Los Zombis Tóxicos: Punk Rock, Adrenalina y Amistad

Los Zombis Tóxicos viene en la ruta desde hace un buen tiempo. Una carrera que se ha desarrollado en el under, como la gran mayoría de las bandas locales, y que ha estado jalonada por diferentes etapas. Hoy los encuentra con su último trabajo discográfico en las plataformas, un EP que han dado en llamar Golpe De Retorno. La banda está actualmente integrada por Denis Toledo (voz), Guillermo Toledo (guitarra), Azul Cardozo (guitarra), Alejandro Fernández (bajo) y Pablo Parodi (batería). Para la entrevista se hicieron presentes Denis y Guillermo, y así se desarrolló la charla.


SR: La banda tiene unos cuantos años, ¿les parece hacer un resumen de la historia?

Denis: Arrancamos en el ’97.

Guillermo: El problema es que a esta altura te falla la memoria (risas).

Denis: La primera vez que ensayamos fue el La Zapada, que quedaba en Punta Gorda. Hicimos un ensayo en que estábamos nosotros dos, Azul y el baterista…

Guillermo: Pablo Flipa.

SR: De ahí para acá han transcurrido un montón de años.

Guillermo: Y un montón de integrantes.

SR: Hay grabaciones, también.

Guillermo: Hay de cada etapa. El primer disco que grabamos es del ’99-2000. Denis se había ido a hace hardcore con Agitación Interna y quedé yo con la banda. Tuvimos una integración ahí que duró varios años y con ellos sacamos el primer demo que grabamos, que se llama Almas y que tenía unos 10 temas. Lo grabamos en una toma directa en una sala que ni me acuerdo cómo se llamaba. Obviamente lo sacamos en cassette autoproducido. También llegamos a sacar algún CD autoproducido, pero no pasó de eso.

Denis: Grabamos muchos cassettes en estudio, de una toma, de ensayos, y le hacíamos una tapa fotocopiada en blanco y negro que distribuíamos en los toques. Me acuerdo que una vez grabamos uno en Todomúsica, que hacía unos recitales en el shopping.

Guillermo: En la Mega Store.

Denis: Ahí te daban la grabación, y la empezamos a difundir. Era muy primitivo en esa época porque no había estudios de grabación accesibles y no existía el home studio que hay ahora. En el 2008-2009 grabamos el demo Ángeles De La Calle, que es un simple con un tema solo y unas cosas multimedia. Seguramente nos estamos comiendo alguna edición. Después de eso grabamos Vicios, Golpes y Oscuridad, que tiene 10 temas y que lo grabamos por 2013 ó 2015. Todo lo hacemos nosotros: el diseño, la impresión, etc. El último fue Golpe De Retorno. Ahora estamos tocando, tocando y tocando, y creo este año vamos a grabar algo más. Como vienen las tendencias, creo que vamos a grabar un tema.

Guillermo: Lo que vemos es que hacer un disco con muchos temas, como que no sale mucho de eso. Ahora se usa mucho eso de un tema solo que se difunde y sale por las redes y por internet, y después sacás otro. Como que te vas manteniendo vigente de a un tema.

SR: Tenés más continuidad en la presencia.

Denis: Y más velocidad e inmediatez para sacar los temas. Pero siempre nos gusta tratar de sacar algo físico.

SR: Han hecho un montón de toques en todo este tiempo, ¿no?

Denis: Miles.

Guillermo: Difícil acordarse de todos. A veces, conversando entre nosotros, alguno dice “cuando tocamos aquella vez…” y otro dice “no me acordaba” (risas). Tenés que hacer fuerza para acordarte de algunos toques y de lugares. A veces te acordás de lugares que se tocaba mucho hace tiempo y después desaparecieron.

Denis: Hemos tocado en Perdidos en la Noche, Le Tucán. También en el interior, en Colonia, Minas, Canelones, San José.

Guillermo: Fuimos a tocar a Buenos Aires un vez.

Denis: Sí, un par de toques por la Provincia de Buenos Aires. Y acá en la vuelta, en Montevideo, por todos lados.

SR: El nombre Zombis Tóxicos apunta doblemente a un mismo lugar, ¿no?

Guillermo: Sí, tiene un doble sentido. En realidad surgió de una película que se llamaba Zombis Tóxicos, que era muy bizarra.

Denis: Era de 1979 ó 1980.

