Las bandas Kontrol Aversivo y Los Chatos se estarán presentando el 14 de octubre en Furiosa Bar (Virazón 841) en Punta del Este. La cita es a las 21 horas y las entradas están a $150. Compartimos información de ambas bandas.
Kontrol Aversivo
Kontrol Aversivo es una banda independiente y autogestionada uruguaya de punk rock fundada a mediados del 2020 en la ciudad de Maldonado. Actualmente está conformada por Juan “Caco” Pérez (voz), Emilio Luissi (bajo y coros), Michel Castillo (batería), Hugo “Baki” Bakalian (guitarra) y Santiago Moreira (guitarra y coros). La idea de crear una banda surgió de Santi, que tras varios años sin formar parte de una y en una constante búsqueda de un lugar donde poder crear una música que fuera capaz de expresar sus ideas y emociones, se puso en contacto con Juan “Pollo” Da Rosa (batería) con quién había compartido dos bandas anteriores. Este aceptó rápidamente la propuesta e invitó a sumarse a “Baki”, quién alejado del punk rock hasta entonces, se enamoró rápidamente del estilo y realiza valiosos aportes a las creaciones de la banda, atravesado por sus influencias musicales. Al poco tiempo Santi se conectó con Emilio, bajista que había tocado en varias bandas del estilo y que se encontraba en busca de una banda. Emilio se convirtió en un pilar fundamental del grupo aportando desde la experiencia y la técnica, con un enorme compromiso. Poco tiempo después “Pollo” integró a “Caco”, quien se encontraba en la búsqueda de su propio estilo y un espacio donde poder expresarse y se adapta de manera perfecta a la banda.
Con esta conformación la banda estuvo en actividad hasta finales del 2022, cuando Pollo por razones personales decidió abandonar la banda impactando negativamente en el estado anímico del colectivo. Poco tiempo después la banda renació con la incorporación de Michel Castillo a la batería. Michel, también baterista de otra importante banda de la zona (“La Jhony Chance”), se fue aprendiendo los temas que la banda venía tocando y les fue dando su propia impronta, impronta que termina de evidenciarse en las últimas canciones compuestas por la banda en su actual conformación.
El primer toque tardó bastante en llegar, se realizó en un bar de la ciudad de Maldonado (Yakaré Bar) el 12 de agosto de 2023, recibiendo una respuesta muy positiva del público local. Este debut terminó de dar el impulso a la banda que se prepara para una seguidilla de varios toques en varios departamentos del interior del país y Montevideo.
Estilo y letras
Kontrol Aversivo se caracteriza por su sofisticado y personal uso del estilo, utilización de la metáfora, vocabulario, armonías vocales. En sus creaciones se evidencia la lucha por una causa compartida, sus letras suelen ser reflexivas, introspectivas y críticas y buscan aportar a la generación de pensamiento crítico. La banda tiene una gran influencia científica y filosófica en las mismas. Refieren que las ideologías fuertes persisten a través del tiempo y nunca desaparecen porque están íntimamente relacionadas al ser humano y su existencia. Encarnan la esperanza del futuro divulgando los errores del pasado, por eso los temas de las letras de la banda se consideran atemporales. Así como su estilo musical, sus letras hablan de problemas que atraviesan todas las épocas y que aún están pendientes de resolver y causan sufrimientos profundos, buscan soluciones o al menos generar conciencia sobre esos problemas con responsabilidad social.
Por otro lado, las canciones introspectivas son posiblemente las que menos espacio ocupan en el repertorio de Kontrol Aversivo, pero no por ello permanecen en la sombra; curiosamente son las que dotan de mayor personalidad al grupo.
Sonido, nombre y logotipo
Kontrol Aversivo, otro grupo musical con “K”, marca su propio camino con su personalidad propia, tiene un estilo definido y sólido, presenta un sonido contundente con base en el punk rock con toques de hardcore y rock and roll inspirado en bandas influyentes, y al mismo tiempo respetando su propia impronta.
El logotipo de la banda representa a una persona sentada tomada de sus rodillas y observando a la cara a una representación monstruosa. Surgió como una forma de representar el nombre de la banda que proviene de un concepto psicológico de las terapias conductuales contextuales (“control aversivo”) que refiere a las situaciones en las que se genera un cambio conductual mediante el uso de estímulos que provocan algún tipo de malestar. El uso de la “K” sustituyendo a la “C” es símbolo de disidencia, de la lucha contra lo establecido.
