Praxis En 10 Respuestas

Praxis es el proceso por el que una teoría, lección o habilidad se realiza. Praxis puede referirse también al acto de involucrar, aplicar, ejercitar, realizar o practicar ideas. Ambas acepciones sirven muy bien para presentar a esta banda oriunda de Rivera. Sus influencias, amplias, conectan con el rock alternativo, pop, indie, punk y hard rock. Cuentan con un EP y dos discos de estudio.

Llegué a su música a través de su último disco Fuego Amigo, de 2022. Eso llevó a que en Redes Comunicantes escribiera una nota donde se los presenta, que se llama: Un paseo por zonas brumosas.

La curiosidad fue en aumento, así como el gusto por su música y de esta conjunción surgió comunicarse con la banda y hacerles algunas preguntas a Lucas en vocales y guitarra, Esteban en bajo y Santiago en batería.

1 – ¿Cuándo y cómo surge la idea de formar una banda?

Cada uno de nosotros traía ese deseo de encarar un proyecto musical, faltaba coincidir. En 2015 lo invitan a Lucas a participar de un evento y que tocara alguna de sus canciones, de forma inédita, y si bien ya nos conocíamos, un poco, esa fue la excusa para que habláramos sobre la posibilidad de emprender un proyecto y vimos que encajábamos tanto musicalmente como en ideas. Todos aspiramos a lo mismo, encararlo como algo profesional y no como un hobby.

2- ¿Cuáles son sus mayores influencias?

Si bien cada uno tiene sus influencias personales, coincidimos muchísimo en la música que consumimos. Tenemos muchas influencias de bandas reconocidas, de diversos estilos e idiomas, desde bandas como Foo Fighters, Twenty One Pilots a bandas uruguayas como No Te Va Gustar, Once Tiros. Pero algo que suma mucho a nuestro repertorio de influencias, es el hecho que consumimos mucha música de bandas que tal vez no son tan famosas, pero tienen un contenido espectacular, como la banda sueca Normandie. Pero gran parte de esas influencias parte de Brasil, bandas que nos acompañan desde hace mucho tiempo, como Supercombo, Scalene, Scatolove, y muchas otras.

3- ¿De qué manera sienten que vivir en una frontera marca su estilo y su propuesta? ¿Su mirada a la actualidad musical está más atenta a Uruguay, a lo que pasa en Brasil, a ambos lados por igual?

Vivir en frontera con Brasil, nos nutre de un contenido riquísimo; el hecho de tener el idioma portugués casi como un idioma nativo hace que consumamos mucho de su cultura, que es muy fuerte y muy variada. En Brasil, todo funciona, desde sus tradicionales ritmos más tropicales, al más heavy de los metales. Ambos lados por igual, siempre y cuando consigamos estrategias para entrar a Brasil con un idioma que no es el de ellos. Por ese motivo, vemos más factible el crecimiento en Uruguay y demás países de habla hispana.

4- A la hora de componer, ¿la banda tiene alguna forma de hacerlo, o surge un poco de lo que se vive y piensa día a día?

Las composiciones suelen nacer de dos formas distintas. O son el reflejo de momentos personales, vivencias y sentimientos, o son ya pensando en entregar un contenido de valor a quienes van a escuchar nuestras canciones. Por eso hablamos mucho sobre el hecho de que siempre se puede volver a empezar y tratamos de dar un mensaje de aliento.

5- En sus canciones hay un mensaje, bastante firme, de crítica al individualismo, a la incomunicación y de hacerle frente a la adversidad. ¿Es un eje temático en sus quehaceres cotidianos; qué otros temas de lo social y humano hay en sus letras?

Muchos artistas hablan sobre el amor o sobre tantos otros asuntos, a nosotros nos gusta pensar que, para muchas personas, escuchar música es una vía de escape a los problemas, a situaciones que están viviendo, por eso abarcamos los temas que abarcamos. También nos gusta, de cierta forma, advertir que a veces nos sentimos víctimas y no paramos para pensar el mal que causamos nosotros con nuestras acciones.

