M.O.M nace recientemente en nuestro medio local. Así y todo, rápidamente presentan su disco, al que dieron en llamar Mundo Perfecto. El mismo había sido precedido de cuatro simples (“El barco”, “Elevados”, “Tu relajo” y “No somos nosotros (son ellos)”) que daban una buena idea de lo que sería su primer trabajo. Un disco que apuesta a presentar 10 temas con un buen abanico de sonidos pero ya con una línea identificatoria.
La banda tiene entre sus filas a Pablo Caruso en voz y guitarra, Marcelo Delgado en guitarra, Martín Obal en bajo y Mateo Fernández en batería, y apunta hacia un espectro musical dentro de los límites del rock. Es así que en Mundo Perfecto encontramos una propuesta concreta que nos pasea por diferentes climas, algunos etéreos y otros más sólidos.
El disco fue grabado entre julio y setiembre de 2023 en Pink Noise Mastering, Montevideo, Uruguay. En sus 35:29 minutos de música, encontramos los siguientes temas:

Una sicodélica tapa con múltiples criaturas imaginarias nos introduce al universo sonoro en el que nos sumergiremos al escuchar Mundo Perfecto. “Vos” es la canción que abre y es una buena elección, ya que es un tema muy completo: tiene un buen equilibrio de sus componentes y la tonada está muy bien lograda, quedándose en la cabeza de quien la escucha. Luego, una interesante introducción nos lleva a “Adiós”, que se presenta más calmo que su antecesor y con un muy buen trabajo de guitarras. Continúa la canción que da nombre al disco y que se manifiesta a través de dos climas bien diferenciados en su desarrollo, poniendo un pie en cada uno alternativamente. “Salida de emergencia” es otra interesante canción con un claro estribillo apoyado en una muy buena base musical. “Encuentros paralelos” es el tema encargado de continuar y lo hace diferenciándose de sus antecesores. Hay un muy afiatado trabajo de los instrumentos, que permite darle un toque especial, redondeado con la lograda vocalización.
“El barco” inicia la segunda mitad del disco y la cosa se pone más rockera. Otro gran tema que suena excelente y con muy buena letra. Redondito. Otros interesantes riffs decoran a “Tu relajo”, que sigue la línea de su antecesor en cuanto a lo musical y a lo logrado como canción, transformándose en otro punto alto del disco. Sugerente introducción para “No somos nosotros (son ellos)”, que nos lleva por otros caminos sonoros con sus arreglos particulares. En penúltimo lugar llega “Elevados”, erigiéndose como otro tema enérgico. Más allá de esto, es una más de las grandes canciones de Mundo Perfecto, apoyándose en una logradísima combinación de las intervenciones de los instrumentos, la voz y la letra. La banda decidió que “Paracaídas” fuera el encargado de cerrar. Más buenas ideas transformadas en canción y que ilumina el trabajo desde otro ángulo.
Un excelente disco debut para M.O.M en el que quedan claras las intenciones de la banda, que son dejarnos con un montón de ideas plasmadas en 10 canciones rockeras, interpretadas con soltura y que se transforman en poco más de media hora de disfrute total. En tiempos en que hay cierta reticencia a escuchar un disco completo, felicito a quienes apuestan a editar más allá de la presentación de simples, ofreciendo una obra más completa donde se pueda apreciar la propuesta uniendo y complementando los necesarios adelantos.
Ariel Scarpa
