Armored Dawn

A través de Jorge Polito, de El Lado Oscuro, Sólo Rock accedió a una entrevista exclusiva con Armored Dawn. Las respuestas estuvieron a cargo de Rodrigo Oliveira, batero de la banda y productor junto a Heros del último disco. Compartimos sus expresiones.


SR: La banda se forma en San Pablo. ¿Qué tan difícil es destacar en la escena paulista de rock y metal?

Rodrigo: Destacar con el rock/metal en Brasil es muy difícil, ya que la mayoría de la población es fanática de otros estilos. En Sao Paulo tenemos muchas buenas bandas. Siempre tratamos de tener una escena unida pero, desafortunadamente, muchas bandas ven a otras bandas como competidores. En lugar de fortalecer la escena, degradan el trabajo de los demás, como si eso hiciera que su banda fuera más grande o mejor que la otra. Lo más importante es creer en tu música, trabajar duro y divertirte.

SR: El inicio de la banda es en 2014, y en 2016 graban Power of Warrior, y lo presentan junto a grandes bandas y en una gira europea. ¿Cómo fue dar el salto de Brasil al primer plano mundial?

Rodrigo: Fue algo muy importante para nosotros. Jugar en otros países, conocer otras culturas y trabajar junto a grandes profesionales, donde hay una industria que realmente funciona, nos hizo evolucionar mucho y tener una visión totalmente diferente a la que teníamos antes.

SR: ¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaron al salir de Brasil?

Rodrigo: Cuando vas a Europa, la logística es un poco complicada. Hablando de la experiencia en sí, al principio es más difícil pero, en general, el choque cultural, el clima y la gastronomía de cada país siempre son beneficiosos. Cuando llegas a un país con -5ºC, no tienes tu comida diaria, muchas veces en países en los que no puedes comunicarte en su lengua materna, es muy complicado. ¡Pero pronto te acostumbras y es una experiencia increíble!

SR: Viking Zombie es su tercer álbum. ¿Qué representa para la banda?

Rodrigo: Buscamos la madurez todos los días. Armored Dawn siempre está junta, ensayamos algunas veces a la semana, hablamos y hacemos planes todos los días. El álbum Viking Zombie es sólo un reflejo de todo ese trabajo y toda nuestra evolución hasta ahora.

SR: ¿Notan un cambio o evolución en el sonido respecto a Barbarians in Black, su segundo disco?

Rodrigo: Los otros álbumes fueron producidos por otras personas y Viking Zombie fue producido por Heros (guitarrista) y yo. Esto le dio una mayor identidad al álbum, ya que pudimos probar cosas nuevas, tanto en sonido como en composiciones. Lo hice en mi estudio, así que teníamos todo el tiempo del mundo para componer, grabar y producir, lo que no era posible en otros álbumes, debido a la disponibilidad de los productores.

SR: ¿Adónde apunta el contenido de las letras de Viking Zombie?

Rodrigo: Bueno, todo el disco Viking Zombie se basó en una historia que creó Eduardo (voz). Es importante decir que es una ficción. Realmente está interesado en este tema vikingo y lo estudia mucho. Básicamente, la historia trata sobre un vikingo que murió en una batalla, pero no fue al paraíso, Valhalla. Pidió una nueva oportunidad para vivir y Odin responde a su pedido, pero en esta nueva vida, es un zombi. Entonces, está fuera de su tiempo y se convirtió en un inadaptado en la sociedad, y luego tiene que aprender a lidiar con eso.

SR: Los videos de la banda están muy bien producidos y con contenidos. ¿Es una prioridad para la banda?

Rodrigo: Sí, nos encanta crear nuevos videos. Creemos que los videos son muy importantes hoy en día. El público más joven quiere “ver” la música, y el video es una herramienta de difusión muy potente, que desde principios de los ’80 ha sido de suma importancia para los artistas.

SR: El último sencillo de Viking Zombie es “Zombie Viking”. ¿Qué nos pueden contar de esta canción y su video?

Rodrigo: “Zombie Viking” es un personaje creado para ser el protagonista del álbum. En este pasaje del álbum, en esta canción, es el momento de la historia en el que lo persiguen y, al mismo tiempo, persigue algo. Es como nuestra vida. Incluso cuando no queremos pelear, terminamos conociendo personas que nos molestan, persiguen y molestan. Sucede hasta el momento en que dices: “¡Basta, no me callaré!”, Y acaba siendo obligado a formar parte de esta guerra.

SR: Hubo cambios en la formación que determinaron que ahora tengan tres guitarras. ¿Cuál es el aporte de esa tercera guitarra?

Rodrigo: En el disco Viking Zombie hay muchas canciones que se grabaron con tres guitarras, y vivas pierden peso e identidad con sólo dos guitarras, tanto que Rafael (teclados) tocaba la guitarra en algunas de estas canciones, y el teclado tiene que ser registrado. Como no nos gustan los playbacks, preferimos poner otro guitarrista para llevar el sonido del estudio a los escenarios.

SR: ¿Cuáles son los planes para este 2021?

Rodrigo: Tenemos muchas citas con Nightwish en Latinoamérica, otras fechas en Centroamérica junto a Sonata Arctica, y muchos shows programados en nuestro país. Realmente espero que todas esas fechas sucedan. Además, tenemos nuestro cuarto álbum completamente compuesto y estamos en las negociaciones finales para decidir quién lo mezclará y masterizará, dónde y cuándo se lanzará y así sucesivamente. Pronto tendremos más novedades.

SR: ¿Piensan que hay espacios para que la banda siga creciendo?

Rodrigo: Sí, claro. El espacio existe, pero depende sólo de nosotros para seguir haciendo un buen trabajo, y siempre tratando de dar lo mejor de nosotros con mucha dedicación y mucha verdad.

SR: ¿Podremos verlos en Uruguay en algún momento?

Rodrigo: Sí, seguro, será un placer. Estamos deseando volver a la entrada e insistimos en poner a Uruguay en nuestros planes. Siempre he escuchado muy buenas cosas de los headbangers uruguayos y estamos deseando conocerlos.

Ariel Scarpa


en 1 marzo, 2021

Una banda de Brasil, muy potente y sonando excelente, arriba con su música a Sólo Rock. Estamos hablando de Armored Dawn. Muy recomendable una recorrida por sus distintos trabajos. ¡Adelante!


ARMORED DAWN LANZAN SU SEGUNDO SENCILLO EN MÉXICO: “ZOMBIE VIKING”

El sencillo “Zombie Viking” fue lanzado el viernes 5 de febrero en las radioemisoras de México.

 

Tras la espectacular acogida que han tenido en México luego del lanzamiento de “Ragnarok” en diciembre pasado, la banda brasileña de rock / metal alternativo Armored Dawnm están decididos a seguir la senda triunfante que han tenido en México, y para ello presentaron el viernes 5 de febrero el que será su segundo sencillo en este país titulado “Zombie Viking”, una canción que se desprende de su última referencia discográfica Viking Zombie y con la cual pretenden alcanzar la consolidación definitiva de su música y su propuesta en este país.

No es en balde que ellos hayan logrado lo que ninguna banda brasileña en este siglo de rock/metal han hecho, que es sonar en radio a nivel nacional y buscar labrar su propia historia apoyados en su calidad innegable y en los artistas con los cuales han compartido giras y escenarios. De hecho los planes del grupo son variados y entre ellos está el presentarse en México a fin de año al lado de los finlandeses Nightwish en una gira que promete.

Formados en 2014 en Sao Paulo, hoy tienen tres álbumes lanzados en todo el mundo. Durante estos pocos años, Armored Dawn ha ido ganando adeptos donde quiera que vayan. El álbum debut, Power of Warrior, fue grabado en Dinamarca, producido por Tommy Hansen (Helloween, Jorn) y mezclado por Peter Tägtgren (Amon Amarth, Children of Bodom). Para promocionar este álbum la banda tocó junto a grandes bandas como Megadeth, Symphony X, Rhapsody, Tarja y Sabaton. También realizaron una gira por Alemania, Holanda, República Checa, Hungría y Eslovaquia con Fates Warning en enero de 2017. El videoclip de “Viking soul” fue filmado en Yosemite, en California, y ha alcanzado más de 350 mil reproducciones en YouTube.

El segundo álbum, Barbarians in Black, fue lanzado en febrero de 2018 por AFM Records. Fue producido por Kato Khandwala (The Pretty Reckless, Papa Roach) y Bruno Agra (We are Harlot), y también contó con la mezcla y masterización de Sebastian “Seeb” Levermann (Orden Ogan). El primer sencillo “Sail away” tuvo una producción cinematográfica, que alcanzó más de 1,3 millones de visitas. En promoción del álbum, Armored Dawn tocó junto a Diamond Head y Saxon, en una gira por Alemania y Holanda en febrero de 2018.

En el mismo mes en que el video “Gods of Metal” alcanzó 1,4 millones de visitas, octubre de 2018, la banda tocó en varios países de Europa junto a Hammerfall. En diciembre de 2018, el video “Beware of the Dragon” fue lanzado en todas las salas de cine brasileñas durante los trailers de la película Aquaman. El video, que ha contado con una gran producción, fue filmado y dirigido por Libertà Films Group (Megadeth, Angra, Dee Snider). El video ya ha alcanzado más de 3 millones de visitas en YouTube.

El tercer y más reciente álbum, Viking Zombie, fue lanzado en octubre de 2019. Grabado en Dharma Studios, en Sao Paulo; la producción, mezcla y masterización fueron realizadas por Heros Trench, ganador del Latin Grammy con el álbum Depois da Guerra, de Oficina G3, y de Rodrigo Oliveira, bajista y baterista de Armored Dawn, respectivamente. El primer sencillo del tercer álbum, llamado “Ragnarok”, fue una de las canciones más reproducidas en varias radios brasileñas. En YouTube, el video de “Ragnarok” ya alcanzó más de 3,1 millones de reproducciones y en México se ha convertido en todo un suceso.

En noviembre de 2019, Armored Dawn realizó una gira de promoción en Europa como cabeza de cartel, contando con la presencia de Induction, la banda de Tim Hansen (hijo de Kai Hansen) como acto abridor. En febrero de 2020, la banda lanzó el video de la canción “Zombie Viking”. En julio de 2020, Fernando Quesada (ex Shaman y Noturnall), asumió las cuatro cuerdas de la banda. Heros Trench asumió una de las guitarras, y Armored Dawn ahora cuenta con tres guitarristas. El grupo se encuentra actualmente en el estudio grabando su cuarto álbum y será a finales del 2021 cuando el grupo llegue a México para ofrecer lo mejor de su repertorio y a seguir asombrando a propios y extraños por su excelsa calidad…

INTEGRANTES:

EDUARDO PARRAS – VOCALS

TIAGO DE MOURA – GUITAR

TIMO KAARKOSKI – GUITAR

HEROS TRENCH – GUITAR

FERNANDO QUESADA – BASS

RAFAEL AGOSTINO – KEYBOARDS

RODRIGO OLIVEIRA – DRUMS

 

REDES SOCIALES:

Facebook: http://www.facebook.com/armoreddawn

Instagram: http://www.instagram.com/armoreddawn

YouTube: http://www.youtube