Miembros
Con respecto a los miembros de la banda son adultos en sus ’30 a ’40 años, oriundos o radicados en el Departamento de Maldonado, y se presentan brevemente a continuación.
“Caco” (voz) trabaja como administrador del taller mecánico familiar, disfruta de viajar y la práctica del surf desde temprana edad. En sus influencias musicales se encuentran Bad Religion, Misfits, No Use For a Name, Black Flag, Nada Que Hacer, Lagwagon, Pennywise, Rise Against, No Fun At All, Strung Out, Descendents, Foo Fighters, entre otras.
Emilio (bajo y coros) trabaja en el rubro de la construcción (marmolería), disfruta del contacto con la naturaleza, andar en bicicleta, el skateboarding y todo lo referido al motociclismo. En sus influencias musicales se encuentra Bad Religion, NOFX, Pennywise, No Use For a Name y otras. “Baki” (guitarra) trabaja como ayudante de arquitecto, disfruta de tocar música y compartir con amigos. Identifica como influencias musicales a Foo Fighters, Red Hot Chilli Peppers, The Cure, Rage Against the Machine, Extremoduro, La Triple Nelson, Buenos Muchachos, Soda Stereo, Charly García y otras.
Michel (batería) es artista plástico y disfruta de todo lo relacionado a la pintura. Respecto a la música, tiene influencias como Misfits, Motosierra, Pavement, La Polla Records, Sonic Youth. Santi (guitarra y coros) es psicólogo especializado en terapias de conducta, trabaja como clínico y dedica parte de su tiempo a la investigación, disfruta de la lectura de ensayos y filosofía, de la escritura, de viajar, del contacto con la naturaleza y la práctica del bodyboard. En sus influencias musicales aparecen Bad Religion, Desakato, Graffolitas, Misfits, Descendents, Rancid, EUKZ, El Noi Del Sucre, Non Servium

Los Chatos
Los Chatos son Bruno Andreu (Once Tiros, Buenos Patanes, Príapo), Federico Petersen (Silverados, I’m In a Cowboy Band, Vergüenza Ajena, Tarde o Temprano), Maqui Saravia (Mafia, Days of The Phoenix, Buenos Patanes, Príapo) y Federico di Bello (Buenos Patanes).
Y es punk rock, sí. Pero es bastante más. Porque Los Chatos cargan (bah, en realidad la arrastran) una valija de recursos musicales que fueron llenando durante décadas de curtir punk, hardcore, rock ‘n’ roll, metal, glam, hard rock, death, black, y a la hora de poner esos recursos a disposición de lo que necesite cada canción, no se guardan nada.
Porque en sus temas vas a poder escuchar referencias a Me First and The Gimme Gimmes o Sick of it All; Motley Crue, Jerry Lee Lewis, Motörhead, Ramones, NOFX, Descendents, Pantera, Misfits, No Use For a Name o hasta los Stones.
Por eso bien dicen, en “No estamos perdidos”, el track de cierre de su primer EP homónimo, que viera la luz en octubre del 2022m que vinieron a salvar al rock ‘n’ roll, que es el padre de los demás subgéneros. En el mismo dan cuenta de este crisol de influencias, con tonadas pegadizas, fuertes, sin vueltas, llenas de humor, amor y energía, con olor a piso de boliche y el volumen en dos mil.
Y en «Vida de perros», su segundo EP (agosto 2023), en el que cuentan con la participación de un héroe de su juventud (Ciro Pertusi, ex Attaque 77, actual Jauría y Obrero) no hacen sino profundizar en esa tozuda búsqueda por la canción que salve definitivamente al rock ‘n’ roll o que, por lo menos, pueda ponerse al palo y que abrace al alma, mientras la patita se mueve sola.
Y si esas tonadas logran eso, mucho tiene que ver la elección del núcleo técnico duro con el que Los Chatos trabajan: Marco Messina para la edición de sus grabaciones o al multi nominado y ganador de premio Grammy Latino para mezcla y máster, por poner dos ejemplos, nomás.
A ver… hablemos de justicia histórica: tarde o temprano, Los Chatos tenían que pasar. Se lo merecían ellos, que son amigos “de toda la vida” y nos lo merecíamos todos los que tenemos las orejas secas de escuchar canciones de mierda.
Ahora que están pasando, y aunque estén viejos, gordos, semi pelados y algo confundidos, pero convencidos (o al revés…?), sólo queda gozarlos.