Guillermo: Eran unos hippies que tenían una plantación de marihuana y el ejército los rocía con un pesticida y los transforma a todos en zombis. Te podés imaginar que en aquella época era como muy divertido (risas). De ahí elegimos el nombre, que tiene el doble sentido, que todos zombis por algo o tóxicos.

Denis: De chicos, siempre vimos películas de terror. Nuestra madre nos dejaba viendo Al Filo De La Medianoche. También nos vimos todas las películas del video club. Es un doble sentido también de lo bizarra que era la película y de la idea de la banda, de hacer algo casero, como son esas películas. No fuimos a una academia de música para hacer la banda, nos juntamos con amigos.

Guillermo: Todos autodidactas. Todos empezamos por las nuestras.

Denis: Aparte, hacemos todo, no nos asustamos con nada. Desde componer hasta diseñar la tapa de un disco o armar un recital de la nada en cualquier lugar. Hasta un poco de electrónica, por si se rompe algo (risas).

Guillermo: En la época en que empezamos era muy difícil. Conseguir un parlante para enchufar las guitarras era difícil. Teníamos un amigo, Robertito, que era técnico en electrónica y nos diseñó un par de amplificadores que construyó y sonaban.

SR: ¿La propuesta de la banda cambió en algún sentido en todo este tiempo?

Guillermo: No es que sea muy diferente la propuesta, pero va y viene siempre dentro de lo que es punk rock y rock and roll muy básico, sin grandes pretensiones musicales, siempre tratando de hacer letras que sean interesantes y que digan cosas, si se puede, chocantes y que despierten algo en la gente; aunque no les guste pero que genere algo.

Denis: Aunque sea odio (risas).

Guillermo: También depende mucho de las integraciones. Cuando cambian los integrantes, de repente se varía un poco alguna letra; no el estilo musical pero un poco el rumbo por donde va la música. Después de estar tantos años tocando es muy difícil que uno no trate de experimentar. A no ser que seas uno de esos músicos que hace mucha plata con un estilo y que no lo va a cambiar porque pierde público, si hacés algo de arte, es imposible que hagas exactamente lo mismo durante 20 años; en algún momento te tiene que dar curiosidad por hacer otras cosas o experimentar o transmitir cosas diferentes porque te pasan cosas diferentes.

SR: Guillermo: ¿vos sos el único integrante que estuvo desde el principio hasta, entonces?

Guillermo: Sí, el único que estuvo en absolutamente en todos los toques de la banda.

SR: ¿Quién compone actualmente?

Denis: Somos súper democráticos en eso, todos podemos componer letras y música. Como hace tiempo que tocamos juntos, ya sabemos que las letras que se van a traer van a estar más o menos dentro de lo que hacemos. Por eso también tocamos un tema de rock and roll o hardcore o muy punk, de todo. Dentro de lo que son esos tres acordes y ese estilo de los ’70 para acá, hay de todo. Por ejemplo, la guitarrista que toca con nosotros toca mucho hardcore y aporta su lírica, su música y su ideología, que son distintas a las nuestras. Hay varias ideas políticas y sociales. Dentro de lo que hacemos, hay variedad.

SR: Pero las letras tienen una línea, ¿no?

Guillermo: Se podría decir que sí. Más o menos de la mezcla de ideas que tenemos todos en la cabeza de la banda, seguimos una línea. Nunca ha pasado que alguien traiga algo y digamos “esto no”. Creo que la línea podría ser eso, generar algo con bastante contenido social, lo que es la crítica social o a todo lo que está mal en este mundo.

SR: Ahí tienen bastante para escribir, se genera material continuamente.

Denis: No somos muy panfletarios. No es que seamos poetas, pero no somos como La Polla Records ni como Mano Negra. Por ejemplo, en el último disco hay unas letras un poco bizarras que son para romper un poco con la canción clásica de punk rock de amor que hay, que parece que dio resultado y se repite, se repite y se repite.

Guillermo: También tenemos canciones de rock and roll o de punk que son románticas, de alguna manera. Todo es válido mientras exprese algo que algún integrante de la banda quiere transmitir. Capaz que cuando empezamos, hace más de 20 años, decía “no voy a hacer una canción de amor”, y ahora se hace. Es música, se hace. Todo lo que salga de uno, lo que sea para expresar lo que uno siente o que quiere decirle al mundo, es válido.

