Fernando Rivas vuelve al ataque con la presentación de Fácil y Rápido (Parte 1) en este año. Un lote de 16 canciones que muestran una faceta más de este músico de extensa carrera en nuestro medio, que viene presentando una abundante producción de iniciativas. Este disco ofrece una multitud de atmósferas hilvanadas con gran atino.
No debe haber sido ni tan fácil ni tan rápido el proceso de creación de este disco, donde es muy evidente el torrente de sentimientos volcados a lo largo de las canciones. A pesar de la diferente temática tratada en el disco, se evidencia una línea conductiva que habla bien de la recopilación de canciones. Hay mucho amor de variado tipo puesto de manifiesto en las letras que se puede encontrar esparcido en los temas dirigidos a varios seres queridos.

Fácil y Rápido fue grabado y mezclado entre febrero y abril de 2022. Todas las canciones fueron compuestas en letra y música por Fernando Rivas, excepto «Desde el cielo», «Tres soles», «Un cachito de alegría», «Con un beso», «Amaia», «La maestra», «Primero en la tribuna», «Hijo de mi corazón» y «Mi fiel compañera», con letra de Isabell Mourelle y música de Fernando Rivas. Todos los instrumentos fueron ejecutados por Fernando Rivas. El diseño gráfico es de Fernando Rivas y Kike Mechoso. Las canciones que integran el disco son:

A nivel de sonido, encontramos guitarras tanto limpias como rockeras, que decoran temas con atmósferas etéreas o ambientes más pesados. Hay una unidad sonora presente, que se nota. En cuanto a las letras vamos encontrando un racimo de sentimientos que logran expresarse por diferentes vías. Es así que aparece la esperanza (“Un eslabón más”, “El portavoz”) que en “Una manera de zafar” engancha a la perfección con la ausencia. Y seguimos encontrando la superación y la lucha (“Mi motor”, “Días raros”), los pedidos de salvación y lamentos (“Fuego y canela”) y la ruptura (“Soledad”). Pero es el amor el que marca una presencia profusa generosamente repartida (“Desde el cielo”, “3 soles”, “Un cachito de alegría”, “Con un beso”, “Amaia bella bella”, “La maestra”, “Primero en la tribuna”, “Hijo de mi corazón” y “Mi fiel compañera”). Es notoria la variedad de manifestaciones de este sentimiento en las letras y la interpretación que Fernando Rivas da a cada canción.
Un disco, por momentos, delicado, y a veces, aguerrido. Hecho con un esmero que se destaca, aunque su título diga lo contrario. Un conjunto de canciones para escuchar en determinados momentos que contienen el efecto de pasearnos por diferentes estados de ánimo. O sea, una muy buena experiencia.
Ariel Scarpa
