Puentes Musicales: El Inicio De Sonorama Uruguay

En Redes Comunicantes el eje central es presentar conexiones de la música con otras expresiones artísticas o culturales, tender puentes que abran posibilidades a nuevos caminos, nuevas miradas. Este año fui invitado a participar de la llegada, por primera vez a Uruguay, de un festival referente en España. El espíritu de Sonorama Uruguay, que surge como ramal de Sonorama Ribera, se define como una pasarela de ida y vuelta para la presentación de artistas hispanoamericanos que aspira a volverse una costumbre.

El día 3 y 4 de noviembre se dio la cita. La actividad central con los artistas sobre el escenario del Velódromo Municipal, fue cubierta por varios medios y tendrá sus repercusiones como evento importante que llegó para quedarse. Por eso, en esta nota voy a centrarme en lo sucedido el día anterior. El 3 de noviembre, fue el día del Foro Cultural de Sonorama Uruguay.  En esta instancia, un día inhóspito y casi invernal, fui testigo y a la vez partícipe de lo generado en su sede, el Centro Cultural de España.

Abrimos paréntesis para hacer un poco de historia. Empecemos por el principio, ¿Qué es Sonorama Ribera? Es un festival musical que se celebra desde 1998 en Aranda de Duero, un municipio y ciudad del sur de la provincia de Burgos. Ha sido catalogado como uno de los grandes festivales, llegando en 2012 a ganar como «Mejor Festival de España» durante los IV Premios de la Música Independiente, entre una enorme cantidad de reconocimientos obtenidos a lo largo de su historia. En constante crecimiento desde sus inicios. Comenzó con 300 asistentes en 1998 y llega al presente contando con un público que llega a las 110.000 personas. Por sus escenarios han pasado una enorme cantidad de artistas que representan gran parte de la música del mundo.

Cerramos paréntesis y nos avocamos a lo que este año dio inicio en Montevideo. Esta primera jornada sirvió para dar a conocer las intenciones de desarrollo en nuestro país.

La apertura del evento se dio sobre el mediodía y duró hasta las veinte horas. En ese tiempo se sucedieron varias mesas de charla e intercambio, donde organizadores, managers y demás gente vinculada a la realización de espectáculos se dio cita para contar peripecias y vicisitudes que pasan tras bambalinas en la realización de estas tareas y la gente en general no conoce. Fue una forma de plantear y compartir todo lo que atañe a la labor de aquellos que no están sobre los escenarios pero hacen que eso suceda. Al frente de estas charlas e intercambios se encuentra el director de Sonorama: Javier Ajenjo.

Otro toque diferente que tuvo la jornada fueron las sesiones de catas de vino y degustación gastronómica, denominadas rock and wine. Esto contó con el sabor de los vinos de las bodegas españolas de la DO Ribera del Duero, Neo y Arzuaga Navarro. Y un encuentro entre la gastronomía típica de Uruguay y España con la presencia de Es Mercat/ElOtro de Montevideo y el restaurante estrella Michelin El Taller de Arzuaga, de España. A esto se sumó como respaldo del evento la cerveza Estrella Galicia.

¿En dónde conectamos esta veta gastronómica con lo musical?

Sucede que la vitivinícola Bodegas Neo, de Javier Ajenjo, sacó adelante un proyecto alrededor de 2007, luego de siete años de desarrollo de la idea, y abrieron un estudio musical dentro de la bodega. El estudio NeoMusicBox. Este estudio cuenta con salas de microfonía, incluso en la sala de barricas, lo que le aporta una acústica única en el mundo. Todo diseñado por Philip Newell, jefe de los ingenieros de sonido de Virgin Records durante 10 años.

En palabras del propio Ajenjo, no exentas de humor, en su casa suelen decirle que: “lo que gana con el vino, lo pierde con la música”. También se refirió a que habitualmente la realización de estos festivales de grandes dimensiones, suelen apuntar a figuras importantes del mundo anglosajón. Ellos están cambiando su enfoque, pensando en darle prioridad generando puentes que permitan la difusión del rock español en Latinoamérica y al revés, la llegada de propuestas latinoamericanas a España. Algo que vienen llevando adelante hace ya varios años. De ahí que surja la idea de hacer sus dos primeros desembarcos de este lado del Atlántico en Uruguay y más adelante en México.

Entre estas actividades se dio la mesa de charla sobre Rock y literatura. En la misma estaban Hernan Panessi, Jorge Martí y Pau Roca y además el colado que están leyendo.

Hernán Panessi es un periodista argentino, especializado en música, tecnología, cine, tendencias, gastronomía y cultura joven. Ha escrito y escribe para una gran cantidad de medios que incluyen a: Página 12, Clarín, La Nación, Playboy, El Planeta Urbano, La Diaria y es director de la publicación El Planteo, entre otros. También desarrolla una extensa actividad en radio, en YouTube y tiene publicados cuatro libros; el último se llama: Rock en español: La guía definitiva: Un mapa frenético y las bandas fundamentales, que puede conseguirse en Montevideo.

Jorge Martí y Pau Roca, representan la mitad de la banda de pop-rock independiente que se llama La Habitación Roja. Fundada en 1994, con quince álbumes en su haber y una cantidad similar de EPs y singles. Son oriundos de la localidad valenciana de La Eliana. Y además de Jorge Martí, vocalista, guitarrista y Pau Roca en guitarra, cuenta con Marc Greenwood al bajo y José Marco tras los parches. La propuesta de la banda abreva del cauce donde transitaron los Gabinete Caligari y el Último de la Fila, con un sonido que tiene reminiscencias de R.E.M, The Church o sus contemporáneos The National y letras intimistas.

La charla que mantuvimos nos permitió, no sólo zambullirnos a recorrer la historia del rock en general sino, compartir una semblanza de los caminos del rock en nuestros respectivos países. Hablar de sus inicios, contextos, períodos y así tomarles el pulso a unas historias que a pesar de las distancias o fronteras tienen muchas similitudes, a la vez que características propias que las hacen únicas. Charlar además de las experiencias de escribir libros, en algunos casos sobre música y en otros, por el puro placer o necesidad literaria. Jorge Martí tiene publicada una autobiografía, que se llama: Canción de amor definitiva, y Pau Roca una novela que se llama: Un día en la vida. En sus casos, ambos libros no se encuentran en nuestro país. Una charla con mucho sustento, sin olvidarse de las pequeñas anécdotas que surgieron a nivel humano y que tanto enriquecieron el intercambio.

El cierre de la jornada nos permitió conocer a La Habitación Roja en un formato acústico y minimalista, disfrutando de un set con algunos clásicos de la banda. Una jornada que supo abrigar de la gris y lluviosa intemperie y bajo su cobijo llenó de calidez el recinto que nos rodeaba. Una confirmación más de que la música no tiene límites a la hora de enriquecer la experiencia humana.

Queda en el final una aproximación gráfica, con material de Mauricio Rodríguez, gentileza de la producción de Sonorama Ribera.

Gustavo Aguilera