SR: Además, para evitar la repetición.

Denis: Hay un montón de bandas que siguen una línea. Si hacen la misma música, tiene que ser aburrido. Nosotros, por ejemplo, siempre tocamos en mi mayor pero ahora tenemos un par de temas en otra afinación, que suena un poco más como metal y que vamos a grabar próximamente. O sea que por ese lado, si bien no salimos grandes cambios, siempre hay algún tinte.

SR: ¿Cómo recibe el público todo eso que uds. vuelcan?

Denis: Por ahora no nos abuchearon (risas).

Guillermo: No nos han tirado nada, todavía (risas).

Denis: Tocamos mucho para el público muy under, pero la gente va a los recitales. Hacemos toques con otras bandas y la gente va y apoya, hay una movida under, de rock de sótano.

Guillermo: Aparte el hecho de haber pasado tantos años tocando, te da eso que vas a un toque y te encontrás con gente de nuestra generación que viene a vernos y gurises que no habían nacido cuando nosotros empezamos a tocar. Eso está bueno, porque es una mezcla de generaciones y de cabezas totalmente diferentes.

SR: ¿Uds. notan ese recambio generacional, de alguna manera?

Denis: El rock and roll está como un poco en baja ahora. En los recitales se ve mucha gente veterana de nuestra edad. Últimamente han salido un par de bandas que llevan guachos de 15 ó 16. Hemos tocado con ellos y a veces aparece ese público. No sé para dónde va el rock ahora, si es que va para algún lado. Por ejemplo, el hip hop lleva gente que es impresionante. Hacen batallas de hip hop sin ningún instrumento ni equipación en una playa y se llena. Como que el rock está descansando ahora.

SR: Capaz que se recicla.

Denis: Sí, seguramente, como se recicló varias veces. De hecho, las bandas que llevan gente son todas bandas de veteranos. O sea, no hay una banda de guachos que la haya explotado ahora.

Guillermo: Pero hay bandas de jóvenes, hay muchas. Este año, por ejemplo, que tocamos mucho y que fue un fenómeno post pandemia, vimos unas cuantas bandas jóvenes. Capaz que son sus primeros pasos en el rock, las nuevas generaciones no sabemos para dónde van a agarrar. Pero es verdad, el núcleo duro de los viejos rockeros algunos se fueron para sus casas y algunos siguen en la vuelta, que son los que saludamos siempre en los toques. Pero también hay bandas nuevas y gurises que les interesa el rock, que se cuelgan una guitarra. Acá la movida de rock nunca fue una cosa que digamos que fuera de masas.

SR: Sólo puntualmente en algunos momentos.

Guillermo: En algunos momentos, seguro, con determinadas bandas. Y hubo momentos en que la movida under estaba bien nutrida de público… hace mucho, ya. Pero después, de ahí en más, siempre fue una movida escasa de público.

SR: ¿Entonces cuál es hoy la motivación para seguir?

Guillermo: Qué buena pregunta.

Denis: Yo creo que es porque es algo que nos gusta. Hemos invertido y perdido plata.

SR: ¿Para lavar dinero, decís? (risas).

Guillermo: Ojalá.

Denis: El tema económico no es. Tocar en un escenario, por más que sea para 50 ó 100 personas, tiene algo que vale la pena hacer un mes de propaganda, cargar todos los equipos en una Kombi, llevarlos y armar para tocar media hora.

Guillermo: Es como muy masoquista.

Denis: O sea, es algo realmente divertido. Y es una forma de estar en contacto con nuestros amigos con los que tocamos.

Guillermo: Hay gente que la ves sólo ahí, en los toques, en las movidas.

Denis: Es un pacto de amistad y esa adrenalina que te da tocar. Me imagino que los que tocan en esos escenarios gigantes sienten lo mismo que el que toca en un sótano lleno de gente. Y es una forma de expresarse, también. Si querés decir una pelotudez, en este mundo de redes sociales donde decís una medio pelotudez y te censuran o te bloquean, acá podés decir lo que quieras. Te colgaste la guitarra, la escribiste y ’ta; le puede gustar o no a la gente, pero creo que eso es motivante.

SR: ¿Les gustaría tocar en un escenario grande para mucha gente?

Guillermo: Supongo que sí. Hemos probado de todo, hemos tocado para 10, para 100. Hemos tocado en algunos toques con bastante gente. Recuerdo un espectáculo que se hizo en Camino Maldonado hace mucho tiempo donde había un montón de gente. No es una cosa que diga que es mi aspiración hacer toques de estadio.