6- ¿A qué se dedican cada uno en su vida cotidiana? ¿Cómo es el esfuerzo de sacar un proyecto así adelante? ¿Y cómo logran el equilibrio para ambas cosas?

Lucas, vocalista de la banda, tiene una productora de videos, Hemispherios, que es la agencia encargada de todos los trabajos audiovisuales de la banda. Santi, baterista, emprende en un negocio de muebles a medida. Y Esteban, bajista, actualmente es empleado en una empresa grande de nuestra ciudad. La banda nos demanda mucho, pero lo hacemos con mucha pasión porque es lo que amamos. Es literalmente, aquel trabajo que decís: “me gusta tanto que lo haría gratis”. Podemos decir que está bastante arriba en la lista de prioridades de cada uno, por eso le ponemos tanto empeño y buscamos hacer todo con perfección, para que un día podamos dedicarnos de forma íntegra a esto.

7- En estos tiempos, donde muchos apuestan por las canciones sueltas y no como parte de un concepto, ¿cómo es el proceso para definir el momento de grabar un disco? ¿Cuán importante es para la banda la concepción de un álbum?

Buscamos hacer un equilibrio entre lo que el mercado demanda y lo que nos gusta a nosotros, que es ese concepto que trae un álbum, una historia contada canción a canción. Así crecimos, escuchando discos completos, viajando entre los contrastes dentro de un mismo álbum. Pero somos conscientes que, con la llegada de las plataformas de música y el fácil acceso a la música, el inmediatismo tomó protagonismo, y el trabajo que te toma muchos meses en realizar, en cuestión de días ya va a ser dejado de lado por algo fresco que acaba de salir. Lo que hemos hecho, es armar un álbum, siguiendo una lógica musical y temática, pero la vamos lanzando de a poco, como singles, para estar siempre activos y trayendo material nuevo a los oyentes.

8- Tienen editados un EP y dos discos, y en el proceso de hacerlos grabaron, por ejemplo, en Tacuarembó y masterizaron en Argentina y Brasil. ¿De qué manera estas experiencias le aportan al sonido de la banda, cómo enriquece su proceso compositivo o creativo?

Estamos seguros que ha aportado mucho a nuestra identidad musical, más de lo que conseguimos percibir. En los estudios que hemos grabado, con gente de Uruguay, pudimos notar cómo siguen un patrón muy nuestro a la hora de ayudarnos a timbrar guitarras, bajos, batería. A eso sumale que le envías tu trabajo a un productor de Argentina o de Brasil, que tienen todo un bagaje local de influencias, y esas influencias quedan estampadas en nuestras canciones a la hora de la mezcla y master.

9- En sus videos y en sus shows hay un gran trabajo visual que los acompaña, ¿Qué importancia tiene para uds. ese aspecto en el apoyo a lo que la banda quiere transmitir?

El audiovisual es muy importante en nuestros proyectos. Tanto como trabajar en la parte musical, nos encanta el proceso de creación de videoclips. Los videos nos ayudan a transmitir de forma más intensa lo que buscamos transmitir en las canciones. Además, la pasamos muy bien durante las grabaciones, y participamos en 100% de las etapas. Desde el scouting para encontrar la locación perfecta, a la creación de la historia, logística, etc. Y para los shows, estamos en la constante búsqueda de mejorar la experiencia de quien va a vernos, y vemos que esa sincronización de nuestro show musical con los videos, causa un efecto muy positivo en las personas.

10- Y esto es más una curiosidad personal, porque me gustaría verlos en vivo: ¿cuándo un toque en Montevideo?

Antes de la pandemia, estábamos tocando más en Montevideo que en nuestra propia ciudad. ¡Jaja! Queremos volver este año, tenemos muchas ganas de hacer un Inmigrantes, o algo similar. En una semana tenemos una reunión con todo el equipo y vamos a ver si lo sacamos del papel.

Al término de esta nota todavía no había novedades de su regreso a Montevideo; esperamos atentos alguna noticia al respecto. Dejamos como cierre links a cuatro videos que entre sí conectan e intentan contar una historia, reflejar una idea, que presenta muy bien el espíritu y los caminos elegidos por esta banda.

Gustavo Aguilera