstake en bajo. También toca en algunos temas Paul Roessler en teclados.
SR: ¿Serán los mismos músicos que te acompañarán en la gira?
Richie: El bajista, sí, mas cuento con otro guitarrista para la gira. Será en formato trío.
SR: ¿El álbum fue editado física o digitalmente?
Richie: Fue editado físicamente en una tirada de 2.000 ejemplares en vinilo de color y también en CD. Además está disponible para descarga. ¡Es caro lanzar un disco! (el álbum se lanzó a través del pequeño sello Outro Records y claramente es un lanzamiento independiente y autogestionado).
SR: ¿Estás conforme con el sonido?
Richie: Sí, Pro Tools permite un sonido muy bueno y satisfactorio. Es más fácil grabar hoy día.
SR: Qué disfrutas más, ¿grabar en estudio o estar de gira y tocar en vivo?
Richie: Ambas las disfruto mucho. Grabas por unos quince días. Las giras pueden ser más largas y estás en contacto con los fans, interactúas con ellos, recibes su cariño y entusiasmo.
SR: ¿Qué recuerdos tienes de tu estadía en The Ramones? (Richie ingresó a la banda en 1983 y permaneció en ella hasta 1987, participando de los álbumes Too Tough To Die, Animal Boy y Halfway To Sanity, amén de discos en vivo y recopilaciones de ese período).
Richie: Los mejores, fue el sueño de mi vida hecho realidad. Una lástima los temas económicos que motivaron mi alejamiento (Richie se molestó cuando Johnny Ramone se negó a compartir con él las suculentas ganancias en concepto de merchandising de la banda y decidió dejar la banda).

SR: ¿Sigues en contacto con alguno de los miembros de la banda? (Si bien el cantante Joey Ramone falleció de cáncer linfático en 2001, el bajista Dee Dee Ramone de sobredosis de heroína en 2002 y el guitarrista Johnny Ramone de cáncer de próstata en 2004, aún viven el baterista Marky Ramone y el bajista C.J. Ramone).
Richie: No, realmente. Cada uno siguió su propio camino.
SR: ¿Cómo lograste ingresar a la banda?
Richie: Fue gracias a un plomo (roadie) de nombre Larry, que me recomendó. Audicioné para ellos y quedé.
SR: ¿Y cuál es tu álbum favorito de la banda?
Richie: Es difícil nombrar uno solo porque son todos buenos, pero Rocket To Russia y Too Tough To Die son muy buenos.
SR: ¿Qué músicos icónicos admiras? ¿Iggy Pop y The Stooges, por ejemplo?
Richie: No podría nombrar uno o dos entre tantos grandes artistas que han existido y siguen surgiendo.
SR: ¿Qué recuerdas del hit que compusiste para The Ramones, “Somebody put something in my drink”?
Richie: Los mejores recuerdos, y a la gente le sigue gustando.
SR: ¿Has visto el documental End of the Century, sobre la carrera de la banda?
Richie: Sí, lo he visto. Mucho es fantasía. Yo estuve ahí y sé lo que realmente ocurrió. ¡Y aparezco mucho más joven y guapo!
SR: ¿Tienes posibilidad de conocer algo de los países que visitas luego de los shows de dos horas? ¿Haces turismo?
Richie: No mucho, por falta de tiempo y dado que termino muy cansado y sólo quiero comer algo y volver al hotel a descansar. Aclaro que los shows no duran más de hora y cuarto porque son muy intensos y ni nosotros ni el público podríamos soportar más tiempo esa intensidad. Tal vez si se tratara de blues o una música más tranquila…

SR: ¿Te gusta la gastronomía local de cada país?
Richie: Sí, claro. Después de los shows también me tomo una hora adicional para estrechar la mano de los fans que acaban de presenciarlo y para vender merchandising y discos.
SR: Muchísimas gracias por tu tiempo, Richie, ¡y mucha suerte en la próxima gira!
Richie: Gracias a ti y ya nos veremos en el show.
Alejandro Jaureguy