SR: Pero no se negarían.

Denis: No, no es un tema ideológico de no tocar para mucha gente o no ir si nos invitan a un recital grande. Los toque chicos son divertidos, también.

SR: Son los mejores.

Denis: Un sótano donde 80 personas y hay 100, son de los más divertidos. Por algo tenés a Parodi tocando en una banda chica tocando en sótanos. Algo hay que hace que con toda la infraestructura cargues un equipo en una camioneta y lo lleves para tocar en un sótano.

SR: Hablemos del último disco, Golpe De Retorno. ¿Cómo lo concibieron?

Guillermo: Ese disco lo grabamos en pandemia.

Denis: Estuvimos un año grabándolo. Eran seis temas, pero con la pandemia no podíamos ir porque teníamos gente vulnerable en la familia, así que cortamos meses y meses. Nosotros vamos sacando temas y los grabamos. No hacemos un disco pensando los temas que vamos a poner, si es dark o si es punk. Ese disco tiene un rock and roll, un tema más dark, otro más hardcore, pero no creo que sea una obra conceptual y nunca lo vamos a hacer.

Guillermo: Por lo general los temas salen todos juntos. De repente, en la época en que paramos de tocar salen varias ideas que se trabajan y salen cinco o seis temas que son más o menos en la misma línea, porque es el momento que estábamos pasando ahí. Por lo general, cuando salen varios temas juntos siguen una línea. No hay mucho para elegir más que el orden en que los ponemos.

Denis: Aparte grabamos con el mismo equipo, más o menos con la misma distorsión. Cambiamos un par de veces de guitarras, como para hacer “El rock de la prisión”, que tocamos con una Les Paul vieja para que le diera un poco de sonido más antiguo, pero los demás temas son con el mismo equipo. Grabamos con un Marshall JCM 900 con la distorsión del equipo. No somos muy exquisitos con eso del sonido. En ese disco como que estábamos medios colgados con el rock and roll y sacamos dos o tres temas de rock and roll, porque en el anterior veníamos tocando más al palo, más punk y más hardcore, y ahí nos dio para tocar más suave, más lento.

SR: Más allá de esos cambios y la evolución de la que hablamos, pueden decir que hay un sello de la banda.

Guillermo: Sí, sí.

Denis: Si la gente lo dice, es así (risas). Más o menos andan en lo mismo, sí. Ya te digo, este disco tiene cosas más rockeras, no tan al palo como veníamos antes.

Guillermo: También pasan los años. Tocar al palo como cuando teníamos 20, capaz que ya no da el aire para tanto (risas). Eso es algo que también influye en la música y en los discos.

SR: ¿Y cómo están viviendo esta etapa con tantos toques?

Denis: Este año nos dedicamos a tocar.

Guillermo: Fue intenso.

SR: ¿Tienen más toques programados?

Denis: Confirmado, tenemos uno el 2 de diciembre en el Parque Rodó. Va a ser un toque con dos bandas de Argentina, de las cuales una es Sorete Con Choclo. Y el 25 de noviembre iba a haber un toque pero hubo un problema con el lugar y se va a cambiar. Venimos bastante gastados, con dos toques por mes o más. La vez pasada tocamos en Minas con Desecho Nuclear y luego en un evento por los derechos de los animales, en el Centro.

SR: ¿Están grabando alguna cosa nueva?

Denis: La idea es grabar algo a fin de año.

Guillermo: En este momento no estamos grabando, estamos en el período de elegir qué vamos a grabar y empezar a producirlo. Tenemos como una especie de set de temas nuevos que están saliendo. Algunos no son nuevos, son ideas viejas que estaban guardadas y no los hacíamos. Ahora que nos planteamos grabar alguna otra cosa, entraron a salir de los cajones las cosas que teníamos guardadas para elegir algo.

SR: ¿Están planeando alguna otra cosa como filmar un video?

Denis: Por ahora, no. Lo más importante es, a fin de año, grabar un par de temas.

Guillermo: Nunca hicimos algo así como un video clip. Eso es algo en lo que nunca incursionamos.

Denis: Está para hacer. En esta época se usa mucho el video, entonces puede ser una meta para cumplir.

Ariel Scarpa

 

Enlaces de la banda: