¿Se puede rocanrolear al 100% en seis temas? Por supuesto, Los Zombis Tóxicos no sólo que lo demuestran sino que hacen gala de ello. Golpe De Retorno es el nombre del disco y también termina resultando en un golpe de rock directo al mentón. Guitarras precisas, bajo y bata haciendo lo que tienen que hacer, y las voces allá donde todos las queremos escuchar.
Estamos ante un EP que reboza rock and roll al estilo en que la banda nos tiene acostumbrados. Seis canciones al palo donde la conjunción de la música y las letras crean una sinergia potente y muy efectiva. Las canciones fueron grabadas por Guillermo Toledo (primera guitarra, coros), Azul Cardozo (guitarra base), Alejandro Fernández (bajo), Denis Toledo (voces y coros) y Yeimy Díaz (batería) como músico invitado. Yeimy es baterista de Extraño Guerrillero, The Traska y Golpe de Retorno. Esta última banda fue creada en 1997 en la Curva de Maroñas y es la que le da el nombre al EP, ¡a modo de homenaje al rock de nuestro barrio!, según nos cuenta Denis.

Yeimy Díaz y Óscar Corte en el estudio
El disco se grabó entre febrero y diciembre del 2020, en el estudio Artigas (ruta 8, KM 16) siendo Oscar Corte el técnico de grabación. Fue grabado principalmente con una guitarra Cedrés y Vargas hecha en la Curva de Maroñas, Montevideo. La idea de la banda es presentar el EP a fines de 2023. Las canciones que integran el disco son:

La autoría de las canciones corre por cuenta de la banda, excepto “Desierto de fuego”, que corresponde a Los Estómagos y que formara parte de su disco No Habrá Condenado Que Aguante.
“Nunca” es la introducción perfecta para este disco. Es un muy buen representante del sonido de Golpe De Retorno, además de contar con una importante letra, significativa. Un comienzo a todo rock, que se agradece. “Rosa Shannina” sigue sonando en la línea con su antecesor en cuanto a la dureza del sonido y la letra, pero igualmente se diferencia. “Súper campeones” sigue destilando rabia en su música y letra, que aunque corta, deja bien en claro el mensaje, como debe ser. Luego comienza a sonar la poderosa “La sangre”, marcando otro punto alto del EP: suena todo muy compacto, imparable, y me invita a seguir subiendo el volumen. La letra se repite y se sigue afirmando mientras lo hace. El más clásico rock se apodera cuando comienza “El rock de la cárcel”, pero eso no impide que esté a la altura del resto de las canciones. No confundir con la canción interpretada por Elvis Presley, está muy lejos de eso. Y para ir finalizando, el tema elegido es “Desierto de fuego”, de Los Estómagos. Una muy buena versión de esta enérgica canción, llevándola a un importante nivel sin mutilarla en el camino. Gran mérito en el resultado obtenido.

Si te gusta el rock directo, con muy buenas interpretaciones, música potente y sin vueltas, Golpe De Retorno será una excelente opción para reventar los parlantes de tu equipo. Y el golpe de retorno se dará cuando termine “Desierto de fuego” y necesites volver a “Nunca”. Seguramente será así.
Ariel Scarpa
