Paco Espínola: Escritor De Sobras Completas (Jorge “Flaco” Barral)

Paco Espínola es el artífice del librisco (libro + dos CDs) Sobras Completas sobre Flaco Barral. Además de la entrevista que le realizáramos al Flaco y que publicáramos recientemente, nos pareció muy apropiado tener la visión del periodista, escritor y productor musical responsable de la obra. Fue así que a través del Flaco y contando con su gentileza, nos contactó con Paco para que pudiera responder a nuestras preguntas y cuyas respuestas transcribimos.


SR: ¿Cuál fue el disparador para iniciar Sobras Completas y cuándo comenzó el trabajo?

Paco: Conocí a Flaco en 1977 cuando contacté con su representante para que el grupo Azahar viniese a Granada a actuar en un concierto que organicé para el Partido Comunista de España. No nos volvimos a juntar hasta que Miguel López nos reunió para conmemorar en un librisco el centenario de Jack Kerouac. A partir de ahí los reencuentros y las charlas han sido frecuentes hasta que en uno de ellos le propuse este trabajo.

SR: ¿Que encontrarán los lectores en sus páginas?

Paco: Emoción, humor, un poco de melancolía y música esencial en la historia uruguaya y española. Este libro es una cirugía a corazón abierto. No he retocado ninguna conversación, todo es directo y sincero, sin máscaras. Por eso no he querido reinterpretarlo ni decorarlo como se suele hacer en las biografías.

SR: También se apuesta a editar dos discos en esta época de formato digital. ¿Por qué?

Paco: No creo en las plataformas, son una estafa sonora. Cuelgan la música en formato MP3, comprimido, sin armónicos… Aquí ofrecemos dos CD remasterizados digitalmente con 41 canciones (desde 1966 a 2023); algo más de dos horas y media. En España fui el primer productor que trabajó simultáneamente en formato analógico y digital. Grabé dos álbumes dobles en 1990, uno de flamenco con Enrique Morente y otro de rock en directo con el grupo Burning. Los hice con la multinacional BMG-Ariola. Se lanzaron en vinilo y CD. En España fueron los últimos vinilos de la historia del rock y del flamenco y los primeros CD. El digital ha evolucionado y puedes elegir plugins que te permiten adaptar todas las cualidades del analógico y ninguno de sus defectos.

SR: ¿Es correcto suponer que leer y escuchar los discos genera una sinergia?

Paco: Son complementarios. La lectura supone escuchar al autor y la música supone escucharte a ti mismo. Como editor me parece mentira que hayan inventado audiolibros, la antesala del analfabetismo, y libros electrónicos que imitan la textura del papel, y no hayan descubierto un libro que se pueda chupar, como la cabeza de una gamba, para extraerle la masa encefálica. Por eso, en honor a Flaco, la editorial Allanamiento de Mirada ha conseguido que este librisco se pueda leer, escuchar y chupar.

SR: ¿Se apunta a un público específico con esta edición?

Paco: Es un libro para menores y mayores acompañados. Heterodoxos y sin prejuicios. Gente que tenga los oídos y la mente abiertos. John Coltrane siempre contestaba a cualquier escéptico que le preguntase sobre la naturaleza de su música: «No hay que cuestionarse si es entendible. Yo pretendo encontrar lo que hay por debajo de la música. Quizá tú deberías hacer lo mismo».

SR: ¿Se busca transmitir algo más allá de la biografía y la música de Barral?

Paco: El futuro fue ayer, que diría un adivino.

SR: ¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaste al encarar el librisco?

Paco: Se trata de 60 años de vida musical, 116 discos en los que Flaco puede ser autor de música o letra, o de ambas. Es multiinstrumentista, cantante, productor, ingeniero de sonido, diseñador de portadas… Hemos ordenado y fechado la mayoría de 1.700 archivos que él mismo reunió con paciencia infinita y un servidor se ha encargado de seleccionar con gran placer.

SR: ¿Cuál te parece que es el alcance de la influencia de Barral?

Paco: Flaco trabaja desde la solidaridad, no desde la tolerancia. La tolerancia es un ejercicio de superioridad de las religiones hipócritas y la que él practica se basa en la humildad y el respeto. Además, una de sus muchas virtudes es la curiosidad y por eso ha participado en casi todos los géneros musicales dejando un estilo muy personal.

Se sabe que en sus músicas matrices, el Blues y las Orientales, no hay adhesiones colectivas ni tampoco grandes fidelidades y que muchos ponen el corazón cuando la razón no puede apelar a nada. El artista tiene que vivir en una estructura de tonos fija y confiar en su instinto para salir de un laberinto infinito de posibilidades musicales, y los buenos lo consiguen, caso de Flaco. Imagínate el aficionado. En materia de gustos hay una fisiología, dictó Brillat-Savarin; en materia de gustos musicales reina la descarnada subjetividad, nada más. Cierta unanimidad tranquiliza el espíritu y da alguna dosis de “verdad” a esta biografía cuyo resultado debe empujar al músico y al aficionado a escuchar cada uno de los estilos en uno u otro sentido para sacar sus propias conclusiones.

SR: ¿Qué representa Barral para la música?

Paco: Se trata de un músico muy especial. Uno de esos creadores que no se centró en sí mismo, sino que puso su interés en la gente, observando y describiendo objetivamente el mundo que le rodeaba. Para ello utilizó un estilo sencillo, sobrio y preciso, y adaptó los niveles de lenguaje adecuados a los personajes que representan a todos los estratos sociales. Sus discos son como personas portátiles. Estas Sobras completas lo demuestran.

SR: ¿Qué representa Barral para ti?

Paco: Si yo no fuese heterosexual, Flaco sería uno de los grandes amores de mi vida.

Ariel Scarpa