Motosierra – S/T

tapa 2

Soy del tiempo de los vinilos, cuando uno realmente se sentaba a escuchar música y ésta no era solamente la banda sonora de tu vida mientras otras cosas te iban pasando. Sentarse a escuchar todo lo que la púa arrojaba, con la tapa delante, apreciando todo su arte y leyendo hasta el último de sus detalles, era todo un ritual. Una experiencia mejorada aún si se contaba con las letras de los temas. Y esto es parte de lo que ocurrió con el disco de Motosierra. Porque el placer de abrir un vinilo de rock auténtico hecho en Uruguay se repite poco, aunque últimamente el mercado indica que por ahora éste es el nuevo (viejo) camino.

Grabado y mezclado en El Ombú Records entre julio de 2015 y agosto de 2017, y masterizado en Enormous Doors Mastering, este vinilo se compone de doce temas. Fue editado por y está a la venta en Little Butterfly Records (Sinergia Design, Colonia 2235).

Los adjetivos clásicos para Motosierra se vuelven a repetir en este disco: fuerza, locura, desbunde, violencia. Toda la energía puesta al servicio del más puro rock and roll, ése que te rompe los oídos y que sigue resultando revulsivo en muchos ámbitos. Son caminos que el rock de la radio muy difícilmente recorra, y a los que Motosierra nos lleva de la mano y a patadas en el culo.

Doce temas, doce bombazos, con letras ametralladoras, metiendo el dedo, la mano y todo el brazo donde no siempre está bien visto que se haga, al mejor estilo del rock removedor, el que se grita y que molesta al punto de quedar automáticamente restringido al circuito alternativo, del cual nunca realmente salió, a pesar de que ciertas modas lo hayan paseado por otros paisajes ajenos a su ámbito natural.

Se podrá discutir qué versión de Motosierra ha sido mejor en todo este tiempo, pero este vinilo los presenta muy vigentes, con toda la energía necesaria para escupir, expeler y emanar rock al mango, podrido. Si a esto le agregamos el placer de levantarse a dar vuelta el disco, la experiencia se vuelve completa.

Un aviso a los escuchas desprevenidos: no esperen lo habitual del rock de grandes espectáculos locales, prepárense para la experiencia vital que proporciona esta música y que no se ha perdido en sus más de 60 años de historia, a pesar de que se empeñen en hacernos creer lo contrario.

Ariel Scarpa

Bandcamp